Momento del inicio de la mastitis y su influencia sobre la inseminación artificial
Está bien documentado que el efecto negativo de la mastitis sobre la fertilidad depende del momento en que se inicia la mastitis y se practica la IA. Sin embargo, no hay evidencias consistentes en la literatura en referencia a cuál es el periodo más susceptible. En uno de los estudios, en que la mastitis clínica se inicia entre los 14 días previos hasta 35 días posteriores a la IA, se asoció con una menor probabilidad de concepción y en otro estudio en que se analizaba el caso en que la mastitis clínica se iniciaba entre los días 0 a 7 después de la IA, se asoció a una mayor reducción aún en la probabilidad de concepción. En otro estudio se observaron menores tasas de concepción en vacas que sufrían mastitis clínica dentro del intervalo de tiempo que comprende las tres semanas previas a la inseminación, pero no así en otros momentos. Un estudio más antiguo, basado en un conjunto de 9.369 lactaciones demostró que los efectos de algunas enfermedades en la tasa de concepción al primer servicio presentaban una estrecha dependencia con el intervalo desde que se iniciaba dicho proceso. Esto fue especialmente remarcable para los casos de mastitis clínica, los cuales tuvieron un pequeño efecto en la tasa de concepción cuando sucedían antes de que se produjese la IA y sin embargo se observaba un efecto mayor (reducción > 50% en el riesgo de preñez) cuando sucedía después que se hubiera practicado la IA. Un incremento en el RCS (> 106 células/ml en 1 día de testaje) redujo la probabilidad de concepción al 23,6% cuando la infección acaecía durante los 10 días inmediatamente antes de se produjera la IA, pero no cuando ocurría más temprano. Cuando sucedía a los 30 días después de la IA, la probabilidad de concepción se reducía alrededor del 23% (figura 2). Las vacas con mastitis clínica durante los primeros 45 días de gestación tuvieron 2,7 (intervalos de confianza del 95%: 1,3 a 5,6) veces más riesgo de reabsorción durante los siguientes 90 días que las vacas que no sufrían mastitis.
Mecanismos por los cuales la mastitis puede afectar la reproducción
Hay varios estudios sobre los mecanismos por los cuales la mastitis afecta la concepción y la viabilidad de la gestación. Si revisamos brevemente, la mastitis inducida libera mediadores de la inflamación, como citokinas, interleukinas, y prostaglandina F2?, los cuales están involucrados en la fertilidad. Antes de la concepción, la mastitis puede interrumpir los patrones hormonales (disminuye la producción de estradiol, retrasa la liberación de hormona luteinizante) y enlentece la ovulación. Alrededor de la inseminación, la mastitis puede afectar la maduración del ovocito y la fertilización. Después de la inseminación, la mastitis puede interferir en la formación y regresión del cuerpo lúteo, secreción de progesterona, funciones endometriales y desarrollo embrionario.
Observaciones realizadas en estudios experimentales sugirieron que infusiones de endotoxinas de E. coli desencadenan una liberación prolongada de prostaglandina F2?, que lleva a la posterior estimulación de las contracciones del músculo liso del útero y efecto luteolítico, lo cual lleva a una disminución en las concentraciones de progesterona. Curiosamente, concentraciones de cortisol en plasma, unas hormonas relacionadas con el stress también aumentaron.
Saludos
Estimado y respetado Dr Raul Jesus Santivañez , que gusto saber de Usted, siempre sigo sus publicaciones y espero que cuando pase todo estos problemas que acosan al mundo podamos viajar la norte de Peru compartir unos ceviches y tomarnos unos piscos. ABRAZO FRATERNAL Y LO SALUDO CON MI MAYOR RESPETO Dr
PD Mas arriba hay un enlace si usted lo abre encontrara un trabajo mio ultimo Daño en el tejido mamario durante la mastitis bovina
Amigos del foro
Hace algunos años en el congreso Latinoamericano de lecheria en Sao paulo tuve la suerte de escuchar una charle de un colega francés que dijo que la mejor forma de de detectar las mastitis en vacas lecheras era la palpación con LA MANO DEL HOMBRE.
la inflamación inicial en las mastitis subclínicas con algo de experiencia es fácilmente detectable, esto es algo que desde esa época (1985) he puesto en practica en mi quehacer diario.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
La asociación que las mastitis subclínicas tienen en reproducción han sido demostradas en numerosos estudios realizados en lechería moderna y no es solamente muerte embrionaria los resultados de la misma. Hay que tomar en cuenta las perdidas económicas en producción de leche, se ha demostrado que hatos con altos RCS en la leche del tanque estarían perdiendo un porcentaje de leche significante, debido a la menor producción de leche que vacas con mastitis subclínicas y mastitis crónicas podrían hacer si estuvieran sanas.
Yo creo que estudios como los realizados por el Dr. De Luca, agregan a los ya realizados, la gran importancia de los protocolos de secado existentes.
Amigos del foro Quisiera comentarles una experiencia que puede ser aleccionadora:
En un establo de 2000 vacas en ordeño que asesoraba, dispuse la realización de la prueba de CMT todos los lunes, esto basado siempre en que tradicionalmente se ordeña peor el dia domingo. por diversas causas.
Mi sorpresa fue que al analizar todas las vacas que presentaban mastitis por primera vez note con sorpresa que un casi 30 % habían sido inseminadas entre el sábado y domingo lo que me llevo a la conclusión que el sistema de selecciona a las vacas para la IA era el causante de un buen numero de mastitis.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl