Argentina - ExpoChacra: Nuevo escenario para las semillas forrajeras
Publicado:4 de marzo de 2006
Fuente:La Nación
Al tiempo que los productores ganaderos comienzan a tomar decisiones en cuanto a las estrategias que desplegarán este año en sus planteos y, en función de ello, la próxima siembra de verdeos de invierno, los criadores de semillas pudieron mostrar en Expochacra sus últimas variedades forrajeras, desplegadas en distintos plots diseñados para ilustrar a los visitantes acerca de sus características y diferentes manejos.
Con la aparición de la aftosa en el norte del país como telón de fondo, los criaderos de semillas aseguran que, pese al clima de incertidumbre que hoy puede pesar sobre los productores respecto del futuro de la actividad ganadera, la demanda de forrajeras se mantiene sostenida e, incluso, creciente.
"Percibimos que existe una expectativa muy grande por parte de los ganaderos en cuanto a su negocio. Cada vez es más clara la necesidad de contar con buenas pasturas para lograr una mejor producción de carne y una mayor rentabilidad", dijo Juan Bologna, gerente de Marketing del semillero Barenbrug.
"La campaña recién empieza, pero hasta el momento contamos con una muy buena demanda y las perspectivas son favorables", señaló, por su parte, Martín Biscayart, socio del semillero Biscayart, quien advirtió que, en la actualidad, los productores trabajan con un mayor nivel de detalle en sus planteos y, más allá de las especies, buscan variedades determinadas.
En efecto, el escenario actual tiene otros condimentos que prevén un mercado sostenido para la venta de semillas, como la necesidad de sembrar nuevas pasturas por una sucesión de años climáticos complicados y la sequía que se registró en este ciclo, que afectó la producción de maíz y puede modificar los futuros planes de alimentación.
Ante este escenario, muchos productores deberán planificar la dieta de sus animales de un modo distinto (sustituir maíz por sorgo u otras fuentes energéticas, por ejemplo).
Novedades
Barenbrug presentó en Expochacra sus dos líneas productos, compuestas por semillas forrajeras e inoculantes para soja. "En nuestro plots, mostramos distintos cultivares de raigras anual que hoy están disponibles en el mercado, como Jumbo, Ribeye y Barturbo", detalló Bologna.
Otra de las innovaciones presentes en el stand de Barenbrug es un lote demostrativo con animales bajo pastoreo, realizado en colaboración Aapresid. "Queremos explicar cómo influyen las decisiones de manejo de las pasturas sobre las propiedades físicas del suelo cuando se trabaja en siembra directa", apuntó Bologna.
Así, mediante cuatro tratamientos diferentes (pastoreo continuo, rotativo, controlado y una pastura a la que los animales no pueden acceder), los técnicos apuntan a demostrar que las mismas decisiones que favorecen la producción de la pastura, permiten que el suelo recupere sus propiedades físicas.
El semillero Biscayart, en tanto, presentó cuatro variedades del alfalfa que van de los grupos V a IX, dos avenas, siete raigrases, un maíz para silo y tres tipos de sorgo. Entre sus novedades más importantes, se presentaron dos raigrases experimentales de genética europea que la firma espera comercializar el año que viene, y un raigrás diploide de desarrollo propio, que ya está presente en el mercado y que, aseguran, obtuvo una performarce muy buena en distintos ensayos.