Estudios recientes muestran que la sincronización para inseminación a tiempo fijo con el protocolo Cosynch de 5 días con dispositivo de progesterona resulta en tasas de concepción similares a las conseguidas con celo detectado. La estrategia de sincronizar lotes de novillas con este protocolo tiene como objetivo lograr las tasas de concepción que se podrían conseguir con celo natural, pero inseminando al 100% de las novillas sobre las que queremos actuar, en tan solo 8 días. Esto hace que sea un protocolo muy utilizado en explotaciones lecheras en todo el mundo.
Uno de los aspectos más importantes de este protocolo, además de la regresión completa del cuerpo lúteo, es la ovulación inicial con el primer tratamiento de GnRH. Hay que tener en cuenta que solo un 15%-40% de novillas ovulan con la primera GnRH cuando se administra en momentos aleatorios del ciclo estral debido al efecto negativo en la liberación de LH de los altos niveles de progesterona cuando hay cuerpo lúteo. De hecho, la utilización de GnRH al inicio del protocolo en novillas tiene el objetivo de que al menos cierta proporción de ellas tengan ovulación y sincronización de la oleada folicular beneficiando a la fertilidad del grupo.
Estudio
En 2019 se publicó un estudio realizado por la Universidad de Florida realizado con la hipótesis de que empezar el Cosynch de 5d con progesterona en proestro podría mejorar las tasas de ovulación con la GnRH inicial y con ello mejorar la tasa de concepción en novillas de leche. Para ello, a un grupo de novillas se le administró una dosis de prostaglandina 2 días antes del Cosynch de 5 días con progesterona, con el objetivo de situar a las novillas en proestro justo al inicio del Cosynch, y así incrementar la respuesta ovulatoria a la GnRH. De esta manera, en las novillas que ovulen, no solo podría reducirse el tiempo de dominancia folicular, produciendo un ovocito más joven, sino que también se podría mejorar la sincronización de la emergencia de la oleada folicular. Estos dos elementos pueden mejorar la calidad embrionaria y por lo tanto la tasa de concepción.
Para ello, se incluyeron en el estudio 510 novillas no gestantes con una media de 12,2±1 meses de edad en dos granjas de Florida. Uno de los grupos (n=255) quedó como control, siendo tratado con el Cosynch de 5 días con progesterona estándar, y el otro (n=255) fue tratado con una dosis de 25 mg de dinoprost (PG) dos días antes del Cosynch de 5 días con progesterona. (Figura 1).
En un subgrupo de 43 novillas se realizó ecografía de ovarios con medición de los diámetros de cuerpo lúteo (CL) y folículos. Se definió como ovulación a la primera GnRH la presencia de un folículo mayor o igual a 8 mm y su desaparición el día de la primera de las dos dosis finales de PG, con presencia de un nuevo CL ese día en el ovario en el que el folículo estaba presente. También se observó la ovulación a la última GnRH si había folículo y dos días después ya no estaba presente. También se extrajeron muestras de sangre a esas novillas y se midió la progesterona con radioinmunoanálisis (RIA) en distintos momentos del estudio.
Resultados
Tasas de ovulación y niveles de progesterona
La administración de prostaglandina 2 días antes del protocolo de 5 d incrementó la proporción de novillas con progesterona inferior a 1 ng/ml en el momento de la primera GnRH (86,4% vs 33,3%) (p=0,002), y el porcentaje de novillas con un folículo de al menos 8 mm de diámetro en comparación con las del grupo control (90,9% vs 61,9%)(p<0,02)
En cuanto a la tasa de ovulación a la primera GnRH del protocolo, el tratamiento con PG mejoró la tasa de ovulación a la primera GnRH en comparación con el grupo control (86,3% vs 19%) (P<0.001). (Figura 2).
En las mediciones de progesterona realizadas durante el tiempo en el que estaban los dispositivos se observaron mayores concentraciones de progesterona en el grupo control que en el grupo con la PG dos días antes. Este hallazgo se debió probablemente a que muchas de las novillas del grupo control tenían un cuerpo lúteo que se mantuvo durante el protocolo además del dispositivo de progesterona (con niveles de 6,63-8,61 ng/ml), mientras que en el grupo de PG dos días antes, las concentraciones fueron mantenidas solo gracias al dispositivo de progesterona (4,25-4,26 ng/ml).
Tasa de concepción
La tasa de concepción del estudio global a día 32 y 60 tras la IA mostró una tendencia a ser mayor en el grupo de PG que en el control. Sin embargo hubo una diferencia en este análisis dependiendo de si se consideraban las novillas inseminadas con semen sexado, donde solo hubo una diferencia numérica pero no significativa a favor del grupo con PG, o si se consideraban solo las novillas inseminadas con semen convencional, donde hubo una diferencia significativa de unos 12 puntos a favor del grupo con PG, tanto en el diagnóstico a 32 días como en la confirmación a 60 días (Figura 3).
Se sabe que las tecnologías actuales de separación por sexo de los espermatozoides afectan a la fertilidad. Es posible que en este estudio los beneficios de mejorar la calidad del folículo y ovocito resultante de la ovulación al inicio del protocolo con PG pudieran haber sido diluidos por el efecto de la fertilidad del semen sexado. Esto podría explicar el porqué de que el protocolo con PG solo benefició a la fertilidad de las novillas inseminadas con semen convencional.
Conclusiones
- Este nuevo protocolo con una PG 2 días antes del Cosynch de 5 días con progesterona ha demostrado aumentar la tasa de concepción en comparación con el protocolo estándar en las inseminaciones con semen convencional, probablemente gracias a aumentar el porcentaje de novillas con un menor periodo de dominancia folicular y con una oleada folicular sincronizada durante el protocolo. Aunque no se deduce ninguna contraindicación específica con el semen sexado, en el estudio no se observó un aumento de fertilidad significativo con semen sexado, pero sí con semen convencional de aproximadamente 12 puntos.
- Los resultados del estudio refuerzan la importancia de implementar protocolos de sincronización que optimicen la respuesta a los diferentes tratamientos durante la sincronización. Estas estrategias de trabajo mejoradas pueden usarse para aumentar las tasas de concepción en las explotaciones que deciden programar grupos de novillas para sincronizar la inseminación.