28 de junio de 2006
Si no estamos alertas e imponemos respeto sobre nuestra producción, estamos perdidos. A largo plazo seremos dependientes de productos americanos. Las empresas transnacionales con gran poder económico coparán nuestro mercado. El comercio de leche en polvo será libre. También aparecerán empresas que con materias primas importadas, fabricarán productos lácteos, y si queremos exportar nuestros productos, como el queso por ejemplo, la clasificación de ingreso será discriminatorio, porque puede competir con el suyo, las barreras sanitarias serán inmensas. Creo poco probable que Estados Unidos elimine subsidios y apoyo, y mantenga a cero sus aranceles .
28 de junio de 2006
Estimados amigos: un grupo de ganaderos visitamos hace pocos meses el país vecino de Chile. Ellos ya tienen firmado el TLC con USA. Cuando les hicimos las preguntas sobre el TLC, nos contestaron hay que ver qué más les vendemos ahora a los gringos. Ninguno mostró preocupación por el tema, todo lo contrario, estaban muy a favor del TLC. Sería bueno que Carlos nos comente algo que le preocupa de los TLC de México y Colombia. Adicionalmente, sugiero que no hay que tener miedo a la competencia, sino a nuestra propia incompetencia.
Cordiales saludos.
Manuel E. Jiménez T.
Walter Gutierrez Arrese
28 de junio de 2006
Tu preocupación es válida, en todo caso, nos gustaría nos comentes en estos países cómo es que ha afectado el TLC a la ganadería de leche, si es a nivel de ganaderos o a nivel de la industria lechera.
Gracias.
Ingº Walter Gutierre Arrese
Carlomagno Velásquez Vergara
29 de junio de 2006
Nuestro país es deficitario en producción de leche, y además tiene uno de los consumos per cápita más bajos de la región. Si bien es cierto, puede venir leche o subproductos de EEUU subsidiada a competir con la producción nacional, sin embargo, también es una excelente oportunidad para exportar derivados lácteos. No olvidemos que en EEUU existe una importante colonia peruana e hispana. La importación de leche y derivados, a mi parecer, se realizará de Chile, Brazil y Argentina, cuando se concreten acuerdos comerciales con dichos países.
29 de junio de 2006
Coincido mucho con los amigos que me antecedieron, sobre el asunto de nuestra incompetencia, es que no tenemos una ganadería muy eficiente, y si la hay no es en muchos lugares. He escuchado propuestas que la ganadería rentable estaría en la alta sierra y otras que mencionan la selva alta. Se dice también que la ganadería para que sea rentable debe ser a pastoreo. A mí particularmente me gusta una ganadería en base a pastura en la que se use pastos mejorados, con un sistema de riego tecnificado en la que logremos un ideal de 10 vacas por hectárea/año. Entiendo que la desgravación en leche va a ser en un período de más de 10 años. Ello nos obliga a ser altamente eficientes, y creo que sí es posible. Me permito sugerir también que necesitamos una genética de animales eficientes, que no sean de gran tamaño, alta fertilidad, un buen sistema mamario, que tengan buenos aplomos, que rindan en el balde más que en las ferias.
29 de junio de 2006
Estimados Colegas:
En este Foro de Ganadería de Leche, y con el título Grave crisis de la Industria Lechera en Méxicode, fecha 13/06/2006, encontrarán información, opiniones y sugerencias para todos los gustos.
En nuestro caso, entiendo que poseemos muchos productos que podemos exportar a los EEUU. Sin embargo, específicamente en lo que a productos lácteos se refiere, el ingreso de leche en polvo podría saturar el mercado y disminuir los precios a niveles muy bajos con relación a nuestros costos.
Mi inquietud va en el sentido de conocer información sobre las políticas que acompañan a este TLC y nuestra industria. Si hay información sobre ese tema, agradeceré sea compartido.
Wilson Julio Shimizu LLerena
30 de junio de 2006
La leche nuestra encontrará grandes barreras sanitarias en EE.UU, porque debe ser cero antibióticos y antiparasitarios, y con esto ¿me? estoy eliminando gran parte de la producción nacional. Tengo entendido que una empresa nacional quiso introducir leche en un país cercano, y no pudo hacerlo por este motivo. Sabemos que todo producto que es usado para tratar una enfermedad, tiene un período tanto la leche como la carne, en que no debe salir al mercado para su venta. Esto no se respeta. Los costos en Chile tengo entendido que son más bajos. En nuestro país no creo que se trate exclusivamente de eficiencia productiva, ningún país que ha firmado un TLC con EE.UU. está bien. Comparto la preocupación de Carlos. Hay que observar nuestras leyes, ninguna nos menciona la mala intención, eso no se escribe. Espero con preocupación que este TLC sea en beneficio para nuestros productores.
