En el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) emitió un comunicado con consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos para mascotas y animales de producción
En conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), CAENA se enfoca en resaltar la importancia de cuidar la alimentación de nuestras mascotas y los animales que proveen alimentos para el consumo humano. Asegurar la inocuidad de los alimentos es fundamental para preservar la salud de los seres vivos que los consumen y garantizar productos de calidad.
La inocuidad de los alimentos es entendida como la ausencia de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los seres que los consumen (sean animales de producción o mascotas). A su vez, los alimentos que se suministran a los animales que luego proveen sustento al ser humano, deben ser seguros e inocuos no sólo por la propia salud animal sino por la salud de los consumidores de los productos que se obtendrán de dichos animales. Este concepto de la salud animal y la salud humana como integrantes de “UNA SOLA SALUD” es el que actualmente guía las acciones de los organismos sanitarios mundiales.
Para garantizar la seguridad de los alimentos que consumen nuestras mascotas y, a su vez, cuidar de su componente nutricional, desde la Cámara detallan las siguientes recomendaciones:
1. Mantener limpio su plato de comida y agua, como así también el espacio donde éstos se encuentran.
2. Cambiar el agua de su plato si no llegó a consumirla durante el día.
3. Adquirir alimentos balanceados en paquetes totalmente cerrados, dado que esto garantiza que no esté contaminado, ni adulterado, ni se vean afectadas sus características nutricionales por posible manipulación o por deterioro ante la exposición a las condiciones ambientales.*
4. Conservar su alimento en un ambiente higiénico, fresco, seco, ventilado y a resguardo de la exposición al sol.
5. Una vez abierto, en el caso del alimento húmedo, consérvelo a temperaturas de refrigeración para evitar el deterioro, y en el caso del alimento seco, evacuar todo el aire posible y cerrar mediante cintas o broches que puedan sellar nuevamente la bolsa.
Y para aquellas personas involucradas en la alimentación de los animales, deben atender entre muchos otros, varios requerimientos:
1. Utilizar ingredientes que garanticen seguridad e inocuidad, respetando las óptimas condiciones de conservación de cada uno.
2. Mezclar los ingredientes hasta alcanzar la adecuada homogeneidad.
3. Mantener la higiene durante todo el proceso de fabricación, fraccionamiento, distribución y suministro de los alimentos.
4. Higiene de comederos y bebederos
5. Los alimentos deteriorados deben ser descartados.*
6. Leer atentamente las etiquetas y respetar las indicaciones de uso del fabricante.
7. Los alimentos almacenados deben conservarse en un ambiente higiénico, fresco, seco, ventilado y a resguardo de la exposición al sol.
Asegurar la inocuidad de los alimentos para mascotas y animales de producción es fundamental para su salud y la de los consumidores. Siguiendo estos consejos, contribuimos a mantener una "UNA SOLA SALUD", donde la salud animal y humana se encuentran interconectadas. CAENA trabaja en conjunto con los organismos sanitarios mundiales para promover prácticas seguras en la alimentación de nuestras mascotas y en la producción de alimentos para consumo humano.
Acerca de CAENA
La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), fundada en 1960, es una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a las compañías vinculadas a la nutrición animal.
El principal objetivo de CAENA es lograr constituir a la Cámara en el organismo natural de nucleamiento de más de 150 empresas vinculadas a la nutrición animal para cuidar sus intereses en todas las áreas de actuación, así como potenciar y fortalecer su actividad en pos de lograr un eficaz crecimiento del sector.