Estimados foristas yo denuevo desde la enigmatica region de Puerto Inca , la tierra de los paisajes miticos de la jungla.
Bueno por esta zona existe muchas mordeduras de murcielagos y segun reportes es comun la presencia de rabia bovina, pero tambien es comun la presencia de hipomagnesemias debido a que el 100 de las crianzas es al pastoreo donde las especies que mas prevalecen son las braquiarias y el kudzu. Mi pregunta es la siguiente:
¿como diferenciar rabia de hipomagnesemia?
Gracias
Los invito a conocer esta parte del Peru, la selva pura, no se arrepentiran.
M.V. Oscar Herrera Bustamante
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Elciario Naranjo
17 de junio de 2006
Hipomagnesemia.
La hipocalcemia produce a menudo hipomagnesemia, la restricción dietaria es la causa más común de hipomagnesemia. Así como las diarreas que producen grandes pérdidas.
De forma similar, suele observarse hipermagnesemia en el hipoaldosteronismo. Así mismo, se incrementa la pérdida de magnesio en la orina, cuando aumenta la frecuencia y el volumen de la diuresis, íleo paralítico.
Manifestaciones clínicas.
Debilidad muscular, parestesias, letargo, hiperreflexia, ataxia, tetania-convulsiones, taquicardia, arritmias extrasistólicas ventriculares.
Causas:
Cetoacidosis diabética
Diuréticos de asa
Hiperaldosteronismo
Malabsorción
Diarrea
Desnutrición
Rabia.
En el ganado vacuno la rabia presenta síntomas que pueden durar días. El diagnóstico es difícil, en un inicio hay:
Elevación de la temperatura. Uno a dos grados
Decaimiento
Falta de apetito
Cese de la producción de leche
La expresión de la cara en estos animales cambia con rapidez y facilita el diagnóstico, tienen expresión de atontamiento, depresión. Los ojos hundidos y las orejas caídas.
A veces no hay salivación visible, pero el virus de la rabia está presente en la saliva hasta el fin de la enfermedad, el virus de la rabia está presente en la saliva del vacuno antes de presentar signos clínicos.
Posteriormente, hay nerviosismo, tenesmo persistente y tendencia al ataque, patea a otros animales y se aísla del lote. No come, es imposible tragar por la parálisis de la faringe y se deshidrata rápidamente.
Los bovinos rabiosos presentan una apariencia alerta y tensa, con la cabeza erguida, los ojos dilatados y siguen el movimiento de cualquier objeto con la mirada fija, y bramando hacia delante y arriba con las orejas dirigidas hacia delante.
Los bramidos son fuertes, profundos y largos, la cabeza se extiende adelante y arriba, el dorso se arquea y sus flancos están sumidos. El bramido es característico. El diagnóstico se hace en laboratorio con las astas de ammon (cerebro) y las glándulas salivales. La inmunofluorescencia se puede realizar en animales vivos.
primero que nada se debe de realizar un diagnostico preciso para ir descartando síntomas que son propios de la enfermedad, ´por ejemplo si la vaca va a parir o esta recién parida y su producción de leche es alta o tiene antecedentes de alta productora y si su condición corporal es pobre pudiéramos decir que es hipocalcemia pero para confirmar mejor el caso un animal con hipocalcemia come y bebe agua y normalmente su temperatura es normal, otro SÍNTOMA es que hace por pararse y responde rápidamente al tratamiento en cambio un animal con rabia primero hay que descartar alguna mordedura y el tren posterior al caminar esta super débil lo que hace al animal caminar borracho antes de caer definitivamente, no va comer ni a beber agua y su temperatura estará alta ademas de que no presenta movimiento en la cola y al picar con una abuga entre las vértebras de la cola esta no se mueve y no responde a ningún tratamiento muriendo a los pocos dias
Recomendar
Responder
Melissa Delgado
4 de marzo de 2008
aparte de los signos q el señor elciario naranjo le ha puesto otra cosa importante es q animales con hipomagnesemia tienden a estirar el cuello o se hechan completamente caso contrario de la hipocalcemia q el cuello lo tienen doblado y pegado al cuerpo