Introducción
La Leucosis Viral Bovina es una de las enfermedades neoplásicas más importantes en bovinos. Afecta al tejido linfoide, y aunque todas las razas son susceptibles, su frecuencia es predominante en el ganado lechero adulto (Giraudo et al., 2010). Se ha determinado que la prevalencia del virus de LVB aumenta conforme se incrementa la edad presentando mayores índices de seropositivos en los animales con edades de 2 a 3 años. La economía aplicada a la salud animal es una disciplina que ha desarrollado una serie de conceptos y datos enfocados a apoyar al proceso en la toma de decisiones con la finalidad de optimizar la producción animal, concentrando su atención en aspectos problemáticos de las tecnologías que se está desarrollando, en las cuales es necesario reducir costos y aumentar retornos (Valdespino et al., 1993). Sorensen y Beal (1979), reportaron pérdidas totales por causa de LVB en alrededor de 7 millones de dólares al año en la industria lechera de Norte América, cifra que ha ido incrementando. Mohammadabadi et al. (2011), reportaron que estas pérdidas han ido en incremento, estimando un total de cerca de $ 86 millones de dólares al año. Por su parte Kobayashi et al. (2010), calcularon que las pérdidas económicas ocasionadas por esta enfermedad en hatos lecheros de nuestro país ascienden a $525 millones anuales. En la actualidad se han estimado perdidas de $86 millones de dólares al año en Estados Unidos para la industria láctea, mismas que han venido aumentando anualmente por la presencia de esta enfermedad, así́ mismo, el 89% de los hatos lecheros en este país tiene una pérdida económica anual de $525 millones en disminución de la producción exclusivamente de leche por esta enfermedad (Florins, 2007; Kobayashi, 2010). En un estudio realizado en Costa Rica se estimó́ una perdida, por cada lactancia, de $172 a $333 dólares por cada animal. La presencia de LVB tiene efecto negativo sobre parámetros productivos y reproductivos, con el subsecuente impacto económico para el productor (Gonzáles, 2014). El objetivo del presente trabajo fue estimar las pérdidas económicas parciales asociadas a la presencia de LVB en un hato lechero.
Materiales y métodos
El presente estudio se realizó en un hato lechero del Valle de Mexicali, el cual contaba con una población de 85 hembras, de los cuales 50 fueron vacas en producción, 20 hembras destinadas al reemplazo (vaquillas y becerras) y 15 vacas secas. El hato en estudio se encontraba declarado libre Brucelosis y Tuberculosis, sin presencia aparente de algún otro trastorno de salud. Se colectaron muestras de sangre de toda la población del hato, durante el periodo de estudio con el fin de establecer el diagnóstico de la enfermedad por medio de pruebas de PCR Anidada. Se recopiló la información pertinente a las vacas en producción, obteniéndose información sobre el número de lactancias, días en producción de vacas positivas, días abiertos, servicios por concepción, edad de gestación en vacas positivas desechadas, presencia de abortos y la etapa en que se presentaron, manejo y destino de los animales detectados positivos. En la estimación del impacto económico se identificaron los costos y pérdidas atribuibles a la LVB, los cuáles se consideran como aquellos que estén asociados con los efectos de la enfermedad, para lo cual se tomaron en cuenta los costos para diagnosticar la enfermedad, así como los costos asociados con los métodos de prevención de la misma. En la determinación se consideraron cuatro aspectos principales: 1) Pérdidas en producción de leche, 2) Pérdidas en becerros, 3) Perdidas por días abiertos y 4) Costos por diagnóstico de la enfermedad (McInerney et al., 1992). El análisis de perdidas parcial puede ser empleado para estimar el impacto económico que tiene la LVB sobre los ingresos del hato lechero, este enfoque del presupuesto se denomina parcial porque no incluye todos los costos de producción, sino solo aquellos que son diferentes al comparar las prácticas usuales de producción.
Resultados y discusión
Pérdidas en producción de leche: Acorde con las fórmulas propuestas por Xolalpa et al. (1993), para lo cual se consideró la producción de leche a 310 días de lactancia, siendo este número los días promedio de duración de periodo productivo. El promedio de producción de leche por vaca fue de 29 l/d y el precio por litro fue de $6.00 (seis pesos, M.N). En base a ello, el cálculo de producción total de leche fue de 449,500 litros. Considerando una merma del 5% en respuesta a la enfermedad, la producción de leche fue de 427,025 litros, es decir, se calculó la pérdida de 22,475 litros, a un precio de venta de 6.00 pesos, la pérdida financiera fue de fue $134,850 (Ciento treinta y cuatro mil ochocientos cincuenta pesos, M.N).
Pérdidas en becerros: Durante el presente experimento se registraron 3 abortos. Considerando que el precio de venta de una becerra Holstein es de 16,000.00 pesos M.N., la pérdida por becerros fue de $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos, M.N.). La interacción número de aborto por animales infectados fue tomado en cuenta solamente 60 vacas del hato, entre este grupo se encuentran gestantes y las productoras, según los registros la tasa de abortos que se identificó en el brote de Leucosis fue de 11.6% siendo un porcentaje importante económicamente.
Costos por diagnóstico de la enfermedad: El diagnóstico se realizó mediante pruebas moleculares PCR. Se obtuvieron un total de 85 muestras de sangre con un costo de 300 pesos cada muestra analizada con un costo total de $25,500.00 (Veinticinco mil quinientos pesos, M.N.), el muestreo se realizó a todos los animales del hato la prevalencia de la enfermedad fue un total de 100% con 50 vacas en producción, 15 gestantes, 15 secas y 5 becerras de remplazo. En un estudio realizado en la ciudad de Tijuana Baja California (Icedo, 2003) reportó una prevalencia global de 52% de los 46 hatos muestreados, 45 hatos resultaron con al menos un animal positivo lo cual nos indicó una prevalencia a nivel de hato del 97% utilizando una prueba comercial de inmunodifucion Agar Gel (Institut Pourquier) para detectar la presencia del antigeno gp51. En otra encuesta realizada en Florida en el ganado bovino lechero mayor a 18 meses se observó que de 7,768 bovinos el 98% estaba infectado y de 4,911 bovinos productores de carne correspondió al 6%. Se ha reportado que el 18% de los becerros procedentes de vacas infectadas con LVB nacen infectados a través de la vía transplacentaria (Piper, 1994) Los costos directos conformados por mano de obra y materiales tuvieron un valor de pruebas de diagnóstico de 25,000.00 pesos.
Costos por días abiertos: Acorde con los archivos consultados, en promedio la cantidad de días abiertos por vaca fue de 300 días, los cuales considerando las 50 vacas en producción más las 15 vacas en período seco nos da un total de 19,500 días. Acorde con los precios actuales, el costo diario de alimentación para las vacas gestantes y en período seco es de $2,870.00 pesos M.N. lo cual nos arroja un costo diario por animal de $44.15 pesos M.N. Por lo anterior, las pérdidas totales calculadas por concepto de días abiertos es de 44.15 x 19,500 = 860,925.00 pesos M.N.
Con base a los análisis anteriores los cálculos nos arrojan lo siguiente:
Se concluye que las principales pérdidas económicas debidas a la infección por LVB provienen de la merma de la producción de leche, la reducción de la eficiencia reproductiva, costos de diagnóstico y costos por días abiertos. La LVB es provocada por un virus de fácil diseminación, por lo cual es necesario medidas de control especializadas que puedan mantener los márgenes de presencia bajos y evitar pérdidas económicas relevantes para el productor al obtener hatos libres.