Saludos.
edgardo casasola bonifaz
30 de junio de 2006
Hola colegas y hermanos ganaderos del Perú. Con respecto al TLC con los EEUU, respecto a la comercialización de leche y derivados, vamos a competir con ganaderos que son ineficientes en su producción, pero que su gobierno los subvenciona a este sector y la agricultura con más de $ 70 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO, mientras en nuestro país no existe ninguna política de desarrollo del sector ganadero, así como no está estipulada su reconversión económica para este sector en este tratado que acaba de aprobar el congreso peruano. Así mismo, los más de 1800 ganaderos pequeños, medianos ganaderos de la costa, sierra y selva tendrán que dedicarse a otro tipo de crianza o cosa porque no tenemos subvención de parte del gobierno, y que los niveles de costo de producción ganadera lechera y cárnica que tenemos no vamos a poder competir. Pero los que estarán muy bien serán los industriales, porque tendrán insumos lácteos baratos y carne en grandes cantidades, y los consumidores ávidos por lo barato.
Así mismo se generarán problemas sociales, económicos y políticos muy serios para nuestro país porque no estamos preparados competitivamente para serlo frente a estos retos que se nos vienen en el sector agropecuario y los otros sectores como biodiversidad, minería, hidrocarburos, soberanía, salud, etc.
MVZ. EDGARDO CASASOLA BONIFAZ
julio cesar guevara
1 de julio de 2006
El tratado de libre comercio con los EEUU creo que le da muchas ventajas y divisas para el Perú, pero en la ganadería lechera aún no estamos preparados para competir afuera. Sabemos que con las migraciones de ganado americano, neocelandés, tenemos excelentes vientres y excelentes productoras a comparación de años atrás. El problema es la calidad del producto o como se les llama, productos ecológicos. Para esto los controles que se harán previo a la salida del producto hacia el exterior, habrá residuos de antibióticos, tóxicos, etc. nos rechazan el producto. Para que esto sea ecológico, debemos tener en cuenta: control del agua, forrajes ecológicos, evitar el uso de antibióticos y antiparasitarios, ingredientes de la ración (como el gosipol sin la pepa de algodón), etc. Este es un trabajo arduo que debe empezar por concientizar a los ganaderos, cambiar le mentalidad del ganadero peruano, para ser muy competitivos.
1 de julio de 2006
Estoy de acuerdo con Reyes Perez: nuestras ganaderías son de poco potencial genético para competir. Acá sólo en Vzla, ej, tenemos una población de un 50 en ganado cebú y sólo un 10 en ganado especializado, el resto en mestizaje. Pero existe una raza propia creada, la raza carora, mestizos criollo pardo s. desde hace casi 100 años, creada en función de resistencia, aclimatación y producción, con muy buenos resultados. Pero sólo representa un 3 de la población. Quizás si las políticas de estado fueran serias, aprovecharíamos este potencial, y buscando F1 para poder entrar en competencia. De hecho, nos agarró la globalización, pero seguimos. Saludos.
2 de julio de 2006
Avivando la llama...
He obtenido información de Chile. En Google, buscar Tratado de Libre Comercio EEUU-Chile; hay opiniones de la Asoc. Gan. de Leche en el sentido de que la producción mundial de leche crece a un ritmo de 1 anual, y la demanda crece a un ritmo de 2.
Esto hace preveer que la producción de leche de los países desarrollados cada día atenderá más a su demanda interna y, pronto, más pronto si se reduce la protección que es ya inmanejable para esas economías, tendrán necesidad de leche importada.
Al margen de esto, quizás una campaña para asegurar que nuestro gobierno use para los programas de ayuda social, leche nacional y no use fórmulas lácteas, dará como resultado un incremento significativo de la demanda interna, lo que constituiría un buen mercado para nuestros productores.
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú) 3 de julio de 2006
El TLC es siempre un tema de preocupación, pero si vemos un poco en panorama, el mercado internacional de la leche veremos que cada año el excedente es menor. El pujante y creciente mercado del sudeste Asiático absorbe los excedentes de producción provenientes fundamentalmente de Australia, Nueva Zelandia y Europa; Brasil y Méjico son también grandes compradores. Tanto Australia como NZ hace varios años que ven su producción estancada, sequías en Australia, inundaciones en NZ, así como la disminución permanente de gente dispuesta a seguir en ganado lechero, hacen que su oferta no aumente. Europa, con sus reticentes medidas de control, va logrando disminuciones en producción y subsidios. USA, a pesar de su programa CWT que empezó a reducir el número de cabezas y la producción ha visto un incremento de 5 este año por los excelentes precios del año pasado (cierre de la frontera por BSE). Todo esto causa que el precio internacional haya subido y se mantenga alto.
