España - Cerca de 10.000 cabezas de ganado fueron sacrificadas por enfermedad
Publicado:9 de agosto de 2004
Fuente:Diario Málaga
Un total de 9.844 cabezas de ganado ovino-caprino tuvo que ser sacrificado en Málaga en el año 2003 por enfermedad, según informó a este periódico el jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Villalba. Las cifras, que pudieran resultar alarmantes, son optimistas desde el punto de vista general ya que supone sólo un 2,2 por ciento de positividad de las muestras del total de animales analizados, es decir, que el 97,8 por ciento de la cabaña de pequeños rumiantes de Málaga se encuentra libre de brucelosis.
Aunque los datos de sacrificio de porcino y vacuno no pudieron ser facilitados ya que su contabilidad se estudia aparte, la incidencia de las enfermedades en estas cabezas del ganado malagueño es aproximadamente de un uno por ciento. Según indicó Villalba, el número de animales infectados en la provincia está registrando un decrecimiento continuo gracias a la campaña de vacunación que se está desarrollando desde la Administración autónoma. A pesar de que a nivel internacional haya habido alarma social con respecto a enfermedades del ganado que se transmiten al hombre, como ha sido el caso de la denominada ‘gripe del pollo’ o de las ‘vacas locas’, Villalba recordó que en España no existe ninguna patología en animales que pueda pasar al ser humano.
El único caso de enfermedad animal en este país que afecta al hombre es la brucelosis que se transmite a través del consumo de lácteos en fresco, sin pasteurizar y que origina la denominada ‘fiebre malta’. En este sentido, el jefe del Departamento de Sanidad Animal recomendó mucho cuidado con los quesos frescos cuya procedencia no es clara para evitar este tipo de patología que ocasiona escalofríos, sudoración, fatiga, debilidad y fiebres muy altas.
El cien por cien de las cabezas de ganado se analiza por equipos técnicos especializados que permiten un control exhaustivo tanto del animal de consumo como el de cría o lidia. En Málaga se puso en marcha hace relativamente poco tiempo el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal en el que se realizan los análisis de brucelosis en ovino, caprino y bovino, además de la perineumonía y leucosis del bovino.
Aunque aún no se trabaja con el porcino, cuyas muestras se envían al laboratorio de referencia de Córdoba (que también centraliza los posibles casos de ‘vacas locas’ o encefalitis espongiforme bovina), se espera poder asumir esta responsabilidad a partir del mes de septiembre u octubre. En relación con este animal se analiza la presencia de la peste porcina (africana y clásica), la enfermedad vesicular porcina y la de Aujeszky o pseudorabia.
Otras patologías que se analizan conforme al Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades Animales son la leucosis y la perineumonía del bovino, patologías estas que apenas se ven ya en Málaga. De igual forma, se considera que España está libre de peste porcina clásica y africana desde 1995. En el caso del cerdo, en Málaga sólo se ve la enfermedad de Aujeszky produciendo graves pérdidas en la producción ganadera pero no afectando para nada en el consumo.
Cada animal es estudiado a través de muestras de sangre y si resulta positivo se comunica al ganadero. Un veterinario y un auxiliar se desplaza a la explotación y separan animales sanos de enfermos, siendo estos últimos sacrificados y destinados a la destrucción de los cuerpos para evitar la propagación. Los animales de Málaga son destruidos en una planta de transformación de Osuna según tiene conveniado la empresa que se encarga de la retirada de los cadáveres. Por cada cabeza de animal sacrificado el ganadero recibe una indemnización.
En el caso del vacuno, el animal se destina a matadero ya que su carne es apta para el consumo, según recalcó el jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura, Antonio Villalba.
El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Málaga ha realizado este año hasta el 30 de junio un total de 243.632 análisis de muestras, 131.639 de las cuales correspondieron a cabras, 102.220 a ovejas y 9.773 a vacuno, no habiéndose superado en ninguno de los casos el 2 por ciento de positividad, alcanzando incluso cotas tan bajas como el 0,03 de infectados en vacuno.
n el año 2002, fueron investigadas en Málaga 421.192 muestras de ovino-caprino y tuvieron que ser sacrificados 10.998 animales, lo que supuso el 2,6 por ciento de positividad ante las enfermedades, según aseguró el responsable del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura, Antonio Villalba. El laboratorio de Málaga aún se encuentra en obras que se espera que estén terminadas en seis meses.
La provincia de Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía en cuanto a producción de caprino y en el segundo lugar en el caso del porcino, sólo superada por Sevilla. La provincia malagueña cuenta con más de 460.000 cabezas de ganado ovino-caprino del total de 459.328 de Andalucía, lo que sitúa en este conjunto como la cuarta provincia andaluza.
En referencia al cerdo, mantiene 44.000 cabezas reproductoras y 650.000 de cebo, siendo las localidades con más censo Antequera, Campillos, Almargen y Teba. Es en el vacuno donde Málaga tiene menor peso ganadero ya que entre vacas y cebaderos sólo se alcanzan las 17.600 cabezas (incluyendo las siete ganaderías de lidia), lo que supone una cifra ínfima con respecto a provincias como Córdoba que cuenta con 719.000 o Granada con 601.000. El ganado vacuno más común en Málaga es el destinado a carne con 8.900 cabezas, estando el grueso mayor en Ronda con 4.500 animales.