Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de junio de 2019
Coindido con las opiniones vertidas anteriormente. Yo creo que en nuestros países latinoamericanos nos enfrentamos a dos problemáticas diferenciables asociadas con Salmonella: la tifosis aviar y la presencia de salmonelas móviles en la cadena de producción.
Es claro el impacto que tiene la tifosis, debido a las perdidas directas que genera en la producción, y por lo tanto los productores deben necesariamente establecer acciones y/o planes para su control y prevención.
Es diferente la situación con las salmonelas móviles ya que el problema que generan no es tan visible ni directo porque generalmente no ocasionan perdidas económicas significativas (excepto, como siempre, en algunos casos particulares). Sin embargo, ademas de los riesgos que implica en la Salud Pública, su presencia y persistencia en la cadena productiva si puede generar inconvenientes económicos en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, pueden perderse oportunidades de exportación a ciertos mercados, puede generar daños en la imagen de las compañías cuando un brote de Salmonella en la población humana se asocia a una determinada marca, y otras.
Reitero, lamentablemente en nuestros países debemos trabajar para solucionar ambos problemas si deseamos acompañar el crecimiento del sector, no solo desde el aspecto de tener mayores niveles de producción sino también para lograr una mejor calidad de los alimentos que se generan.
Saludos,
Pablo
La inocuidad alimentaria es un derecho ciudadano y es responsabilidad de las autoridades respectivas de cada país. Mientras no haya leyes reforzables que verifiquen la ausencia de patogenos en los huevos y que tengan la cantidad aceptable acordada de estos en la carne de pollos, no podrá haber mejora en el camino a la inocuidad. Sin un programa obligatorio de muestreo periódico en granjas y mataderos con suspensión de ventas de los productos contaminados, no habrá resultados deseados. Estos programas de muestreos no tienen nada de nuevo. Hay mucha literatura al respecto. Nadie puede decir que ellos traen la “ novedad”
Los programas de prevención de contaminantes para lograr una inocuidad alimentaria serán efectivos cuando los avicultores se vean forzados por ley y castigo consecuente de cumplir con los programas de muestreo demandados. Existen excelentes acercamientos con prevención, bioseguridad , vacunas vivas e inactiva das, subunitarias, probiotics , prebioticos, aceites etc. Desgraciadamente en Latinoamérica , todo esto se usa para prevenir la infección por SalmonellaGallinarum que si mata a las aves. La reducción de la contaminación de alimentos por paratifoideas para muchos en realidad es secundario para ellos. Como dije antes, es un derecho ciudadano consumir alimentos inocuos. Es obligación de las autoridades, que se cumplan los reglamentos . Es una obligación moral de los avicultores producir alimentos inocuos de origen avícola . Esto se puede lograr
Estimada Maritza como siempre, has tocado un tema que cada día va tomando más relevancia.
Y como bien dices no solo la producción sino todos los que participan en la cadena hasta el consumidor , deben tener más atención , en el manejo de nuestros alimentos.Para tener una salud pública con menos prevalencia sobre estilo de microorganismos