Acá en Australia, el ganadero recibe actualmente $ 0.30 por lt, con más sólidos es cierto, pero un precio mayor al nuestro. En USA se paga alrededor de $0.33 por lt. Incluso los precios en Chile y Argentina pasan ahora de $ 0.20 llegando en algunas partes a $ 0.27. Ni hablar de otra partes del mundo. Y es cierto que países como USA subsidian a sus ganaderos y sus exportaciones para mantener sus mercados locales. Con USA se han negociado cuotas que irán aumentando paulatinamente. Nosotros buscamos exportar productos como leche condensada, manjar blanco y leche evaporada, y de todas maneras les comprabamos ya leche en polvo. Pero la leche en polvo barata se acabó y ojalá nunca vuelva. Esperemos que nuestra ganadería siga mejorando, y por si acaso Gloria es muy estricta en el control de antibióticos en leche, y al menos la mayor parte de los ganaderos de Lima es muy conciente de ellos, y se tiene mucho cuidado en el manejo de leche de vacas tratadas.
USA no es realmente un peligro para nosotros; mayor preocupación es Argentina y Chile; de ahí nos puede llegar la leche barata que no pueden vender a otro lado!
Saludos.
Diana Cunliffe
Walther Rojas Vega
3 de julio de 2006
El gran problema no es el TLC, sino la falta de eficiencia en la producción y en la reglas de juego del tratado. Si bien es cierto peligran algunos productos como las carne y leche, pero también favorece ampliamente a otras producciones no tradicionales en el Perú. Estamos dentro de un mudo globalizado y de libre mercado, y salir de ella es como querer bajar de un avión en pleno vuelo; no nos queda otra cosa que ser más eficientes, y producir de acuerdo a la demenda del mercado.
Saludos.
3 de julio de 2006
La incertidumbre es real para el ganadero lechero, pero se avisora una luz al final del túnel. Nosotros no compramos leche en polvo hoy a EUA donde es más cara que en Nueva Zelandia. El maíz y el trigo, si compramos, por lo tanto estos insumos para la lechería ya no estarían escasos y a veces muy caros, pero los perjudicados directos son los productores de estos productos que son peruanos como nosotros, y productores de campo. Lo único que nos queda es seguir tratando de bajar costos y aumentar productividad y organización sólida. Qué incoherente es Caballo loco, quiere Desarrollar el Agro quebrándolo de entradita.
edgardo casasola bonifaz
3 de julio de 2006
Hola hermanos ganaderos y colegas. No seamos más papistas que el papa: el TLC o APC con los EEUU, no es la panacea como nos lo quieren pintar algunos que dicen que vamos a ganar con esto, porque la realidad cruda y transparente de nuestra producción o actividad agropecuaria en nuestro país es catastrófica por varias razones.
.-Porque no tenemos una infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, etc en buenas condiciones.
.-El nivel educativo de la gran mayoría de nuestros agricultores, ganaderos y campesinos no tienen ni primaria.
.-La gran mayoría de las zonas rurales tanto de la costa, sierra y selva carecen de servicios básicos (agua y desagüe, electrificación, vivienda, salud).
.-Los créditos y financiamientos no los conocen, o que sólo los utilizan el 5 de los productores agropecuarios, porque tienen intereses altos de usura.
.-Porque tenemos un estado corrupto y burocrático, especialmente el MINAG.MIMDES y sus OPDs, porque se han utilizado grandes cantidades de dinero en proyectos, programas para este sector, pero que estamos más atrasados que cuando empezaron a hacer esto. Hay más pobreza y extrema pobreza.
.- No existe tecnificación del agro en su conjunto, más del 80.
.- Para hacerlos competitivos a los productores agropecuarios se requiere de más de 10 años y buenos recursos económicos, personal, etc en cantidad y calidad constante.
Por tanto, desde el saque estamos perdiendo los productores y el país porque somos 27 miillones de habitantes y no sólo los 2,700,000 (dos millones setecientos mil habitantes) que siempre han estado bien en este país, y los únicos que estarán contentos por unos años serán los consumidores, pero el día que escaseen estos productos, los veremos muy mal, y ni hablar los industriales nacionales y transnacionales.
MVZ: Edgardo Casasola Bonifaz
Wilson Julio Shimizu LLerena
6 de julio de 2006
Creo que no deberíamos exagerar en nuestras bondades negativas. Es cierto que el TLC da un poco de temor. A México no le ha ido tan bien, pues la brecha entre pobres y ricos se ha agrandado, y también el muro de la infamia en la frontera.
Son acuerdos comerciales que pienso se deben negociar con sagacidad????
No tenemos puertos ni aeropuertos, eso es cierto, pero cuando se les habla de concesión dan un grito en el cielo, porque piensan que están perdiendo el territorio nacional. No tenemos dinero por una parte, y no somos ni chicha ni limonada por el otro.
