Las micotoxinas representan para la salud humana una amenaza latente, ya que el consumo de pequeñas cantidades, conlleva bioacumulación de las toxinas y provoca graves enfermedades en el largo plazo, por lo tanto, en concordancia con lo expuesto por García y colaboradores, se debe evitar la contaminación de estas sustancias en la cadena de producción alimentaria humana.
Si bien es cierto, el objetivo de este trabajo fue establecer los niveles de contaminación con micotoxinas en materias primas (soja y maíz) destinadas a la elaboración de balanceados para la alimentación de cerdos, se destaca la presencia de Aflatoxinas, tanto en maíz como en soja. Este hecho, abre un amplio cuestionamiento, en razón de que son variados los alimentos balanceados que se elaboran para alimentar una variedad de animales destinados al consumo humano y como dice Juan Manuel, “el maíz es la base de todo feed lot”. Cábenos recordar que existen varios trabajos sobre aflatoxinas en leche, lo que indica una contaminación por consumo de alimentos contaminados
Creo sin embargo que todos estos estudios podrían significar un desafío en la comprensión del riesgo latente por consumo de micotoxinas y ficotoxinas. Me parece interesante el hallazgo de la variabilidad de la presencia de estas toxinas en los años evaluados, en relación a las condiciones medioambientales, de producción y almacenamiento.
En relación a los límites de detección y de cuantificación, estos valores son calculados de acuerdo a los criterios de cuantificación de cada método (curva de calibración y otros parámetros) y en cuanto a los criterios de aceptación/rechazo de lote/muestra, todo depende de la normativa nacional y/o internacional dependiendo del país donde se exporte. Agradezco la oportunidad de compartir este interesante el articulo y mis felicitaciones a quienes lo realizaron.
Saludos
Las micotoxinas son algo con lo que tenemos que convivir pues en los ultimos años como muestran muchos trabajos estan en mayor o menor medida en todas las materias primas e inclulso en subproductos de estos .
La clave para que no afecten o afecten en menor grado a los animales que comen los alimentos fabricados con dichas materias primas es ademas de monitorearlas correctamente en lo posible y si la estructura de la planta de alimentos lo permite clasificarlas por niveles de micotoxinas en silos o seldas diferentes para luego usarlas, teniendo en cuenta el nivel de micotoxinas que tienen, en animales que por su edad no se vean afectados por dicho nivel.
Es decir si un maiz tiene niveles de aflatoxinas de 20 ppb no usarlo para elaborar alimentos para pollos pequeños sino destinarlo para aves mas grandes que toleren esos niveles.
Eso se puede hacer si solo se monitorea todos y cada uno de los camiones que llegan a planta con dicha mercaderia y luego de ser debidamente muestreados analizados en el laboratorio y recien ahi poder decidir que hacer y para que destinarlo a dicho maiz de acuerdo a los niveles de micotoxinas que encontramos, e incluso llegar al rechazo de la mercaderia por niveles que son muy altos .
En particular yo estoy analizando de rutina aflatoxinas y fumonicinas y teniendo en cuenta los niveles de estas dos presente en la materia prima manejamos el destino posterior cuando entra a planta.
Saludos.-