Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
Publicado:13 de febrero de 2007
Resumen
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales. Echadero muy ancho, barra de retroceso muy alta. La vaca entra mucho: se puede atorar y defecar dentro de la cama. Echadero muy angosto. Note la posición de la pata sobre el divisor. La pared en la parte frontal es molesta para la vaca y evita el refrescante flujo de aire. Echaderos bien diseñados ...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
JAVIER GÓMEZ:
Conservamos forrajes de dos maneras: ensilados y henos. Los ensilados son de Maíz, Triticale, Alfalfa y Rye Grass. Los henos de Alfalfa, Avena y rastrojo de maíz. En función de ellos suplementamos con concentrados hechos en base a: maíz hojueleado, pasta de soya, semilla de algodón, cáscara de cítricos, minerales, vitaminas y aditivos.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
LINDON PEREZ:
El ganado abandona las instalaciones para ordeñarse, para inseminarse o recibir algún tratamiento médico. Las vacas pueden estar comiendo, bebiendo agua o descansando en las camas de los echaderos, o bien en el corral seco anexo a los echaderos.
Respecto a la sala de ordeño, el diseño de ésta obedece a un sinnúmero de factores: duración deseada del ordeño, espacio e inversión disponible.
El confort de la vaca es importante también en la sala de ordeño. El principal error que encuentro en salas de ordeño mal diseñadas es la pobre ventilación, lo cual incrementa de manera considerable la temperatura corporal de la vaca, lo que a su vez afecta negativamente la producción de leche.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
RAUL SANTIBÁÑEZ VIVANCO:
1.-Definitivamente NO son las instalaciones que necesitamos en TODA Latinoamérica . Este tipo de instalaciones es idóneo para explotaciones en donde el sistema intensivo sea el más rentable. Incluso vacas en sistema intensivo que se explotan en zonas semidesérticas o desérticas, pueden alojarse en instalaciones SIN echaderos individuales.
2.-Todos los que amamos a las vacas debemos reconocer que ellas estarían mejor si estuvieran en su estado natural. Sin embargo en el momento en que decidimos domesticarlas tenemos el compromiso, primero ético y después económico, de ofrecerles un ambiente confortable.
De hecho uno de los objetivos de este planteamiento gráfico y del artículo que ya fue publicado en ENGORMIX, es el de transmitir mis experiencias para que no se cometan errores que desmeriten el bienestar del ganado y la rentabilidad económica del ganadero.
3.-Absolutamente, el incremento en la utilización de las pasturas es una herramienta preciosa que tiene el ganadero lechero, para soportar altos precios en los granos.
Pero quiero advertir que la sustitución de granos ha de realizarse con forrajes de muy buena calidad, de tal manera que la disminución en COSTO de alimentación NO vaya aparejada a la disminución en mayor cuantía del INGRESO por venta de leche.
4.-De acuerdo, pocos invierten bajo condiciones macroeconómicas o de mercado desfavorables, máxime si están controladas por el gobierno o monopolios.
5.- Sólo considerando el corral, la inversión es de es de $1,100.00 a $1,400 dólares americanos por vaca estabulada. Nosotros tenemos un rango muy amplio de precio por venta de leche, la amortización pudiera estar dentro del rango de 5 a 10 años, según el precio de venta, nivel de producción y bonificación en precio por calidad de leche.
6.- Sí Raúl, uno de los fenómenos que más ha dañado al sector en mi país es querer COPIAR sistemas de producción SIN estudios técnicos, de mercado, y socio-económicos serios. Podemos ordeñar vacas en la Patagonia, en el desierto de Nazca, en la Amazonia o en el Altiplano mexicano, pero nunca bajo el mismo sistema.
MARTA VELÁSQUEZ:
Sí, Marta, las banquetas deben de tener pendientes suficientes para evitar encharcamientos de agua donde puedan proliferar patógenos, reblandecer los cascos del ganado y eventualmente ser un lugar en donde se pudieran echar las vacas.
