Cuando atacadas por los áfidos rusos de trigo, las hojas de las plantas vulnerables de cebada desarrollan unas condiciones reveladoras - rayas blancas y bucles apretados. Estas plantas debilitadas producen menos pepitas rechonchas y nutritivas necesitadas para alimentar el ganado u ovejas, o para utilizar en comidas tales como la cebada perlada para sopas - o malta para hacer confecciones o fabricar cerveza.
Pero una cebada llamada 'Burton', desarrollada como pienso por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas universitarios, resiste ataques por ambos tipos, o biotipos, de áfidos rusos de trigo que se encuentran en EE.UU. Las hojas de las plantas de Burton no desarrollaron rayas o bucles cuando los áfidos verdes, de solamente un decimosexto de pulgada de largo, las agujeran para alimentarse con la savia de la planta.
Sin el refugio cómodo de las hojas enrolladas, los áfidos son más vulnerables a sus enemigos naturales, y más fácilmente arrastrados de la planta por el viento o la lluvia, según el genetista de plantas P. Phillip Bregitzer. Él trabaja en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germen Plasma de Patata mantenida por ARS en Aberdeen, Idaho.
Bregitzer y la genetista de plantas Dolores W. Mornhinweg en la Unidad de Investigación de Trigo, Cacahuetes y Otras Cosechas de Campo mantenida por ARS en Stillwater, Oklahoma, escogieron la secuencia de las plantas padres para la cebada 'Burton'. Aquellas plantas incluyen dos cebadas muy conocidas de malta desarrolladas por ARS, 'Crystal' y 'Klages'; una cebada popular de pienso conocida como 'Baroness', y un padre que Mornhinweg desarrolló de una cebada rusa silvestre que viene de Afganistán y tiene resistencia al áfido de trigo.
La cebada 'Burton' fue nombrado en honor del entomólogo anterior del ARS Robert L. Burton, ahora difunto, quien dirigió muchas investigaciones del áfido ruso de trigo en su laboratorio en Stillwater.