España - La alfalfa como opción para el futuro del agro
Publicado:23 de julio de 2004
Fuente:El Adelanto de Salamanca
La cooperativa de segundo grado Salmantina de Forrajes, de la que son socios Crape y Alta Moraña, gestiona la primera planta deshidratadora de alfalfa que hay en la provincia salmantina y que se ubica en una finca de seis hectáreas en Villoruela.
El proceso comienza con la siega del cultivo, que se queda dos días en la tierra, se recoge, pasa por la picadora y se transporta hasta la playa de descarga de la planta. Desde allí se abastece a una tolva y atraviesa un tromel a más de 350 grados centígrados y varios ciclones, donde se separa el vapor de agua del producto.
Un enfriador lo saca a una prensa, de la que se obtienen pacas de alfalfa seca. Con un peso de 700 kilos se destinan a la alimentación de ganadería intensiva ovina y bobina y, también, a compuestos de piensos fibrosos.
Para la presente campaña hay contratadas 200 hectáreas, que darán una media de 15.500 kilos cada una, pero tan sólo supone el 10 por ciento de lo que puede asumir la planta (de 2.000 a 2.500 hectáreas), por lo que el reto ahora es conseguir que los agricultores de la zona vean en la alfalfa un cultivo alternativo que palie la crisis de la remolacha o el cereal.
Cara a la siembra otoñal, se pondrá en marcha una campaña informativa para los agricultores de esta zona.