Amigo Rafael:
Te felicito por este exelente articulo muchas veces en nuestro medio no disponemos de suficiente literatura para la construcciòn de instalaciones, pero sobre todo de instalaciones que se adapten a nuestros requerimientos, tal es asi el clima (actualmente trabajo a una altitud de 3850 m.s.n.m.), el tipo de ganado que criamos, etc, incluso obviamente las posibilidades econòmicas del productor.
Articulos como estos son los que nos ayudan a mejorar e innovar nuestro trabajo frente a los diferentes productores.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salazar
2 de mayo de 2007
NO CREO QUE SEAN LAS INSTALACIONES MÁS ADECUADAS PARA LA GANADERÍA EN EL TRÓPICO, NI POR PRECIO YA QUE ES UNA LOCURA UNA INFRSTRUCTURA COMO TAL, (COSTO), Y SEGUNDO LA SANIDAD... ¿CUÁNTAS ENFERMEDADES ESTÁN PRESENTES EN UNAS INSTALACIONES COMO ÉSTAS, DONDE A LOS ANIMALES SE LES LIMITA EL MOVIMIENTO?
Recomendar
Responder
leoonardo andres rodriguez sanchez
2 de mayo de 2007
No estoy de acuerdo con los materiales de las instalaciones (infraestructura), ya que los costos son elevados... en Colombia vivimos en trópico y las dimensiones NO son los más ajustados.
Recomendar
Responder
Carlos Martinez
3 de mayo de 2007
En la revisión bibliográfica y en la revisión de trabajos aplicados no es clara la cifra de metros cuadrados por animal en procesos de estabulación. ¿Podríamos precisar cifras funcionales y reales? Gracias.
Recomendar
Responder
Noe Barahona
3 de mayo de 2007
Saludos y felicitaciones por los artículos de ganado estabulado, yo en lo particular me dedico al diseño y comencé como base en comercial ganadera. En el diseño y construcción de establos, es a veces un poco difícil entender cómo una estrucctura de tal costo puede beneficiarme en mi establo... sin embargo es factible ya que al tener estabulado tu ganado tienes mayor control de enfermedades y alimentación de tu hato, aún cuando parece antihigiénico. Los echaderos tienen una barra, la cual permite que la vaca, al momento de cagar, se sienta obligada a hacerlo fuera de la cama de arena.
La cama de arena por sí sola es un motivo de confort de la vaca, ya que disminuye su estrés y por lo tanto mantiene mayor producción y así hay muchos detalles que analizar al momento de estabular, aún cuando es más cara, la producción de leche es mayor. He conocido en vacas de importación un promedio de 30 litros, e incluso más por día. ¿Díganme si no es conveniente el estabular?
VIRGILIO PAZ:
El tamaño de hato es muy diverso, de 100 a 200 vacas. Acerca del estrés calórico, los tejabanes eliminan la irradiación directa del sol y esto disminuye la problemática con el estrés calórico. Las banquetas son limpiadas con una escrepa tirada por tractor, o con golpe de agua. El estiércol se utiliza para fertilizar los campos o se compostea y se utiliza como cama en los echaderos individuales.
El promedio de producción del ganado estabulado en mi País debe de rondar por los 9,000 litros de leche / vaca / año. El clima es semiárido, a nivel medio sobre el nivel del mar, de 700 a 2,400 metros. La temporada de lluvias (de 400 a 800 mm) es de Julio a Octubre.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
9 de mayo de 2007
DIEGO BORRERO:
Sí Diego, la explotación lechera, al igual que cualquier actividad productiva o de transformación, es un SISTEMA interdependiente, articulado y administrado por el hombre.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
9 de mayo de 2007
MANLIO BELTRÁN RAMOS:
Lo entiendo Manlio, el clima y vientos dominantes son condiciones fundamentales a evaluar al levantar cualquier tipo de estructura.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
9 de mayo de 2007
CHRISTIAN BLANCO:
Le sugiero que disponga de 5 centímetros lineales de bebederos por cada vaca en el corral, por ejemplo: si en cada corral tiene 80 vacas, necesitará 4 metros lineales de bebederos, podría poner dos de 2 metros lineales cada uno. En situaciones de clima muy cálido incremente en 50% la disponibilidad de bebederos. Colocar bebederos a la salida de la sala de ordeño es muy conveniente, las vacas salen “casi” deshidratadas de la ordeña.
