El impacto de la inclusión de las energías renovables en la agricultura, y especialmente y para este comentario, en las Lecherías es de extraordinaria importancia. Para este ejemplo, una instalación solar térmica constituida por un Colector solar de 200 Litros del tipo tubular, para una lechería pequeña con estanque de acumulación de leche de 550 Litros, y 2 unidades de pezoneras, ha sido fundamental.
En el escenario original y como comunmente es utilizado en la zona Sur de Chile, el calentamiento de agua caliente para el lavado de los equipos o preparación de leche para terneros, es por vía de gas licuado a través ya sea por un tipo de quemador industrial, o bien directamente a través de un calefont tradicional.
Los principales problemas de estas instalaciones estaban relacionados en primer lugar, para el caso de los quemadores industriales, en que comunmente se olvidaba el apagado a tiempo del agua, por la realización de la ordeña en esos momentos, motivo por el cual se optaba por seguir calentando el agua para su no enfriamiento. En el caso del calenfont, sabemos que la temperatura que alcanza este sistema no es el más recomendable para la limpieza de la leche en los equipos.
Con la inclusión del sistema de agua caliente solar, solucionamos varios problemas fundamentales.
Se decidió optar por un sistema solar de agua caliente que precalentará en Invierno el agua, y el resto la hiciera mediante una resistencia eléctrica por inmersión en el estanque acumulador solar (temperatura objetivo 80°C), e incluir control que permitiera hacer funcionar la resistencia al menos 2 veces en el día (ya que la ordeña se realiza mañana y tarde). En verano las temperaturas exceden por mucho este objetivo (ubicación del sistema, paralelo 41, radiación solar promedio aual 4Kwh/m2), con lo cual con esto conseguimos prescindir del calentamiento tradicional durante todo el año.
Los otros beneficios directos fue disminuir y mantener estable las UFC parámetro que si bien se mantenía relativamente estable, de pronto tendían a subir de manera brusca en algunas oportunidades, las que coincidían normalmente con la mano del operador por cambio de éste.
Como notamos que era de enorme utilidad esta nueva tecnología, aplicamos otro uso. En determinados casos y para lo cual se hicieron las respectivas modificaciones, dejamos para el lavado de pezones la opción de que ésta pueda ser realizada con agua tibia, con la misma agua del calentador solar, mezclada a través de una válvula mezcladora térmica, esto por las bajas temperaturas del agua en invierno. También y de vez en cuando, la utilizamos para la preparación de leche para los terneros, con lo cual aprovechabamos todo su potencial.
Como lo más utlizado en nuestro caso es ocupar el agua en el lavado de equipos, y muy raramente en el lavado de pezones o leche tibia para terneros, el dimensionamiento ha sido efectivo (Calculamos 10 lts por pezonera y tenemos 2. como el lavado es mañana y tarde, calculamos 40 litros en este item. Para el lavado de estanque calculamos 10% de su volumen total, es decir, 55 litros en la mañana y 55 lts en la tarde. Total del volumen del acumulador 150 litros necesarios. Se optó por instalar un volumen total de 200 litros para eventualmente cubrir otras necesidades, pero principalmente para disminuir el tiempo de calentamiento, ya que de lo contrario el sistema debía volver a calentar el agua desde la temperatura original del pozo profundo (unos 8°C en invierno y 12°C en verano), y al dejar un poco de agua en el estanque, la temperatura interior y del agua residual, permitían realizar este proceso en un tiempo mucho menor.
Marcos Klein
Proyectista Solar
Hola, es la mejor opción en sistemas de calentamiento de agua, así como para eliminar el consumo de GLP y la emisión de CO2 al ambiente, disminuyendo la contaminación ambiental.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.