Estoy de acuerdo con las concesiones, pero hay que tener cuidado a quién le damos.
Nosotros no somos productores de trigo, producimos sólo el 11 de nuestro consumo nacional, el cual es un aproximado de 1 500.000 TM.
En algodón consumimos 93 100 TM, y sólo producimos 61.
En maíz consumimos 2 050 000 TM, y producimos el 47.
Estos 2 últimos productos son los más sensibles, y se prevee un golpe fuerte.
En lácteos, consumimos 1 314 765, y nuestra aproducción es el 90.
Debería redireccionarse la producción del arroz para la selva o gran parte de nuestra producción pues esos suelos son pobres, pero la costa peruana tiene un clima que se puede producir de todo, y esa es nuestra fortaleza. Nuestra gran debilidad es que no hay planificación de nuestra agricultura. Comparto con mi colega Casazola en la impotencia de un futuro de entrar a una guerra prácticamente sin armas. La tecnificación está lejos, pero tampoco las fronteras se van a abrir de la noche a la mañana, tiende a un lapso de 4 á 5 años para algunos productos, estando a merced de la sapiencia de nuestros gobernantes.
Tengo temor de lo que puede venir; se negoció, pero no se nos informó al pueblo peruano qué negociaban.
Espero que nuestros productores ganaderos y agricultores no sean perjudicados.
Saludos.
Wilson
LUIS BARREDA SOLORZANO
1 de agosto de 2006
No tengo el más minimo temor, ya que como productor en una de las mejores zonas ganaderas del Perú, Arequipa se está cambiando por la agroexportación que es más rentable y da más mano de obra. Donde estoy experimentando es en Puno, a 4000 m.s.n.m., éste sí es un reto, y esta zona debe ser la productora de leche para el Perú y Brasil.
Jeff Medina
15 de agosto de 2006
Estoy de acuerdo con el Sr. Luis Barreda,Puno debe ser la Gran zona lechera del país
previo plan de capacitación del ganaderoen manejo y mejoramiento genético .Actualmente los pocos criadores que trabajan con animales de alta genética están teniendo resultados aceptables.La verdad es que hay mucho que trabajar
Gobierno y ganaderos,caso contrario ,estaremos en serios apuros.
Jeff.
17 de octubre de 2007
Se ve claramente la falta de información y conocimiento de Macroeconomía Global en la mayoría de los participantes. El TLC está diseñado para favorecer la economía de los Países Ricos que subsidian sus productos agropecuarios incluyendo la producción de leche, por ejemplo en USA, Canadá, Reino Unido... Existen cuotas de producción de leche para cada granjero, esto es que aunque puedan producir más no les compran más de la cuota asignada... Tienen toda clase de beneficios en cuanto a tax o impuestos se refiere, tienen programas de crédito casi sin intereses, bueno y casi todo es subsidiado... Esto quiere decir que el gobierno paga parte de los costos de producción, al implementarse el TLC se alivia la carga de subsidio para el estado en los países ricos, que son billones de dólares y al mismo tiempo se mantienen las tasas de empleo y nivel vida pero en estos países.
Por supuesto habrá algunos beneficiados en los países en vía de desarrollo pero no van a ser los Ganaderos o Agricultores, miremos solo el caso de Jamaica que pocos años después de estar en vigencia el tratado, la industria lechera desapareció por completo, y da tristeza ver Haciendas con enormes y modernas infraestructuras completamente abandonadas porque nunca pudieron competir con los precios de los productos importados de Norteamérica y lo mismo le sucedió a la avicultura.
En el estado de NY hay una granja con 9000 vacas de ordeño y en Wisconsin hay granjas de 2000 y 3000, claro que también hay granjas pequeñas pero igualmente reciben toda clase de subsidios.
No es que seamos ineficientes como lo mencionó alguien en el foro, nuestra calidad académica en la mayoría de países en América Latina es igual y a veces muy superior a la de muchos Coleges y Universidades de Norteamérica.
Aún a los Canadienses les queda muy difícil competir con los Estados Unidos por la cantidad de subsidios que existen en USA y tienen grandes discrepancias actualmente en disputa.
No tenemos las condiciones para competir y va a ser el apocalipsis para nuestros campos, de que tan pronto o prolongado sea el proceso, va a depender de cada gobierno.
No seamos tan ilusos, el TLC no lo crearon para favorecer a nuestros países, es un complemento a la política de la post guerra WWII o segunda guerra mundial cuando los Aliados crearon FMI o Fondo Monetario Internacional, para mantener el control global de la Economía.
Yeff Medina
24 de julio de 2008
Por un momento creí que podía darse lo de David y Goliat :S pero no!...gracias por despertarme del sueño.