En los últimos años se evidencia un sostenido crecimiento en la producción de leche de cada una de las explotaciones tamberas con una firme tendencia a seguir creciendo, tanto en cantidad como en calidad de leche.
Este crecimiento se ve reflejado fundamentalmente en el aumento de vacas en ordeño, en más litros por vaca, sumándose a esto la necesidad de...
Autor: Ruben Burbano Quevedo Ingeniero Zamorano-Ganadería Estabulada
Cuando se planifica la instalación de salas de ordeño, entre las características ya señaladas, yo agregaría como indispensable que el sistema esté compuesto por dos unidades de ordeño gemelas e in dependientes la una de la otra.
Gemelas: para facilitar y garantizar su mantenimiento mecánico
Independientes: con su propia fuente de generación de energía (motor a combustible)a mas de la línea de
energía pública.
Esto garantizará que el ordeño se realice indeclinablemente durante todo el año.
Autor: Ruben Burbano Quevedo Ingeniero Zamorano-Ganadería Estabulada
Cuando se planifica la instalación de salas de ordeño, entre las características ya señaladas, yo agregaría como indispensable que el sistema esté compuesto por dos unidades de ordeño gemelas e in dependientes la una de la otra.
GEMELAS: para facilitar y garantizar su mantenimiento mecánico e
INDEPENDIENTES: con su propia fuente de generación de energía (motor a combustible)a mas de la línea de
energía pública.
Esto garantizará que el ordeño se realice indeclinablemente durante todo el año.
Estimado Rubén, el uso de las unidades "gemelas" e "independientes" puede ser necesario en lugares donde los servicios mecánicos son de baja calidad o las distancias entre esos servicios técnicos y el establecimiento lechero son muy grandes. En Argentina esto no se usa ya que en la mayoría de las zonas lecheras existen buenos servicios mecánicos con pocos kilómetros de distancia u horas a recorrer para llegar al establecimiento. En algunos casos se acostumbra colocar una bomba de vacío adicional y tener algunos repuestos (pulsadores, electrobombas, etc.) para reemplazos en casos excepcionales. Tener una unidad o instalación "gemela" representaría una alta inversión inmovilizada, subsanable con buenos y eficientes servicios mecánicos.
Estimado Dante, cuando yo he comentado que "el sistema debería estar compuesto por dos unidades Gemelas e Independientes", no me he referido a que la una permanezca "Stand by", sería una locura, mas bien me refería al diseño de la sala de ordeño que debe estar funcionando al 100% y todos los días. Y en cuanto al mantenimiento debo hacer incapie que si se tratan de ordeños de grandes producciones diarias de leche, mientras se realiza "CIERTO" tipo de reparación fortuita ,hay que prever, sea en la
Argentina o en cualquier ganadería a gran escala, que por lo menos siga funcionando el ordeño en un 50% de su capacidad y así afectar lo menos posible a la jornada de ordeño diario, que en forma metódica deben realizarse a los diferentes grupos de vacas de ordeño que permanecen estabuladas, mientras se repara el daño en la misma hacienda o a la espera de la compañía con buenos y eficientes servicios mecánicos.
Es muy interesante el planeo que desarrolla en este articulo y en lo que se refiere a mano de obra e instalaciones, se pueden señalar o agregar algunos deficit cronicos,
1) La adecuacion de instalaciones actuales o con algunos años a instalaciones para ordeñar un mayor numero de vacas, en este aspecto muchas veces las maquinas de ordeño no quedan bien dimensionadas con problemas posteriores en la limpieza principalmente.
Aun hoy dia cuando se realizan fuertes inversiones en otros tipos de equipos, (p.e. mixer) aun hay muchos establecimientos de ordeñe con corrales de espera sin piso consolidado y con problemas de mastitis ambientales.
Habria que analizar bien el sistema de inversion fija, para que esta se pueda financiar a un plazo accesible desde las entidades bancarias, con lineas de creditos que procendan de los Ministerios de Agricultura de las provincias o la nacion.
2) En cuanto a la mano de obra, a pesar de las campañas de instruccion que se dan desde el Inta (curso El Profesional Tambero) y los aportes que hacen las empresas a la concientizacion, todavia queda un amplio campo para avanzar, dado que es la o las personas que manipulan un alimento, siendo este un concepto a remarcar, porque decimos leche genericamente, no le agregamos la palabra alimento para humanos. este vacio para lograr una maxima calidad es tarea de todos los involucrados, desde el propietario, al que no solo le deben interesar los litros ordeñados, sino tambien el grado de inocuidad de lo producido en su establecimiento.
