Introducción.
Los prebióticos se definen como ingredientes no digestibles, selectivamente fermentados que permiten cambios en la microbiota gastrointestinal ofreciendo beneficios en salud. Algunos prebióticos aumentan la inmunidad por medios inespecíficos regulando la inmunidad humoral y celular. La microbiota se adquiere desde el nacimiento por contacto con la madre, en su saliva, pelaje, tracto vaginal y heces, así como del medio ambiente. En fórmulas lácteas para bebes, agregando 0.4 g/dL de fructo-oligosacáridos se disminuye la cantidad de microorganismos patogénicos al aumentar el número de bifidobacterias y lactobacilos en el tracto gastrointestinal. Estas bifidobacterias y lactobacilos de la microbiota natural presentan un incremento en excretas al día 7 de edad, disminuyendo gradualmente hacia el día 21. Este aumento permite la disminución de patógenos como E. coli y C. perfringens en las excretas, lo que permite el control de estos patógenos sin antibióticos. Los enteropatógenos como E. coli, Salmonella spp. y Campylobacter spp., utilizan ciertos receptores en los enterocitos para infectar a las células. Estos sitios de recepción son ocupados por oligosacáridos, lo que impide la infección de los enterocitos. En un estudio en lechones un grupo de investigadores sugiere una mejoría en la calidad de las excretas de animales infectados con Cryptosporidium spp. En México se han realizado dos estudios con Manano-oligosacáridos, para el control de enteropatógenos, con disminución de casos de E. coli, Salmonella spp. y Cryptosporidium spp. en becerras Holstein lactantes. El proveer prebióticos solos o en combinación con nutracéuticos a un grupo de becerras lactantes con condiciones similares podrá permitir que los microorganismos enteropatógenos se controlen en la etapa de mayor presentación de diarreas, mediante la estimulación de la inmunidad humoral durante las tres primeras semanas de vida sin el uso de antibióticos.
Material y Métodos.
Se realizó un estudio caso-testigo de campo en 30 becerras desde el nacimiento hasta el destete en un establo lechero comercial situado en Tequisquiapan. Se incluyeron becerras Holstein asignadas aleatoriamente a partir del nacimiento a uno de los tres tratamientos: Prebio Support (PS), Prebio Support con Manano-oligosacáridos (PS-MOS) y grupo tratamiento con un placebo. La alimentación para todas las becerras consistió en sustituto de leche 20:20 sin antibióticos y concentrado pre-iniciador con 21 % proteína cruda base materia seca, grasa 7.7 % MS, con 1.97 Mcal/kg de Energía Neta. Los tratamientos se administraron a partir del tercer día de vida por 18 días, en un estudio doblemente ciego, dado que la MVZ que lo administró sólo tenía un código de color para su administración; y la investigadora principal al hacer las determinaciones finales diagnósticas tampoco conocía los grupos de tratamiento. Se determinaron talla y peso al nacimiento, y posteriormente cada 15 días para cada becerra hasta los 70 días de edad.
Se tomaron muestras de sangre a las 48 hrs. y 7 días de edad, el suero fue obtenido, medido para proteínas totales y congelado. Los sueros se analizaron en el laboratorio para proteínas totales con refractometría y IgG’s con radio-inmunoensayo. Se tomaron muestras fecales a los 7 días de edad para determinación de enteropatógenos bacterianos, y a los 12, 14 y 16 días de edad para determinación de Cryptosporidium spp. Las muestras bacteriológicas se congelaron y todas cultivaron en medio de TSN y EC, y posteriormente agar McConkey para diferenciación de E. coli, Enterococcus y Salmonella spp. Los casos positivos de E. coli se analizaron con un kit comercial para detección del antígeno K 99. Cryptosporidium spp., fue analizado por medio de tinción ácido resistente modificada y purificación por Sheather´s modificado y cuantificación por hematocitómetro. Todas las becerras fueron seguidas por 70 días de lactancia, determinando su estado de salud y sobrevivencia en el establo.
Los resultados fueron analizados por pruebas paramétricas y no paramétricas por medio del programa JMP 9.02. Para tallas y pesos se utilizaron pruebas de Tukey-Kramer, prueba múltiple comparativa Hsu y regresión lineal. Para proteínas totales e IgG’s se usaron Tukey-Kramer y Kruskal Wallis. Para cuantificación de oocistos por grupo se usó una prueba múltiple comparativa Hsu. Para diferencias en los grupos en cuanto a presentación de diarreas y neumonías se utilizó la prueba de regresión lineal. Todos los resultaos se consideraron estadísticamente significativos al valor P < 0.5 y P < 0.001.
