Por lo general, en el momento de realizar una inseminación Artificial y considerar el acoplamiento adecuado según las prioridades de selección que tenemos para nuestra explotación, no damos la importancia que merecen los índices funcionales, tal vez porque creemos que no influyen directamente sobre la producción o en una mejora en la conformación en los animales, pero no debemos olvidar que SI inciden en la disminución de costos en nuestras ganaderías. Lo que se pretende con este artículo, es hacer una breve descripción de cada uno de ellos, sus efectos, como son obtenidos y sobre todo, dar la importancia que tienen para nuestro negocio, para así no subestimarlos al momento de realizar un acoplamiento.
CELULAS – (CEL) O resistencia a la mastitis de una vaca. Es la aptitud de no presentar infección clínica o subclínica del tejido mamario interno, o a curar rápidamente, ya sea porque se dispone de un sistema inmunológico muy eficaz, o porque la vaca posee barreras o características físicas que limitan la contaminación de su aparato secretor. Para la obtención de este índice se utilizan los recuentos celulares de leucocitos, registrados en el marco del Control lechero mensual, que se traducen en la presencia o resistencia a una infección en el tejidomamario, que puede transmitir determinado toro. Este índice es calculado para cada toro una vez por año y al igual que el índice de producción lechera, es publicado en el mes de julio. Cabe anotar que la correlación entre producción lechera y células es negativa, es decir que una fuerte selección lechera irá en detrimento de la resistencia a la mastitis de las vacas.
JEROME BECHU-CONTROL INDIVIDUAL-DOMFRONT L HERNANDEZ 2006 FERTILIDAD – (FER) Una vaca fértil se define como una vaca en lactancia que presenta los celos a su debido tiempo y que se encuentra gestante después de la primera inseminación. Este índice es calculado con toda la información de las inseminaciones realizadas en vacas y novillas, y es combinado posteriormente. La correlación genética entre la fertilidad de la hembra y el índice lechero es negativa; es decir, que la fertilidad es afectada por una fuerte selección lechera, ya sea por cantidad o por presión endogámica. Observe que la mayoría de toros con alto índice lechero tiene un índice de fertilidad negativo. En mi opinión, evite utilizar toros muy negativos para este Índice en vacas repetidoras.
FACILIDAD DE NACIMIENTO – (FN) O habilidad de un ternero para nacer fácilmente. Es transmitida en parte por el toro que hemos utilizado, es decir que podemos desde este punto de vista evitar dañar la futura y prometedora carrera de una novilla si utilizamos siempre para estas, y en vacas de poca aptitud por su conformación, toros que transmitan excelente facilidad de nacimiento, de preferencia superior a lo normal, es decir sobre los 89 puntos para la raza Normando, obviamente sin dejar de lado la aptitud de la hembra para parir mas aún cuando es conocido el índice de Facilidad de parto (FP) del padre. No olvide que para este índice en especial existen las sorpresas, ya sea por la posición que el ternero adopte al momento del parto independiente de su tamaño o por los diferentes problemas de manejo que se puedan presentar.
CONTROL INDIVIDUAL-DOMFRONT L HERNANDEZ 2006 FACILIDAD DE PARTO – (FP) Es la habilidad de la hembra para parir fácilmente. Recuerde lo delicado y costoso que es recuperar un animal luego de un parto distócico, mas aún cuando podemos reducirlos riesgos mediante un buen acoplamiento. Y tenga presente que la mala manipulación y el exceso de fuerza también provocan casos de retención placentaria y complicaciones post-parto. Para los índices de Facilidad de Nacimiento y de Parto son tenidos en cuenta todos los datos de nacimientos y partos de las hijas de un Toro respectivamente. Códigos de facilidad de nacimiento y de parto:
1. Sin ayuda
2. Con ayuda fácil.
3. Con ayuda difícil.
4. Cesárea.
5. Fetotomía.
LONGEVIDAD – (LGV) La longevidad puede ser descrita como la duración de la vida productiva del animal. Se podría decir también que es el intervalo de tiempo entre la edad al primer parto y la edad al descarte. Se considera como voluntaria cuando depende de la decisión del ganadero para descartar un animal por volverse menos rentable a causa de una baja producción (Longevidad Verdadera) y como involuntaria cuando el reemplazo de un animal se da porque este no se adapta al nivel de producción de sus contemporáneas (Longevidad Funcional). Siempre será mas rentable para nuestras ganaderías buscar vacas que por su buena producción, funcionalidad y número de partos se mantengan en nuestro hato, que tener animales descartados tempranamente por su bajo rendimiento. El índice de longevidad no se encuentra disponible sino en el curso o al final de la segunda lactancia de hijas de prueba. Los toros muy negativos en longevidad son conocidos más rápidamente que los demás, dado que poseen mayor número de hijas descartadas. La correlación entre el índice de Longevidad y los índices de Células, Ubre, Facilidad de ordeño y Aplomos es positiva, es decir que siutilizamos toros con mejores índices de Células, Facilidad de Ordeño, Ubre o Aplomos, transmitirán en promedio mejor Longevidad a sus hijas.
HEREDABILIDAD DE LOS INDICES FUNCIONALES Las características funcionales poseen heredabilidades bajas (Tabla 1), lo que hace de su indexación y mejora genética un proceso lento.
CORRELACIÓN NEGATIVA CON LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN. Debemos tener en cuenta, como bien se mencionó anteriormente, que una selección hacia un nivel genético lechero alto se correlaciona negativamente con la resistencia a las mastitis y la fertilidad. A corto plazo, una degradación parece imperceptible ante las variaciones observadas de un año a otro en una ganadería, pero a largo plazo, el problema puede volverse grave.
RECOMENDACIONES GENERALES.
No subestime la importancia de los Índices Funcionales aún si el grado de progreso es bajo
Utilícelos sagazmente; por ejemplo, evite utilizar un toro negativo sobre una vaca igualmente negativa para el mismo carácter.
No espere que la genética haga todo; por ejemplo, una buena higiene durante el ordeño será ciertamente más acertada en la disminución de las mastitis que la escogencia de un toro mejorador para este criterio.
Si en su hato existen problemas de Fertilidad, Mastitis u otro, identifique las causas y evite utilizar toros que degraden aún más estas características.
Tenga en cuenta que es posible mejorar o evitar degradar más las características funcionales de acuerdo al tipo de correlación genética con otras características de uso continuo, como la Ubre, Aplomos o la Leche.
HACIA UN INDICE DE SINTESIS FUNCIONAL Para las características funcionales, el efecto de la selección es lento y difícilmente perceptible ya que los criterios tenidos en cuenta para su Indexación tienen una expresión diferente a aquellas variables ya bien conocidas, como la Leche, el TP / TB o la Morfología. Esperamos que en un futuro puedan ser integrados bajo un Índice Sintético Funcional para que aquellos ganaderos interesados en su fortalecimiento tomen mejor partida por la integración de estos, que por la mejora individual de cada uno de ellos.
CHANTRIGNÉ-EARL DE LA BIERIE L HERNANDEZ 2006 bajo.