Las aves de corral son responsables de más de uno de cada cinco casos de infección por salmonela en los EE. UU. Pero los métodos tradicionales para analizar el pollo que toma del estante del supermercado pueden no ser suficientes para detectar todas las cepas de la bacteria, según una nueva investigación de la Universidad de Georgia (EE.UU.)
Publicado en
Applied and Environmental Microbiology , el
estudio analizó los datos nacionales de salmonella del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. entre 2016 y 2020. Allí los investigadores encontraron que los casos generales de contaminación por salmonela en el pollo se redujeron del 9 % en 2016 al 6,57 % en 2020. Pero a nivel nacional, los casos de infección por salmonela en personas se han mantenido estables durante este mismo período.
“Cuando comencé en el Centro de Investigación y Diagnóstico Avícola hace cuatro años y me reuní con varias compañías avícolas diferentes, una de las cosas que me dijeron fue que la salmonela que encuentran en las granjas no es el mismo tipo de salmonela que encuentran en la planta de procesamiento”, señala
Nikki Shariat, autora del estudio y profesora asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia.
Esa desconexión hace que sea un desafío para la industria avícola saber qué tipos de salmonela atacar con nuevas vacunas y otras intervenciones que pueden reducir la cantidad de tipos de salmonela de alto riesgo en las aves.
Los investigadores se asociaron con Georgia Poultry Lab Network en Gainesville, Georgia, para examinar qué cepas de salmonella, conocidas como serotipos, estaban presentes en los pollos en comparación con las cepas presentes en los productos de pollo.
Las tecnologías de alta resolución pueden informar el control eficaz de la salmonella
La cepa más abundante y fácilmente detectable de la bacteria en la granja de Georgia es el serotipo Kentucky, que representa el 80 % de todas las salmonelas encontradas. Si bien ninguna salmonela es "buena", Kentucky no se asocia comúnmente con enfermedades humanas. Y las empresas avícolas parecen ser capaces de eliminar Kentucky de manera más eficaz durante el procesamiento, lo que puede ser una de las razones por las que los investigadores no observaron la misma cantidad de cepa en el pollo procesado.
Lo que sí vieron en las muestras de las plantas de procesamiento fueron otros tres tipos de salmonela, algunos de los cuales se sabe que causan enfermedades en las personas: Infantis, Enteritidis y Schwarzengrund.
“La pregunta era, '¿de dónde vienen estos serotipos que no son de Kentucky?'”, dijo Shariat. “Sospechábamos que estaban presentes en la granja, pero no pudimos detectarlos usando la metodología tradicional”.
Usando la tecnología que Shariat desarrolló en 2015, su equipo encontró múltiples cepas de salmonella en las muestras de aves vivas que los métodos tradicionales no detectaron.
Conocida como CRISPR-SeroSeq, la tecnología identifica firmas moleculares en las regiones CRISPR de la salmonela, una parte especializada del ADN de la bacteria, y ayuda a los investigadores a identificar qué cepas de la bacteria son más abundantes.
“En los últimos años, la industria avícola ha logrado grandes avances en la reducción de la salmonela en sus instalaciones de procesamiento”, dijo Shariat. “No existe una bala de plata que pueda eliminar la salmonella en la planta de procesamiento o durante la precosecha en las aves”.
Los veterinarios avícolas sí vacunan a las aves contra los tipos de salmonella que se relacionan con mayor frecuencia con los brotes de enfermedades en humanos. Pero para hacerlo de manera efectiva, los veterinarios necesitan saber qué tipos de bacterias hay en las aves de la granja.
“La tecnología de mayor resolución utilizada en esta investigación encontró que estaban presentes múltiples serotipos de salmonela, pero que el serotipo Kentucky los superaba en número”, dijo Shariat. “Nuestro estudio ahora proporciona un marco sobre cómo identificar esos serotipos. Este conocimiento proporciona a los productores avícolas mejores datos para poder informar sus prácticas de control de salmonella”.
“Nuestro enfoque principal es asegurarnos de que al final del día estemos facilitando mejoras en la industria avícola”, dijo Amy Siceloff, primera autora del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Microbiología de la UGA . “Ahora que somos conscientes de este aumento gradual de los serotipos y de que no aparecen de la noche a la mañana, este tipo de vigilancia será clave para controlar la salmonella en el futuro”.
El estudio fue financiado por un premio de USDA-NIFA a Shariat. Doug Waltman de la Red de Laboratorios Avícolas de Georgia fue coautor de este estudio.
Referencia: Siceloff AT, Waltman D, Shariat NW. Diferencias regionales de salmonela en la producción de pollos de engorde de los Estados Unidos de 2016 a 2020 y la contribución de las poblaciones multiserovar a la vigilancia de la salmonela. Aplicación Environ Microbiol . 2022;88(8):e00204-22. doi: 10.1128/aem.00204-22