Resumen
En América Latina, debido a las condiciones topográficas y climáticas, uno de los principales problemas es la baja eficiencia reproductiva; las altas temperaturas afectan la reproducción del ganado bovino al inicio del verano en la zona de la Comarca Lagunera. En vacas no cíclicas el progestágeno Norgestomet sensibiliza el eje hipotálamo-hipófisis-gónada, por ello se recomienda la utilización del implante Crestar en ganado con ovarios inactivos. La administración de eCG el mismo día del retiro del progestágeno asegura un cuerpo lúteo de vida media normal. En tratamiento con progestágenos, el celo y la ovulación tienen lugar antes y con una mayor precisión que tras la inyección de prostaglandinas; con Norgestomet se recomienda una sola IATF.
Está probado que después del uso del tratamiento con Norgestomet, aquellas vacas con inactividad ovárica que no queden preñadas, muchas de ellas continuarán ciclando luego del tratamiento; pero con buenas medidas de manejo permite la programación y control de los programas reproductivos del ganado bovino, por lo tanto, puede ser aplicado en novillas desde los 15 meses, siempre y cuando su peso corporal sea aproximadamente las dos terceras partes de su peso en la edad adulta.
Los objetivos de esta investigación fueron evaluar el uso del implante Norgestomet adicionado con eCG como método de sincronización en vaquillas subfértiles. A 94 vaquillas con problemas reproductivos se les aplicó un implante de Norgestomet, 5 mg de Valerato de Estradiol y 400 UI de eCG, divididas en dos grupos: Grupo 1, 47 vaquillas que se les aplicó 100mcg de Gonadorelina junto a la IA; Grupo 2, sin Gonadorelina (grupo control). Se obtuvo un 38.31% de tasa de concepción contra 25.53% del grupo control, (P<0.05) siendo una diferencia significativa.
Palabras clave: IATF, progestágeno, norgestomet, eCG.
Introducción
Durante el verano en zonas geográficas con climas cálidos, la eficiencia reproductiva del ganado lechero tiende a disminuir; esto se presenta como resultado de los efectos negativos que sufren los animales a causa del estrés calórico, lo cual trae como consecuencia una reducción en la duración e intensidad del estro, que a su vez ocasiona que algunos de los celos no sean detectados, observándose también un incremento en los servicios por concepción, días abiertos y pérdidas embrionarias (Jordan., 2003 y Santos et al., 2004).
En estrategias como la sincronización del estro y ovulación para la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) se ha demostrado que no es necesaria la detección del estro lo cual puede ser aplicado al manejo reproductivo de las vaquillas lecheras durante el verano; además, se señala que el uso de estas herramientas incrementa la tasa de preñez (Her et al., 1988; Pursley et al., 1995 y Jordan., 2003).
La utilización de Norgestomet en combinación con eCG (Gonadotropina Coriónica Equina) induce la ovulación y la sincronización de calores. Las vacas deben ser inseminadas a las 48 y 72 horas después de quitar el implante; cuando se requiere una sincronización de calores aún más precisa, por ejemplo, para la transferencia de embriones o sincronización a gran escala, esta se puede obtener combinando el tratamiento con una inyección de 2 ml de análogo sintético de Prostaglandina F2α dos días antes de quitar el implante, se utilizan dosis bajas en animales con buena condición y animales prolíficos (Sanipatin, 2006).
La eCG es una glicoproteína de larga vida media y alto peso molecular producida por las copas endometriales en la yegua entre los 35 y 100 días de gestación. Si se administra a las vacas, la eCG produce estimulación del desarrollo folicular, debido a que tiene la capacidad de unirse a los receptores de FSH y LH de los folículos. Está demostrado que el tratamiento con eCG incrementa el desarrollo del folículo dominante y la ovulación de un folículo más grande que resulta en un CL más desarrollado y funcional, coadyuvando en la supervivencia del embrión (Murphy, et al., 1991).
El Norgestomet es un progestágeno sintético con una potencia muy superior a la progesterona (Moffat et al ., 1993). En la mayoría de los programas de sincronización del estro los implantes se insertan independientemente del día del ciclo en que se encuentran las vacas, por lo que en muchas no existe un cuerpo lúteo durante el tratamiento. Según Bo et al (2002) desde hace muchos años se promueve, sobre todo en Europa, la utilización de una dosis de eCG al final del tratamiento para estimular el desarrollo folicular en vaquillonas prepúberes, vacas con cría o vacas lecheras en anestro posparto; se realizó un experimento para determinar el efecto de una dosis de 300 UI de eCG (Folligon; Intervet, Argentina) en el momento de retirar el implante Crestar. Se utilizaron 63 vacas Angus Coloradas de 60 a 90 días posparto con cría al pie, condición corporal de 2.5 a 3.5 (Escala 1-5).
