Introducción
La hemoglobinuria bacilar bovina es una en-fermedad infecciosa causada por Clostridium haemolyticum, descripta en Estados Unidos,Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Uruguay. Afecta principalmente a bovinos, en menor medida a ovinos, suinos y equinos (Radostits y col., 2002; Navarro y col., 2016; Dutra, 2016). Se produce por consumo de agua o alimentos contaminados con la espora de esta bacteria (Radostits y col., 2002) y está asociada a factores predisponentes como Fasciola hepatica (Ramos y Cantón, 2009; Navarro y col., 2017; Micheloud y col., 2018). Generalmente, tiene una presentación esporádica en primavera-verano, con una morbilidad que varía entre 0,5 a 12% y letalidad elevada llegando hasta 80 a 100% en algunos casos (Navarro y col., 2017). Debido a que esta enfermedad se presenta de forma aguda o sobreagudo no se pueden observar signos clínicos previos a la muerte (Micheloud y col., 2018). El objetivo de este trabajo es describir los focos de Hemoglobinuria Bacilar Bovina diagnosticados en el período entre 2008 a 2019 por la División de Laboratorios Veterinarios Regional Noroeste (DILAVE Paysandú).
Materiales y Métodos
La información se obtuvo a partir de la base de datos regional georeferenciada del Laboratorio Regional Noroeste (BD33, Microsoft Access®).
Los diagnósticos corresponden tanto a materiales remitidos por diferentes profesionales como a necropsias realizadas en el laboratorio. El diagnóstico se realizó en base a los hallazgos histopatológicos de muestras de órganos fijados en formol bufferado al 10%, incluidos en parafina, cortados en secciones de 5 micras y teñidos por la técnica de Hematoxilina-Eosina (H.E.).
Resultados y Discusión
En el período 1998-2019 el Laboratorio Regional Noroeste registró 6 focos de Hemoglobinuria bacilar en bovinos con 19 casos en total. Los focos están distribuidos en los de-partamentos de Paysandú (3), Tacuarembó (2) y Flores (1). Fueron diagnosticados mediante hallazgos de necropsia, confirmados por histopatología, siendo afectadas princi-palmente explotaciones dedicadas a la cría e invernada. En todos los casos fueron vacas con buena condición corporal. Las muertes ocurrieron sin presentar signos clínicos aparentes, siendo similar a lo descripto por Dutra (2011; 2016), en nuestro país. En la necropsia se observó ictericia, hemoglobinuria, área de necrosis hepática focal extensa bien delimitado por un área de hiperemia (Figura 1). Tanto la hemoglobinuria como la ictericia son dos de las principales características clínicas de la enfermedad como resultado del cuadro hemolítico que provoca (Navarro y col., 2017; Micheloud y col., 2018). En hígado se observan áreas multifocales extensas de necrosis coagulativa, con una corona hemorrágica e infiltración difusa por neutrófilos (Figura 2). Estas lesiones observadas son producto de la acción de las toxinas producidas por el C. haemolyticum, las cuales provocan tromboscon alteraciones endoteliales que causan ne-crosis coagulativa de hepatocitos (Navarro y col., 2017).
Cinco de los focos se produjeron en primavera y verano (Grafico 1). Si bien la enfermedad se puede presentar en cualquier época del año, su incidencia incrementa entre los meses de septiembre a marzo (Dutra, 2011). A pe-sar que Fasciola hepaticaes descripto como el principal factor predisponente de esta enfermedad, asociado además a suelos húmedos y mayor frecuencia de precipitaciones, solo 2 (33%) de los casos se pudo adjudicar a este agente, el restante 67 % (Grafico 1) de los casos podría estar explicado por otros factores como preñez avanzada, consumo de alimento muy fibroso, telangiectasia, necrobacilosis, (Radostits y col 2002; Ramos y Cantón, 2009).
Gráfico 1: Casos de Hemoglobinuria Bacilar según factores predisponentes diagnosticados. Período 1998-2019.
Algunos autores indican que puede ser confundida con otras enfermedades como Carbunco Bacteriano, por su presentación de muertes en goteo (Martinez y col., 2017). Por lo tanto, es necesario hacer un diagnóstico diferencial con Tristeza Parasitaria Bovina y Leptospirosis que pueden compartir hallazgos similares en necropsia, así como enfermedades de muerte súbita.
Figura 1: Bovino, área de necrosis hepática focal extensa bien delimitado por un área de hiperemia.
Figura 2: Área extensa de necrosis coagulativa, rodeado por una corona de neutrófilos y hemorragia H&E 40X.