Universidad de Córdoba - Colombia 1 de diciembre de 2008
Hola Ferlini, Hugo A. - Díaz, Shirley C. - Traut, Cristian O., los felicito por la publicación, sin embargo, si le pueden agregar una descripcion del suelo (fisica y quimica), seguramente se hace mas interesante el articulo.
Tambien quiero hacerles una pregunta, evaluaron y habia inoculos nativos de estas dos especies que ustedes utilizaron, antes y despues, o la ignoraron. Mil gracias y nuevamente les felicito.
2 de diciembre de 2008
Saludos y felicitacion por el contenido real del trabajo, marca una pauta interesante como protocolo de trabajo, una pregunta: es factible aislarlos del mismo lugar, (endemicos) estoy tratando de hacerlo, de raices o del mismo suelo?
2 de diciembre de 2008
Me gusto mucho el articulo estos son los esfurzos técnicos para manejar una especie utilizando abilitadores biologicos con buen resultado. Nos da pie para pensar en formas novedosas e ingeniosas de manejar los cultivos.gracias por su esfuerzo
Miguel Dios Espinoza
2 de diciembre de 2008
Les felicito por el interes de innovación y la busqueda constante de tecnología, mas que un comentario tengo preguntas que realizar.
respecto a los requerimientos, es necesario el incremento de condiciones tales como riegos, cual es la cantidad de nitrogrno fijada para probar si se puede introducir a otros cultivos y/o de lo contrario ytilizarlo como un mejorador de suelo?
Alejnadro Canseco Bayardi
2 de diciembre de 2008
El gran interes por mantener la productividad en el campo , no solo deriva en opciones y tecnologia para el desrrollo del mismo, la conservacion y el manejo del la alfalfa es relativamente sencillo, sin embargo tenemos que manejar una optica mas convergente, y la deshidrtacion es una forma de comercializarla y controlar perdidas .
Ortega Jose
2 de diciembre de 2008
Estimados ingenieros: Los felicito por el articulo tecnico publicado, personalmente pude comprobar a campo lo que ustedes confirman en esta experiencia. Seria de mi interes consultarlos, si han realizado ensayos de fertilizaciòn con fosforo luego del corte o pastoreo en el cultivo del alfalfa, y que respuestas han notado. Desde ya muchas gracias y saludo atentamente.
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Cabrales Herrera, le agradecemos su amable comentario y en referencias a su consulta, le comentamos que si bien el dato de suelos no está explicitado en el trabajo, los mismos pertenecen al tipo de Argiudoles típicos y ácuicos, de Clase de Uso III con limitantes de clima. No tomamos en cuenta la presencia de bacterias naturales o naturalizadas, pero podemos comentarles que en el lote en el cual de efectuó la evaluación, llevaba, 10 años sin la implantación de alfalfa. Esto hizo que se implantara este cultivo, para lograr mejorar la estructura y fertilidad del mismo.
Esperamos haber clarificado sus dudas y quedamos a su entera disposición.
Lo saludamos cordialmente.
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Blgo. J E. Salazar Fiallo, gracias por su amable concepto y paso a comentarle que dada nuestra condición de extensionistas, no poseemos los conocimientos suficientes para poder responder a su inquietud. Sí podemos mencionarle que todas las bacterias que en estos momentos tienen aplicación y uso comercial, has sido aisladas de raíces de plantas, es decir están de manera natural en el suelo. Basicamente el proceso es hallarla, encontrara varias especies dentro de una misma familia,de ellas evaluar la que resulte mas infectiva y efectiva para los fines propuestos.
Esperamos que nuestra respuesta pueda colaborar con su inquietud y quedamos a su entera disposición.
Lo saludamos cordialmente.
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Miguel Dios Espinoza, muchas gracias por su comentario y respecto a sus preguntas, le cometamos que, habitualmente no se le debe de implementar riego. Si el cultivo está en una zona en donde es necesario regar, lo que verá es que puede disminuir los mm aplicados, dado que por el mayor desarrollo radicular que produce la inoculación con Azospirillum brasilense, explora un mayor volumen de suelo, lo que le permite hacer un uso mas eficiente del agua de riego. En referencia a los niveles de fijación biológica de nitrógeno, no poseemos datos propios, pero la bibliografía existente al respecto, habla de entre 5 a 30 kilogramos por hectárea esto referido a gramíneas, en los cultivos de leguminosas, si bien es notorio el incremento de la nodulación que es del orden del 20 por ciento, no poseemos ni conocemos datos sobre el incremento en la fijación biológica de nitrógeno.
Respecto al mejoramiento logrado a nivel suelo, podemos decirle que el solo hecho de incrementar el desarrollo radicular, produce una mayor cantidad de materia orgánica de asimilación directa, dado que ya se encuentra incorporada, ademas la mayor producción de raicillas secundarias, hace que las mismas incrementen notoriamente la porosidad del suelo, mejorando su estructura y disminuyendo su densidad aparente, también al incrementar la biomasa aérea, produce una mayor acumulación de rastrojo en superficie, situación que favorece a la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Esperamos haber respondido a sus inquietudes y quedamos a su entera disposición.
Saludos cordiales
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Alejandro Canseco Bayardi, estamos en un todo de acuerdo con su concepto, la visión global de todo sistema hace a la eficiencia del mismo. La innovación tecnológica aplicada con criterio es un elemento esencial en la prospectiva de los sistemas productivos y en la renta de los mismos. Es así que todos los aportes generados para tal fin, tienen una alta rentabilidad productiva, económica y social.
Quedamos a tu entera disposición y lo saludamos cordialmente.
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. José Ortega, gracias por sus felicitaciones y en referencia a su consulta, le comentamos que hemos realizado fertilización en alfalfa, en el mes de Marzo,inicio del otoño, con fosfato diamónico. Si bien no evaluamos los incrementos de producción, si notamos a través de los años una mayor persistencia del alfalfar, hemos logrado alfalfares de 5 años de producción, con un nivel de producción aceptable.
Esperamos haber sido útiles para con Ud. quedamos a su entera disposición.
Lo saludamos cordialmente.
German Calderon
20 de agosto de 2009
Estimado Hugo Ferlini:
Lo felicito por los resultados obtenidos.
Realmente queda claro el aporte realizado por Azospirillum brasilense (28 [percent] más de materia seca), aunque lamentablemente no se incluyó un control sin Rhizobium meliloti, lo que hubiera dejado de manifiesto el aporte total del Inoculante y el Biofertilizante. De todos modos, creo que los productores deben tenersuficientemente claro el efecto del uso de Rhizobium meliloti exclusivamente.
Por mi experiencia, estoy convencido que la coinoculación es el camino para lograr rendimientos cada día superiores.
Saludos
Hugo Ferlini Micheli
1 de septiembre de 2009
Estimado Germán, gracias por tus felicitaciones y como bien tú mencionas, los productores, luego de una incisiva campaña, realizada años atrás, sobre los beneficios de incorporar a la semilla de alfalfa, la cepa de Rhizobium, lo adoptaron como una práctica habitual. En nuestros dias, la mayoría de las alfalfas comerciales, vienen inoculadas,pelleteadas y últimamente ya, con el agregado de Azospirillum brasilense.
Es así, que esta novedosa tecnología se está extendiendo de manera satisfactoria y esperamos que en un pronto tiempo, otras empresas comercializadoras de semillas de alfalfa, incorporen esta tecnología, por el bien del sistema productivo, ambiental y social.
Te saludo cordialmente y quedo a tu disposición.