La contaminación de alimentos por bacterias como la Salmonella, resulta un problema grave para la salud pública a nivel mundial. Además, significa un enorme gasto económico anualmente, por atención médica y desperdicio de comida. En búsqueda de una solución, un grupo de científicos de Canadá, desarrolló una prueba que detecta automáticamente si el pollo u otros alimentos, están infectados con el peligroso microorganismo. Este ingenioso producto podría ayudar notablemente a las empresas procesadoras de alimentos. La prueba, descrita en un nuevo artículo en la revista Angewandte Chemie (
A Simple Colorimetric Au-on-Au Tip Sensor with a New Functional Nucleic Acid Probe for Food-borne Pathogen Salmonella typhimurium. Dr. Jiuxing Li, Shadman Khan, Jimmy Gu, Prof. Carlos D. M. Filipe, Prof. Tohid F. Didar, Prof. Yingfu Li), podría mejorar la seguridad alimentaria, reducir el costo de procesamiento de aves frescas y otros alimentos, y ayudar a limitar los retiros generales de lotes que se identificaron específicamente como contaminados.
De acuerdo con reportes por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año la infección por Salmonella es la causante de 450 muertes, 23.000 hospitalizaciones y $365 millones en costos médicos directos.
Debido a esto, los científicos de la Universidad McMaster en Ontario, desarrollaron un método simple y sensible que detecta en poco tiempo la presencia de la mencionada bacteria en distintos alimentos.
¿Cómo funciona el detector de Salmonella?
La investigación fue publicada de forma detallada en la revista Angewandte Chemie. Este método podría disminuir el costo de procesamiento de aves y otros alimentos, además de mejorar la salud alimentaria.
Según los desarrolladores, con la prueba se obtienen resultados en un tiempo máximo de una hora. Sin necesidad de laboratorios, aparatos o personal especializado para ello.
“Usar estas pruebas es más fácil que usar una prueba Covid, que tanta gente ya está haciendo”, dijo el autor del estudio Carlos Filipe, presidente del Departamento de Ingeniería Química de McMaster, en un comunicado por parte de la universidad
La prueba contiene una molécula sintética, que fue creada por los investigadores.
La molécula viene empaquetada con otras partículas, al entrar en contacto con la bacteria de la Salmonella, la reacción abre el paquete y derrama el producto en el líquido del alimento.
Posteriormente, se toma una muestra de este líquido para colocarlo en una tira de papel especialmente preparada con un biosensor. Este hará que manche de rojo si hay contaminación.
Mientras la mancha roja sea más oscura, significa que hay mayor infección por la bacteria en el alimento.
Este innovador producto aún se encuentra en período de prueba. Se estima que una vez que esté disponible, sería de gran beneficio para los procesadores de aves de corral. Quienes constantemente están expuestos a la Salmonella.