Resultados y Discusión.
Los resultados de talla y peso al nacimiento, en los grupos designados aleatoriamente, para peso fueron similares todos los grupos; y para altura fueron estadísticamente diferentes en cuanto al grupo Placebo, al P < 0.05 en un análisis de regresión lineal con relación con los grupos de PS y PS/MOS.
Al finalizar la prueba el grupo de PS/MOS resultó el de mayor ganancia de peso con 2 Kg que el grupo placebo y 4.2 Kg para PS, pese a la diferencia al principio de la prueba. En altura la diferencia fue de 3.7 cm con el grupo Placebo y de 2.2 cm con el grupo PS, siendo altamente significativo en ambos casos (P < 0.001) a los 70 días del edad. En el diagnóstico de inmunoglobulinas IgG, los tres grupos se comportaron similares al principio de la prueba. A los 7 días, el grupo de PS/MOS presentó una diferencia significativa en la prueba de Kruskal-Wallis (P < 0.05), con valores cercanos o mayores a 3,200 mg/ml de IgG, lo que significa una mejoría lo que suele ir en decremento sin ningún inmunoestimulante. No se encontraron diferencias para proteínas totales en los grupos de estudio al nacimiento ni a los 7 días de edad mediante el análisis Tukey-Kramer. Se encontró falla en inmunidad pasiva a las 48 hrs. en una becerra del grupo PS y otra del grupo PS/MOS, lo cual no afectó su morbilidad.
En el análisis para detección de Cryptosporidium spp., todas las becerras resultaron positivas, y no se encontraron diferencias significativas en la cuantificación de oocistos en los tres grupos de estudio. La presentación de enfermedades y días en tratamiento por grupos de estudio, presentó una diferencia significativa para el grupo PS en el análisis de regresión lineal (P< 0.05). Para días en tratamiento terapéutico para diarreas, el grupo PS no presentó ningún caso para tratamiento, mientras que el grupo PS/MOS, presentó en el análisis de regresión diferencias significativas (P < 0.05) en relación con el grupo Placebo. Para neumonías todos los grupos se comportaron de forma similar. Se obtuvieron tres casos de E. coli, uno para cada grupo de estudio, todas las muestras fueron negativas al antígeno K 99. Se murieron dos becerras, una del grupo de PS y una del PS/MOS, una de ellas murió de neumonía por bronco-aspiración al nacimiento, y la segunda presentó muerte súbita por clostridiosis. Las pruebas bacteriológicas no mostraron crecimiento de enteropatógenos bacterianos en ningún caso de mortalidad.
Conclusión.
El grupo de PS/MOS mostró diferencias altamente significativas en aumento de talla y peso en relación con los otros grupos de estudio, así mismo, se mostró una mayor cantidad de IgG’s a los 7 días de edad, comportándose como un inmunoestimulante, reduciendo significativamente el número de tratamientos por diarreas, mientras que el grupo de PS no mostró ningún caso de diarrea durante el experimento.
Implicaciones.
Si bien el experimento demuestra presencia de enteropatógenos bacterianos y parasitarios en las becerras, los prebióticos con y sin nutracéuticos, permitieron mejorar la calidad de las excretas y disminuir el número de días en tratamiento. Así mismo, sin necesidad de utilizar antibióticos profilácticos para aumentar talla y peso, la combinación de Prebiótico y MOS, mostró diferencias altamente significativas en cuanto al desarrollo de las becerras, aumentando además la inmunidad a la semana de vida. Para control de clostridiosis se requiere determinar tempranamente el caso y determinar la dosis de los prebióticos y nutracéuticos, dado que su administración no fue suficiente para controlar este caso de mortalidad.
Referencias.
- Busconi Ms et al. 2008. Antonie van Leeuwenhoek 94(2):145-155;
- Gibson GR et al. 2005. British Journal of Nutrition 93(SupplementS1):S31-S34;
- Vázquez-Flores, S. 2011 Capítulo 3: 291-306. 12 Editorial ISBN 978-607-706-031-4;
- Vlková E et al. 2008. Arch Anim Nutr 62(5):359-365;
- Vlková E et al. 2006. Folia Microbiol (Praha) 51(4):325-328.