El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) publicó el pasado 14 de octubre de 2022 un marco regulatorio tentativo para una nueva estrategia para controlar la contaminación por Salmonella en productos avícolas y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos atribuidas a estos productos. La agencia está organizando una reunión pública virtual el 3 de noviembre de 2022 para buscar aportes de las partes interesadas sobre el marco propuesto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la bacteria Salmonella causa aproximadamente 1,35 millones de infecciones humanas y 26 500 hospitalizaciones en los Estados Unidos cada año. De esas infecciones, más del 23% se atribuyen al consumo de productos avícolas. Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden tener un impacto devastador, tanto personal como financiero, en la vida de las personas, cuyo costo repercute en toda la economía. Los datos del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA muestran que el costo total de las infecciones por Salmonella transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos es de $ 4.1 mil millones anuales y el costo de la pérdida de productividad para la economía es de $ 88 millones. Estos son costos reales para personas reales que pueden y deben evitarse.
“Sabemos que la Salmonella en las aves de corral es un problema complejo que no tiene una solución única”, dijo la subsecretaria adjunta del USDA, Sandra Eskin. “Sin embargo, hemos identificado una serie de acciones estratégicas que podría tomar el FSIS que probablemente reduzcan las infecciones por Salmonella relacionadas con el consumo de productos avícolas, y las presentamos en este marco”.
“Este es un primer paso histórico hacia estándares de productos finales que se basan en la ciencia, se basan en el riesgo, se pueden hacer cumplir y son efectivos para proteger a nuestros seres queridos vulnerables”, dijo Amanda Craten, miembro de la junta de STOP Foodborne Illness. “Como padre de un niño que sufrió la enfermedad de Salmonella y quedó con una lesión permanente, he defendido y participado en el proceso para modernizar los estándares avícolas para garantizar que ningún niño tenga que experimentar la devastación de una enfermedad de Salmonella virulenta y prevenible . Estoy agradecido de que el USDA esté haciendo de la prevención de enfermedades como la de mi hijo Noah una prioridad”.
El marco propuesto ha sido moldeado por meses de recopilación de información y discusiones con una amplia gama de partes interesadas, investigadores y científicos. El marco propuesto consta de tres componentes clave que, juntos, respaldan un enfoque integral para controlar la Salmonella en las aves de corral.
- Requerir que las parvadas entrantes sean analizadas para Salmonella antes de ingresar a un establecimiento
- Mejorar el monitoreo del control del proceso del establecimiento y la verificación del FSIS
- Implementar un estándar de producto final aplicable
El marco en consideración también aborda cuestiones transversales de las pruebas de Salmonella , el impacto en los establecimientos medianos y pequeños y el intercambio de datos.
El Dr. Craig Hedberg, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y codirector del Centro de Excelencia en Seguridad Alimentaria Integrada de Minnesota, está de acuerdo en que este marco “es un paso importante para alejarse de la regulación basada en peligros hacia una regulación basada en riesgos”. Centrarse en los niveles de Salmonella y las cepas altamente virulentas de Salmonella en lugar de solo la presencia o ausencia de Salmonella debería reducir la cantidad de enfermedades asociadas con la avicultura”.