Alcaraz Fernandez Camilo Esteban
12 de septiembre de 2007
Hola a todos, un cordial saludo desde Colombia:
Francamente como productor latinoamericano, no siento ningún temor por la situación mundial en cuanto a producción de leche se refiere, ya que el mundo sí está cambiando, pero a favor nuestro! EEUU y UE están desmontando subsidios a la producción de leche, ya que les preocupa más otra cosa: ¡los biocombustibles! Ellos no están interesados en tener vacas lecheras comiendo maíz, incluso ya 2 empresas Colombianas fueron autorizadas para exportar leche a EEUU, ya que a ellos les interesa desmontar sus modelos de producción, y que sean los países netamente productores y con condiciones menos costosas, los encargados de llevar dicha producción.
Quitando los subsidios a la producción, los costos de producción de europeos y americanos son un completo desastre, porque alimentan sus vacas en semiestabulación, o estabulación completa, la base de alimentación son raciones completamente mezcladas, la infraestructura es costosa, sus vacas son grandes, poco productoras de sólidos, con muchos problemas sanitarios, etc. En cambio Nueva Zelanda tiene producción en pastoreo, sin concentrados, vacas f1 jersey por holstein, precoces, fértiles, pequeñas, y con promedios de 14lts/vaca; aparte de eso tienen su producción comprometida a la china. En fin, el mundo se está quedando sin leche y son nuestros países los llamados a tomar la delantera.
En Colombia ya se observan pagos de hasta 1200 pesos por litro, de acuerdo a los sólidos.
Lo que sí es un riesgo es el alto costo para el consumidor latinoamericano, ya que los altos precios del líquido harían que la producción nacional se exportara, y el precio interno se incrementara, colocando en riesgo la seguridad alimentaria latinoamericana. Unas por otras.
Respecto a los chinos, por mas embriones que se lleven, coloquen plantas de procesamiento, importen ganado, etc, son mas de 1000 millones de chinos, cambiando sus hábitos alimenticios, sosteniendo sus obreros para un modelo industrial, NO rural, no campesino! ellos no tendrán en mucho tiempo una producción auto sostenible.
Adelante, hermanos latinoamericanos que tenemos un cuarto de hora que hay que aprovechar, con modelos de producción propios, de bajo costo, a base de pastos, competitivos, con cadenas de frío, etc. ¡Adelante!