Se presenta un sistema de alta eficiencia reproductiva (30 por ciento de pregnancy rate) para explotaciones de alta producción
Publicado:4 de octubre de 2017
Resumen
Tras 20 años desde el desarrollo del Ovsynch (1995-2015), numerosas investigaciones han explorado las posibilidades de su mejora. La presincronización, el conocimiento de los mejores días del ciclo para el protocolo, la suplementación con progesterona intravaginal y la mejora de la luteolisis han sido claves. Se ha presentado recientemente un p...
Me parece una buena estrategia, no se porque en el ganado lechero son tan reacios a utilizar los dispositivos intravaginales a base de progesterona, si es una herramienta excelente para sacar a las vacas del anestro post parto. Me da gusto que estas estrategias se comiencen a aplicar .
Estoy de acuerdo con el Dr. Hernandez, para que complicarse tanto con el doble ovsinch y lograr tasas de preñez, similares a las que logramos con solo el dispositivo P4 (DP4) -7días, adicionado de Benzoato de Estradiol al inicio y PGF2alfa al final, para vacas ciclantes.
Para vacas en anestro, dos a tres meses post parto, el DP4 solo, sin mas hormonas, nos dá el mismo resultado, reinseminando a las que se vean en calor entre los 18 y 21 días post IATF, es decir tasas del 70% + -
Claro, las vacas a que me refiero no son de 50 Lt/día, sino de 10 - 15 Lt/día, con solo pasto y a veces algo de concentrado durante el ordeño.
Lo que nosresulta indispensable es que estas vacas estén en una condicion corporal (CC) no inferior a 3.5 . Para lograrlo necesitamos suplementarlas desde un mes antes del parto hasta 2 a 3 meses después (pico de la lactancia), con 2 Kg de maiz rolado + 200 gr Glicerol NP + 200 gr Grasa-Ca, en cada uno de los 2 ordeños diarios.
Nos parece que mas importante es la CC y que NO tengan ternero al lado, que el numero de hormonas o protocolo que usemos. De ahí la importancia de manejar la lechería en grupo o grupos de vacas sincronizadas mediante la IATF, lo cual facilita el manejo general como la cria de terneras, la atención de partos, las suplementaciones, el manejo reproductivo, etc.
Estimado Dr., te felicito por tu articulo, es el tema crucial de la Ganaderia rentable y eficiente a través de la sincronización ciclica y con mira industrial para mantener una tasa de preñez óptima en nuestros ranchos, el buen cuidado, el material de trabajo en buenas condiciones, tener todo a la mano y la limpieza, hacen la diferencia entre los técnicos inseminadores, ademas de la disciplina y la puntualidad a la cita con la vaca el día que le toca la hormona, el material limpio, aguja, guante, dispositivo intravaginal "POR VACA" hacen la diferencia y la disminución de la transmisión de enfermedades como la leucosis bovina, nocardiosis, tubercolisis, paratuberculosis, entre muchas más.
Estimados foristas:
La razón de los problemas reproductivos en cada unidad de producción, es variada, desde el anestro hasta los abortos pasando por ciclos anormales, servicios repetidos, infecciones uterinas, mortalidad embrionaria, etc., aunque los principales factores de manejo relacionados con la reproducción suelen ser la detección de los celos, la alimentación y el amamantamiento. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de variaciones en el comportamiento del hato resultan más de una alteración patológica del manejo que de un problema fisiopatológico. Los reportes obtenidos a lo largo de nuestras actividades agropecuarias, e investigaciones en diferentes ganaderías, han estado situados a la demostración de una baja eficiencia señalando datos, parámetros y resultados muy diversos, discontinuos y rara vez comparables al estar definidos, calculados e interpretados de formas diferentes (prueba y error) Las normas fijadas deben ser utilizadas con cuidado y ofrecer información sobre todo el hato y no deben ser causa de alarma para modificar algún sistema de manejo o tratamientos basados en resultados sobre vacas individuales o escaso número de datos, aunque siempre será interesante tomar como referencia fincas vecinas acreditadas por su manejo e índices productivos y reproductivos. Por ello se debe de establecer una línea base y siempre ser auxiliado por un Profesional Zootecnista y/o Médico Veterinario.
Estimados foristas se está hablando de un preg rate de 30% el cual es un dato excelente. Pregunto manejando únicamente el protocolo con implante intravaginal para vacas que no traen CL (20%). Cuál es el preg rate que se ha obtenido
Adrian Cejudo Villaverde
Si las vacas que no traen CL (cuerpos luteos), equivale a decir que se encuentran en anestro, y ese anestro es el que ocurre después del parto,el cuál puede durar hasta por un año y a veces más, usando solo el dispositivo DP4 hemos logrado tasas de preñez, a primera inseminación, de un 50%, con vacas entre el segundo y tercer mes de paridas.
Usando otra inseminación con las vacas que se véan en calor entre los 18 y 21 días después de haber sido inseminadas, la tasa puede llegar a un 70%.
Sin embargo, debo aclarar que estos resultados se obtienen con vacas en condición corporal de 3,5 o mejor y sin estar amamantando su cría, estas dos condiciones tal vez sean mas importantes que el uso de hormonas adicionales.
Muy interesante el protocolo Dr. Jimenez Felicidades, a eso podría añadir una pequeña dosis de análogo de GnRH al día 14 post IATF. ya que en vacas de alta producción existe mucha perdida embrionaria y con este golpe de GnRH (100 µg de acetato de gonadorelina o 2 ml de Gonasyl), al momento del reconocimiento materno de la gestación, apoyaría y mejoraría las tasas de preñez en este tipo de vacas lecheras,
les dejo un link de un trabajo de investigación que realice algunos años atrás en mas de 200 animales. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/17191/14624.
https://doi.org/10.15381/rivep.v30i4.17191.
33% de tasa de preñez usando la GnRH (conceptal, gonasyl u otros similares) al dia 14 post IATF