Cuando baja el precio de la leche al productor y los costos de los insumos suben, todos los productores piensan inmediatamente en reducir costos para tratar de mantener el negocio rentable. Esto no es descabellado ya que la ecuación de ingresos es:
INGRESOS = PRODUCCIÓN LITROS LECHE x VALOR LITRO - COSTOS.
Todos creen que es más efectivo reducir costos que aumentar producción, pero podría no ser cierto.
Algunos aprovechan la situación de crisis para evacuar del hato las vacas viejas, con mastitis o difíciles de reproducir, pero muchos no reducen el inventario. Tampoco bajan los costos fijos, ya que en muchos casos ni siquiera los tienen claramente identificados, como la mano de obra no directamente relacionada con la producción láctea.
Lo primero que atacan son los costos variables, o sea los directamente involucrados en la producción: Reducen compras de fertilizante y concentrado. Saben que de ellos depende en gran medida la producción de leche, pero ignoran la crítica importancia de estos insumos para mantener la rentabilidad a través de la alta producción.
LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD
Todos sabemos que al aplicar más fertilizante y ofrecer más concentrado se aumenta la producción de leche. La productividad es la relación entre el producto obtenido y los recursos empleados. De lo que no parecen estar seguros los productores es de que es indispensable producir más leche por cada unidad de área en el tiempo ( Litros de leche / Hectárea/ año) para obtener rentabilidad, que es: "una medida del desempeño económico de una empresa, expresada como un porcentaje o un valor absoluto de ingreso neto sobre los factores de producción y sobre la inversión" (1), y que debemos medir como Ingresos/ Hectárea/año.
En el interesante articulo (1): "Opciones estratégicas para producir leche rentablemente" del Ing. Héctor León Hidalgo, MBA dice:
"Recientemente desarrollamos un estudio en La Cooperativa Dos Pinos (Costa Rica), donde se analizó el desempeño económico y productivo de 23 empresas lecheras ubicadas en las distintas zonas del país: Meseta Central, San Carlos y Guanacaste. Con la información recopilada se obtuvieron algunos valores que correlacionan la productividad con la rentabilidad, como se nota la siguiente figura:
Figura 1: correlación entre productividad y rentabilidad
(1)
Los resultados sugieren que existe una alta correlación entre productividad y rentabilidad absoluta, en otras palabras, la figura indica que cuánto más leche/hectárea/año se produzca más utilidad neta absoluta se obtiene. Para el caso específico de las 23 fincas analizadas, la ecuación indica que por cada kilo de leche adicional/hectárea/año es posible obtener ¢36,98 colones más de utilidad neta (1)".
En un estudio similar, realizado por el equipo técnico de Solla S.A. en Antioquia en Abril de 2009, se trabajó con 25 empresas productoras de leche, distribuidas en 10 municipios diferentes, todas monitoreadas en Interherd y con el mismo modelo de liquidación de costo de producción por litro:
Se separaron en 4 grupos de acuerdo a su nivel de producción, hasta 15.000 litros /Ha /año, de 15 20 mil, de 20 a 25 mil y más de 25.000 l. Los resultados están contenidos en la siguiente tabla:
Se analizaron separadamente los 4 grupos, los costos de producción de litro de leche en cada grupo y los factores que generaban las diferencias en producción.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1. La característica más importante para obtener menor costo por litro y mayor rentabilidad por hectárea es obtener la mayor producción de leche/Hectárea /año.
2. La mayor producción se obtiene principalmente logrando alimentar la mayor cantidad de vacas productivas por Ha.
3. Esto está directamente relacionado con el manejo de praderas y grado de fertilización, sistema rotacional o pastoreo racional, alimentación suplementaria ( no solo ayuda a producir mas por vaca, sino también a tener mas vacas Ha), excelente reproducción ( pocos días lactancia en promedio 130-160 y muchas vacas en producción y pocas secas) y levante restringido a necesidades (un levante excesivo reduce área productiva y vacas productivas por Ha).
4. La otra característica clave es obtener la mayor producción por vaca por día y por lactancia. Las lecherías que más concentrado dieron a sus vacas, obtuvieron los mejores promedios, picos y lactancias, y fueron las que lograron el menor costo al diluir mas eficazmente el valor entre un mayor numero de litros producidos. La genética es importante aquí.
5. Al fin y al cabo la producción de leche por Ha/año es la multiplicación de cuantas vacas alimento por Ha y cuanto me produce cada una, sostenida en el tiempo.
6. Tener un porcentaje de vacas en producción/ vacas horras, alto ( la cifra ideal es 84%) y bajos días de lactancia (130-160) son indicadores de excelente reproducción, que mejora los 2 aspectos de vacas productivas Ha y alto promedio. La mejor forma de bajar el costo de producción del litro de leche, no es restringiendo los costos variables (fertilizante y concentrado), situación que baja la producción, sino presionando los niveles de producción por vaca y el número de vacas productivas por hectárea hacia arriba.
7. Otra característica de gran importancia en la lechería especializada es la eficiencia en mano de obra, sobre todo a la hora de ordeñar. Con un buen equipo es común observar que un ordeñador es capaz de evacuar hasta 40- 50 vacas por ordeño, que con promedios de 20 -22 litros día, estamos hablando de 900 -1.000 litros de leche por ordeñador diariamente, cuando en ordeños no especializados a mano vemos un ordeñador por 20 vacas de escasa producción (3 -8 l vaca), donde se necesitan mas de 4 ordeñadores para sacar la misma leche. No se gasta en fertilizante, ni concentrado, pero la mano de obra, el costo de la tierra mal utilizada ( <1 vaca /Ha), y el gran capital invertido en inventario ganadero poco productivo se vuelven en contra.
Se separaron los porcentajes de participación de cada ítem, dentro del costo de producción por litro de leche en cada grupo: La característica más relevante para producir mas leche por Ha año es el nivel de suplementación.
DISTRIBUCIÓN DE COSTOS REALES EN LAS FINCAS
BIBLIOGRAFÍA
1) Hidalgo. Héctor León. 2009. Opciones estratégicas para producir leche rentablemente. Revista EGAC, Año XI, edición # 47, Enero-Marzo/2009. Consultado en Mayo 2. 2009.