Nuestro modelo de capacitación, es para que te conviertas en un experto en el arte de la reproducción artificial del ganado bovino.
Y de manera muy especial, para que aprendas a tomar decisiones técnicas y ejecutar decisiones económicas para que puedas llevar a cabo un modelo de producción intensiva y sistemática de terneros a muy bajo costo:
El Método Barceló de Reproducción Intensiva de la Manada
Método que se basa en una estrategia para incorporar en el hato, genética de vacas con poder para trasmitir características productivas que generen dinero en las condiciones naturales de tu rancho o localidad. Reproduciendo un genoma que te servirá para desarrollar hembras que paran y críen al menos un hermoso y gordo ternero todos los años.
Se caracteriza por que se inducen las actividades zootécnicas siguientes:
1 Con manejo de la vacada, un parto cada año en la mejor época para criar.
2 Con inseminación, usando semen sexado, para que las vacas sobresalientes (añeras) críen hembras que propaguen sus características; y las vacas ineficientes con intervalos entre partos mayores a doce meses, machos para el abasto.
3 Con transferencia de embriones, para multiplicar intensamente la descendencia de las vacas sobresalientes (añeras), produciendo embriones de sexo femenino, que tú mismo podrás implantar en las vacas ineficientes, con el fin de que estas críen hembras hijas de tus mejores vacas, y con ello y el tiempo, sustituir lo malo con lo bueno.
4 Con semen sexado + transferencia de embriones, para producir sistemáticamente gemelos del mismo sexo.
Es un sistema de producción diseñado para aprovechar al máximo lo que ya existe en el rancho, con conocimientos prácticos sobre manejo de la vacada para hacerlas parir cada año en las praderas o potreros que ya tienes. Ello mientras implementas un programa de inseminación o de transferencia de embriones para mejorar tu ganadería, lo que más convenga a tu cartera y a tu proyecto de crecimiento.
La idea en primera instancia es hacer producir dinero a todos los vientres que ya tienes, el máximo posible con manejo e inseminación artificial, pues la vacada no se puede cambiar de la noche a la mañana. Después, mejorar genéticamente la fabrica de becerros, eligiendo cuidadosamente los mejores toros del mundo para usarlos en las mejores vacas de tu rancho con el fin de producir los futuros vientres, preferentemente con embriones, pues de esta manera puedes lograr hacer una gran ganadería en mucho menos tiempo y a mucho mas bajo costo que con la inseminación artificial.
Así pues, el Método Barceló de Reproducción Intensiva de la Manada es un modelo de capacitación para tomar decisiones técnicas y ejecutar decisiones económicas a las que tendremos que poner especial atención, pues los resultados a corto plazo (becerros para vender), los empezaremos a ver a los 18 meses después de haber hecho la primera inseminación y/o transferencia de embriones, y en la caso de desarrollo de vientres, a los 4.5 años de haber comenzado con la decisión correcta.
Por ello, queremos que tengas muy en cuenta:
1 Que con la inseminación artificial o usando toros muy buenos en monta natural, te vas a tardar 30 años en desarrollar una manada de primera, si bien te va.
2 Que usando la inseminación artificial en combinación con la transferencia de embriones, podemos desarrollar una increíble ganadería en siete años, si desde el momento que empezamos, optamos por usar como donadoras de embriones, las vacas eficientes y sobresalientes de tu rancho o de tu región.
3 Que las vacas eficientes y sobresalientes de tu rancho o de tu región, por lo general van a ser muy buenas productoras de embriones, y que esta cualidad te da la posibilidad de que los embriones te salgan mas baratos que el semen. Además que desde el principio podrás producir gemelos en las pocas o muchas vacas que sepas que son capaces de criar un par de becerritos.