Se realizó palpación rectal previa al inicio del tratamiento para determinar ciclicidad por la presencia de un CL, encontrándose que un 58.8% de las vacas tenían CL. En el Día 0 todos los animales recibieron un implante de Crestar (más EV+N). En el Día 9 se retiró el implante a todos los animales y se dividieron al azar para recibir 300 UI de eCG (Grupo eCG) o 2 ml de solución fisiológica (Grupo Control).
Se realizó IATF a las 52-56 horas de retirado el implante, momento en el cual se aplicó a todos los animales una inyección de 8 μg de GnRH (Receptal; Intervet, Argentina). Se realizó ultrasonografía a los 40 días de la IATF y los porcentajes de preñez no fueron diferentes (Grupo eCG: 16/28, 57,1% vs Grupo Control: 22/35, 62,8%). La utilización de eCG es especialmente útil en rebaños donde el porcentaje de anestro es alto. No obstante, el porcentaje de vacas cíclicas en el rebaño y la condición corporal de los animales siempre condicionan los resultados de preñez. En tratamientos con implantes con Norgestomet y eCG se han obtenido porcentajes de preñez de hasta un 60 % en vacas ciclando y de un 40 % en vacas en anestro.
Objetivos
Los objetivos de este trabajo fueron evaluar los efectos de un implante de Norgestomet (más EV+N), Gonadotropina Coriónica Equina y Gonadorelina en un protocolo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo sobre la tasa de concepción en vaquillas Holstein subfértiles.
Materiales y Métodos
En una explotación comercial del municipio de Gómez Palacio Durango (establo La Luna) ubicado a 25° 32' - 25° 54' de latitud norte y 103° 19' - 103° 42 de la longitud oeste y con una población de 2597 vaquillas Holstein de reemplazo; durante los meses de mayo-agosto del 2012, con un rango de temperatura de 36.4 a 38.5, se les dió seguimiento a vaquillas entre 14 y 24 meses de edad con problemas para lograr una gestación, ya sea por tener algún grado de anéstro (ovarios atrésicos), varios servicios por concepción, con uno o varios abortos y positivas a Brucella. Se utilizaron 94 vaquillas Holstein con peso corporal entre los 330- 400 Kg y una condición corporal de 2.75 a 3.0 (escala de 1 a 5), además de hacerles un examen ginecológico por palpación rectal, se les aplicó un implante de Norgestomet más EV+N (Crestar; MSD, Salud Animal) y 400 UI de eCG (Crestar; MSD, Salud Animal) las cuales fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos de tratamientos: Grupo 1, 47 vaquillas que se les aplicó 100mcg de Gonadorelina (Fertagyl; MSD, Salud Animal) al momento de la IA; Grupo 2, sin Gonadorelina (grupo control).
El diagnóstico de preñez se realizó por palpación transrectal 40 días post IA. Para determinar la tasa de concepción de cada tratamiento se utilizó el test Chi Cuadrada con un nivel de confianza del (P<0.05).
Resultados y Discusión
En la presente investigación se obtuvo un 38.31% de tasa de concepción en el grupo tratado contra 25.53% del grupo control, siendo (P<0.05), tomando un cuenta la característica principal de las vaquillas al inicio de los tratamientos; quienes se encontraban en diferentes grados de anestro y por lo tanto baja fertilidad.
Comparación De Los Dos Grupos Unidos
Conclusión
En las condiciones características de la Comarca Lagunera, se comprobó la eficiencia del uso del implante Norgestomet, adicionado con eCG y gonadorelina en vaquillas con problemas reproductivos, mejoran la tasa de concepción; logrando un 31.91% acumulado.
Referencias
Gabriel Bó; Cutaia L, Tribulo R, Moreno D y Tribulo H; (2002). Sincronización y Resincronización de los celos y ovulaciones en bovinos. VII Congreso Internacional de Medicina Bovina. Madrid, España. Diciembre.
Her, E., D. Wolfenson, I. Flamenbaum, Y. Folman, M. Kaim, and Berman. (1988). Thermal, productive and reproductive responses of high yielding cows exposed to short term cooling in summer. J. Dairy Sci. 71:1085-1092.
Jordan, E. R., (2003). Effects of heat stress on reproduction. J. Dairy Sci. 86: (Suppl.):E104-E114.
Moffat RJ, Zollers WG, Welshons WV, Kieborz KR, Garverick HA, Smith MF. (1993). Basis of Norgestomet action as a progestagen in cattle. Domestic Anim Endocrinol. 10:21-30.
Murphy B, Martinuk S. (1991). Equine Chorionic gonadotropin. Endocr Rev. 12: 27-44
Pursley, J. R., M. O. Mee, and M. C. Wiltbank. (1995). Syncronization of ovulation in dairy cows using PGF2a and GnRH. Theriogenology 44:915-923.
Sanipatin, Cuvi Melida R. (2006). Comparación de métodos de sincronización de estro e inseminación artificial a tiempo en vacas Holstein Meztizas. Tesis de Grado. Riobamba, Ecuador.