Introducción
Actualmente gran parte de la actividad ganadera se desarrolla en áreas con suelos marginales (i.e. salinos, anegables o con estrés combinado). En este contexto, obtener materiales de buena calidad forrajera y tolerantes a los estreses expuestos resulta de gran importancia. Schedonorus arundinaceus (Schreb.) Dumort. (festuca alta) es una gramínea forrajera alógama con gran variabilidad genética entre cultivares. Dentro de esta variabilidad, el cv Cajún II se caracteriza por tolerar suelos pesados, anegables y alcalinos-sódicos y el cv Aprilia por tener muy buena calidad y un crecimiento más temprano (i.e. otoño-invernal). El objetivo del trabajo fue evaluar la tolerancia al anegamiento, salinidad y estrés combinado del cv Aprilia a partir del policruzamiento con material seleccionado del cv Cajún.
Materiales y Métodos
Se utilizaron dos materiales de festuca alta: cultivar comercial de Aprilia (cvA), y una progenie de madre Aprilia (pA) obtenida a partir de un proceso de selección llevada a cabo por la Cátedra de Genética de la FAUBA. Esta progenie se logró como resultado de un proceso de selección y policruzamiento de individuos de Cajún y Aprilia creciendo en campos bajos y salinos de la provincia de Buenos Aires. Para lograr el policruzamiento se realizó una inducción forzada a la floración, para lograr una sincronización temporal de la misma entre los cultivares que espontáneamente no se produciría por poseer fenologías distintas. El experimento se realizó en invernáculo (FAUBA; T° prom y radiación PAR de 19°C y 1400 μmol m–2 s –1 , respectivamente). Las semillas de cvA y pA se sembraron al azar en cubos de espuma fenólica, sostenidos en una bandeja de germinación ubicada dentro de una batea de 50 x 35 x 15 cm con solución nutritiva (SN; Hoagland al 50%). Luego de 32 días (macollo con dos hojas totalmente expandidas), las plantas fueron sujetas a cuatro tratamientos durante 14 días (n=12): control (SN + aireación), anegamiento (SN + hipoxia por agregado de agar y burbujeo con N2), salinidad (SN + aireación + 150 mM NaCl) y anegamiento salino (igual que A + 150 mM NaCl). Tanto al inicio (con plantas extra) como al final del período experimental se secó y pesó la biomasa aérea y subterránea para calcular la tasa de crecimiento relativo (TCR; Hunt 1982). Asimismo, se registró en cada cosecha el número y peso de macollos adultos (con más de 1 hoja totalmente expandida) y juveniles, y el número de hojas senescidas. Se realizaron ANOVAs (LSD Fisher; P< 0,05) para evaluar diferencias entre el cultivar y su progenie para cada tratamiento.
Resultados y Discusión
Como resultado del policruzamiento, la progenie de madre Aprilia (pA) presentó mayor TCR de la biomasa total en comparación con el cultivar comercial (cvA) al ser sometida al tratamiento de A (↑21%) y AS (↑19%) (P< 0.05; Fig. 1A). Asimismo, se evidenció un aumento en la TCR de pA en condiciones control (↑17%; P < 0.05; Fig 1A). Las mayores TCR de la progenie se explican por una mayor TCR de la biomasa aérea (P< 0.05; Fig. 1B) respecto a la subterránea que no presentó cambios (P> 0.05; datos no mostrados). Esto es esperable en condiciones de anegamiento. En los tratamientos C, A y AS, la mayor TCR de la biomasa aérea se explica por un aumento tanto en el número como en el peso de los macollos, respecto al inicio de los tratamientos (ver como se igualan con el cv respecto al tiempo inicial; Tabla 1). En cambio, en condiciones de S, se ve afectado principalmente el peso de los macollos, seguramente por menor tamaño de cada fitómero y no por una mayor tasa de senescencia foliar (Tabla 1).
Figura 1. Tasa de crecimiento relativa (TCR, g/g.d) de la biomasa total (A) y aérea (B) del cultivar comercial Aprilia (cvA) y la progenie (pA) para los tratamientos control, anegado, salino y anegado salino. Se muestran promedios ± E.E (n=12). Letras distintas indican diferencias significativas entre cvA y pA para cada tratamiento (LSD Fisher, P< 0.05).
Tabla 1. Número/generación (Δ) de macollos y peso de macollos al inicio y al final del experimento, y numero de hojas senescidas finales para cada uno de los tratamientos. Se muestran promedios y (E.E) (n=12). Diferencias significativas entre cvA y pA se indican en negrita (LSD Fisher, P< 0.05).
Conclusiones
El mejor comportamiento de la progenie (pA) podría deberse a una recombinación genética de sus parentales, debido a una incorporación de alelos Cajún, que le otorgarían mayor vigor y tolerancia al A y AS al cultivar Aprilia. Futuros análisis genómicos de la progenie son necesarios para conocer la proporción de cada padre en la descendencia. Además, resulta importante evaluar en un futuro la calidad forrajera de la progenie Aprilia respecto a su parental para evaluar si hubo cambios en ese rasgo, así como también la evaluación de los materiales a campo. Los resultados demuestran la factibilidad de policruzamientos entre materiales con fenología y características distintas en el mejoramiento genético de festuca alta.