La altura del espejo de agua para vacas Holstein adultas debe de ser de 60 a 80 centímetros.
considero que las instalaciones lecheras deben estar de acuerdo a la zona de instervención y por sobre todo se debe de considerar los costos de inversion y el tiempo de vida util de las mismas.
por otro lado pues felicidaes que se vea la lecherioa como una empresa grande y en constante crecimiento, mi consulta como se esta tratando los residuos (estiercol).
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
10 de mayo de 2007
MARCO AURELIO SANDOVAL
Marco , el número máximo de vacas dependerá sobre todo de la posibilidad de vender el volumen de leche producida y de alimentarlas de manera rentable. En relación a la superficie en semi estabulación , esto depende en gran medida del tipo de instalaciones que desee usted construir.
En mi opinión , no se “escapará” de construir una banqueta de 2.5 mts de ancho al otro lado del pesebre para que el ganado coma sobre una superficie seca y limpia.
El complemento alimenticio depende de : cantidad y calidad de forraje suministrado , disponibilidad y precio de granos y pastas , y por supuesto del nivel de producción del ganado.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
10 de mayo de 2007
KARLA BARRIENTOS
Karla , que buena pregunta . Las medidas de los echaderos depende del tamaño del ganado a alojar en estos , NO HAY medidas universales. En el cuerpo del artículo publicado en Engormix , en el Cuadro numero 3 , encontrará una tabla para calcular las dimensiones de los echaderos , para calcularlo es necesario que estime el peso de su ganado . Si no puede separar las vacas de primer parto de las multíparas , le sugiero que considere como base para el cálculo de los echaderos el peso de sus vacas multíparas.
La cama debe de ser un material suave y limpio. Los más común es arena (fina como la de la playa de mar ) , estiércol composteado . De haber disponibilidad y precio razonable la cascarilla de café ó de arroz pudieran ser opciones.
Agradezco sus comentarios .
MARCELO V.
En establos grandes aflojamos las camas con un implemento parecido a una cultivadora agrícola el cual se coloca en el tractor, los ganchos de la cultivadora penetran la cama y se afloja la porción en donde descansa usualmente el tren posterior de la vaca.
Cuando se utiliza cama de arena es menos crítico aflojar las camas ya que el material no se compacta.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
10 de mayo de 2007
NORBERTO GRAJALES MURILLO
Es muy sensata su preocupación: instalaciones mal diseñadas y mal administradas son enemigas de la integridad de patas y pezuñas.
Las principales medidas para corrales las encontrará en el texto escrito por un servidor publicado en ENGORMIX.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
12 de mayo de 2007
MANUEL STUARDO SERRANO:
Puede manejar la dualidad de sacarlos a pastar según la calidad de los potreros, y la presencia de humedad en ellos. Generalmente cada corral tiene un área de “ejercicio”, la cual está libre de humedad, lodo y estiércol húmedo, y en donde además de retozar el ganado, éste manifiesta con mayor intensidad los calores.
El sol por supuesto es muy importante. Si puedo consultarlos para desarrollar el proyecto.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
12 de mayo de 2007
ROLANDO YBALMEA PULDON:
Absolutamente. Es indispensable considerar medio ambiente, economía, mercado, precio de insumos y productos terminados , etc.
En relación a la ventilación, usted tiene razón. Entre mejor constuída esté la nave, el viento hará su trabajo para refrescar al ganado, de no ser suficiente habría que considerar medios como los ventiladores y aspersión para confortar a las vacas, siempre y cuando sea justificado económicamente.
Las consideraciones de camas y tamaño de los echaderos ya fueron expuestas líneas arriba.
Saludos a la hermana Nación Cubana.