Paraguay - Manual de Buenas Practicas ambientales de producción para el sector
Publicado:1 de junio de 2005
Fuente:ABC
El Ministerio de Industria y Comercio paraguayo presentó el denominado 'Manual de implantación de buenas prácticas operativas ambientales en la cadena productiva del sector lácteo', un una guía que ha sido creada, con el propósito de contribuir y agilizar el proceso de desarrollo de la industria láctea del país "en armonía con el Medio Ambiente".
La iniciativa, servirá para aplicar en el sector conceptos de producción más limpia como estrategia ambiental, económica y tecnológica, a los procesos y productos, priorizando la prevención de la contaminación a través del ahorro energético, y el uso del agua y las materias primas.
La producción ecológica es una estrategia ambiental que se aplica para aumentar la eficiencia de la empresa y reducir los riesgos a los seres humanos y al Medio Ambiente.
En el manual se citan casos concretos y medidas de producción más limpia, incorporadas ya con efectividad dentro del proceso productivo de empresas lácteas locales: la recuperación y valorización de residuos a través de la separación de los residuos sólidos, o el almacenamiento transitorio y la comercialización a terceros. Entre los residuos que se pueden comercializar se encuentran, las bolsas plásticas de polietileno, las cajas de cartón o los tambores plásticos.
Otra posibilidad que sugiere la guía para conseguir una producción limpia es la recirculación de los llamados condensados de vapor. El vapor procedente de la caldera y empleado en la calefacción de los tanques de fabricación de yogur, una vez condensados, son retornados al tanque de alimentación de la caldera, aprovechando el poder calorífico del mismo. De esta manera, la temperatura del agua de alimentación de la caldera se eleva, con la consecuente reducción del combustible empleado.
También es posible utilizar la recirculación del agua para el enfriamiento de los reactores de fabricación de yogur. El agua natural empleada para la refrigeración de los tanques de fabricación de este producto lácteo son retornados a tanques desde donde son bombeados nuevamente para los procesos de refrigeración siguientes.