Buenos dias foristas, estuve trabando 30 años en el departamento de boyaca y en ese municipio, le entiendo al Sr Edwin Orlando la enfermedad que tiene el animal es HEMATURIA, que se confunde con una Babesiosis o Piroplasmosis en la Medicina veterinaria Bionergetica, existen mucho tratamientos con excelentes resultado, comenzando con un procesos de desintoxicacion, pues se presentan en animales que pastan en potreros donde progresa el HELECHO, cualquier inquietud se puede comunicar conmigo, pues los productos se consiguen aca en Bogota.
La aproximación que el Dr. Jaime Bachiller da es la más común.
Pero creo que se necesita hacer un examen para descartar un cáncer de vejiga poco común o una que está cogiendo más fuerza por causa de los ectoparasitos como lo son los hemoparasitos.
Señor Edwin Orlando Fonseca Vargas, presenta en su finca en los potreros el famoso Helecho marranero.
Ha comprado Heno en los últimos meses o ganado de tierra caliente o que ignore su procedencia.
Tome una muestra de orina en un frasco transparente y mire si se precipita el color rojo o se mantiene después de 15 a 20 minutos.
Tengo el mismo problema de la hematuria, he perdido varios animales en especial hembras de varias edades, hemos tratado de atacar esta enfermedad con muchos medicamentos pero ninguno ha dado resultado, en este año se nos presentaron dos hembras paridas con hematuria presentando una orina rojiza, el tratamiento empírico aplicado fue de una dosis de oxitetraciclina según la dosis correspondiente en la literatura veterinaria, aplicamos también vitamina K una dosis cada semana y dos litrones de cerveza póker bien frías por via oral cada dos días hasta lograr controlar controlar la orina con sangre; durante este tratamiento los animales fueron privados de la sal mineralizada, solo consumieron alguna mínima dosis o sobras en el saladero verificando que un desecho de pocos gramos esto con el objetivo de satisfacer su necesidad de sal. En las semanas siguientes al tratamiento los animales siguen sin ingerir o lamer sal a voluntad, se encuentran en etapa de recuperación. En algunos sectores prevalecen manchas de helecho y su rebrote que es el mas apetecido por las hembras es la causa del problema. Este caso que presento no esta certificado por ninguna entidad en el manejo de sanidad en bovinos y es una experiencia empírica, espero que si algún productor ganadero aplica este tratamiento lo haga de forma responsable con acompañamiento de un veterinario para no abusar de la oxitetraciclina y vitamina k.
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com