Si bien es un tránsito sacrificado el de establecer un tambo con toda la tecnificación, con el agravante de que los períodos de bajos precios, que se atraviesa, en una lechería como la Argentina, se sobrellevan apenas los costos operativos una parte importante del año. Desde el 2008 por lo menos, desde que se intenta superar los 10.000 millones de litros, un tercio o mas de cada ejercicio se trabaja por debajo de los costos de mediano plazo (con retribución al capital fundiario, con amortización de maquinaria). El hecho de la bajísima oferta de créditos realmente accesibles para productores primarios, o la intermitente oferta de los mismos, comparte el momento de costosos cambios tecnológicos, como son la intensificación para liberar terreno para agricultura y para generación del propio forraje ensilado. Toda forma de independizarse de la compra de insumos, otorga capacidad de inversión para aplicar a tambos mas tecnificados, pero ojo que se hacen sistemas mas complejos y por ende mas frágiles, mas dependientes. Si la mano de obra mejor capacitada es mas cara, la del trabajo de ordeñe, tratar de mecanizar esa parte de la tarea antes que otras del tambo. el picado y el boyereado del pastoreo por horas y el racionado con encierre, son tareas mas accesibles para un personal de menor costo. Siempre que no se trabaje con recargo de personal o si no es posible obtener mano de obra de refuerzo dentro de los horarios de ordeñe. Si tiene 3 ordeñes, es difícil esta ayuda supletoria. El contraste entre las tareas que se hacían a mano unos cinco o diez años atrás y la actual posibilidad de mecanización y facilidades brindadas por la tecnología, hace pensar que se puede trabajar con mayor eficiencia y sin ningún esfuerzo adicional, pero se trata de "trabajar" no de descansar. SMS.
Buena informacion.
En nuestra practica de Campo cuando llegamos a una explotacion nos encontramos con que todo es un desorden y yo lo comparo cuando se construye una vivienda y solo tenemos para una habitación y a los años le adicionamos otra habitación sin ningún tipo de armonía entre ellas.
Pareciera en nuestro caso Venezuela con sus contadas excepciones que no importa donde realizar trabajos en los corrales y no se toma encuenta el bienestar animal sino también el maltrato o lesiones que se pudieran producir a los animales, al personal que trabaja con ellos y al propio técnico que esta realizando determinada labor. creo que estos errores son culpa de nosotros los técnicos que no asesoramos a los productores en este tema tan importante como lo son las instalaciones en una explotacion.
No se olviden señores técnicos que la vaca es un animal, no una máquina que puede ser programada a nuestro gusto,.
La virtud sería obtener la màxima producción posible sin alterar los parametros de vida de la vaca..
La búsqueda de mayor producción individual trae más inconvenientes que beneficios, vean registros de sus hatos de los últimos 5 años, alli hallarán la respuesta.
Cuando hablamos de instalaciones en el crecimiento de la explotacion es imprescindible ir incorporando en funcion a la cantidad final de animales que se va a tener en un futuro proximo, para esto se tendra que ver posibilidades economicas de ahi que se empezara a realizar las inversiones iniciales ya sea en sala de ordeño, u otro ambientes que son las llegaran a conformar el establo, indudablemente sin dejar de lado las recomendaciones técnicas en lo que es el confort del animal.
Estimado Leonidas, antes de comenzar un proyecto de instalaciones de ordeño, tanto nuevas instalaciones como ampliaciones, es importante analizar las posibilidades económicas del productor lechero y el crecimiento de la explotación a futuro. Puedo decir que se puede comenzar con un módulo mínimo para empezar a ordeñar, para luego con el desarrollo de la explotación lechera, ir agregando mayor número de unidades de ordeño o elementos tecnológicos, elementos estos que contribuyen a mayor eficiencia en la tarea de ordeño como a lograr el mayor bienestar animal posible. Si puedo decir que es muy importante, por pequeña que sea la explotación, HACER instalaciones con fosa, esto otorgará una mayor comodidad al ordeñador y ordeñar un mayor número de vacas ordeñadas por hora. Según las características de cada lechería se irán agregando elementos mecánicos o tecnológicos a dicha instalación. En todos los casos se deben analizar y aprovechar los recursos disponibles, para lograr una instalación eficiente desde el punto de vista económico, rendimiento de vacas ordeñadas por hora, comodidad de trabajo de los operarios, confort o bienestar animal y calidad de leche. Dante Grangetto
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.