Introducción
Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas alternativas viables de ejecución para ayudar al productor del norte de México. Existe una alta demanda y necesidad de forraje henificado de buena calidad nutritiva. Su alto precio satura el mercado rápidamente porque no es económicamente viable su empleo en el mantenimiento de los vientres tipo cárnico durante la temporada de secas o escasez de pastos en el agostadero desértico o monte natural.
En los EUA el precio de la alfalfa durante septiembre 2022 alcanzó precios de $277 dólares la tonelada, inicia abril 2023 y el heno está a $300 Dlls Ton. Arabia Saudita ha comprado extensiones agrícolas en Arizona y California para llevar alfalfa para el ganado lechero de su país. Prefieren importar forraje que leche en polvo. En España sobrepasa los $400 euros por tonelada. Una ventana comercial que se abre para México a la exportación pasando los controles sanitarios. Nada fácil para la exportación. Lo que sí ha pasado es a la inversa, sin control de norte (EUA) a sur (México) la abeja africana que ha sido un reto para la apicultura y la mosquita blanca que erradicó el cultivo de soya en el Valle del Yaqui, Sonora México. ¿Qué hacer con la negligencia sanitaria oficial federal y estatal? Cosas del pasado, pero todo pasa una vez.
Después del secado se hacen chorizos para empacar a dos hilos y se acarrea fuera del campo.
Principios: Conocer las bases fisiológicas y el desarrollo vegetativo de la planta mejoran el aprovechamiento natural de los recursos naturales. Sin conocer la ciencia no se pulen y mejoran los detalles y prácticas de manejo. La planta de alfalfa necesita un fotoperiodo de 9- 16 horas para alcanzar un buen crecimiento. No debe ser segada a cortes bajos o pastoreada a profundidad (hasta el tronquito no). Siempre por arriba de los 5 centímetros del suelo, es su corte ideal, hay que proteger su corona de crecimiento de tallos, recuerda es la reina, no acepta mal tratos. A la larga se busca formar una corona fuerte y en constante crecimiento. En caso de estar asociada a un zacate u otro forraje se recomienda hacer el corte a los 7 centímetros del suelo para reducir competencia. Si el corte se realiza muy alto se produce un rebrote del tallo axilar o internudo y en menor estímulo de la corona. Los rebrotes deseables deben surgir de la corona, no de las ramas o tallos axilares.
Primer corte: Después de la siembra el primer corte se realiza como limpieza de malezas y empareje del cultivo a los 90 días después de la germinación o 60 días después de salir la primera hoja verdadera. Un primer corte más tierno se puede dejar sin empacar. El rendimiento de forraje tierno es bajo en éste corte. En la etapa 3 (círculo verde) si hay presencia de malezas y 4 si el cultivo viene limpio, pero siempre antes del inicio de la floración en fase a foto a color. El dibujo muestra con flechas la recuperación de las raíces al momento del corte.
Se revisan los tallos crecidos o follaje previo a cosechar, pero con una pala escarbar para comprobar que las raíces tengan más de 30 Cm de profundidad. Un buen manejo, fertilización orgánica, composta o boñigas y riegos permite observar lombrices de tierra presentes. El 1er corte debe ser antes de presentar la formación de la flor. La importancia precisa del primer corte constituye la conformación de la corona definitiva, esperar 4.4 Ton en pacas. Cada corona sede de yemas o nuevos rebrotes podrá desarrollar 5-10 a 30 ramas, brazos o tallos de alfalfa. Más que la densidad de población de plantas. Una corona fuerte indica persistencia del cultivo y producción frecuente de cortes. Por decir 100 plantas por metro cuadrado y 15 brotes en la corona, hacen un corte de 1,500 brazos para empacar. Una corona bien formada es más importante que la población de plantas por metro cuadrado. Si una densidad de 25 plantas/M² se logran 700 tallos cosechados. Alcanzar al tiempo del corte una cobertura basal del suelo al 100% de sombra.
Los siguientes cortes con 10% de floración y el último corte del año dejar avanzar más la floración. Después la planta entre en descanso por falta de riego, sin agua en los canales.
Formación de la Corona: La formación de la corona inicia desde la semana de emergencia hasta completar la semana 16.
Cuidando que durante cada corte no existan o se dañen los rebrotes nuevos de la corona basal. Si la estación del año no presenta floración el corte se ejecuta por arriba de la altura de los brotes basales nuevos o tiernitos de la corona. Hay que revisar abajo con la vista, espulgando con las manos, identificando los nuevos brotes tiernos que vienen de la corona. No se deben dañar, hay que dejarlos crecer porque ofrecen energía para recuperar la fuerza de las raíces y lograr una larga persistencia del cultivo.
Un primer corte muy temprano se decide para controlar maleza (arriba izquierda) o la presencia de pulgón (arriba derecha) y la necesidad oportuna de forraje de emergencia disponible (abajo izquierda) cuidando siempre la altura de corte para el rebrote de la corona. Valorar la persistencia en años que el rendimiento por corte (abajo derecha)
Después del corte y la entrada de sol se forman los nuevos tallos a los 14 días durante el crecimiento. La sequía reduce el crecimiento o altura de los tallos, no así el de las hojas. Causa tallos cortos con más hojas. Durante la sequía prolongada entran en dormancia, bajando su ritmo de crecimiento. Es un corte de mayor calidad nutritiva, favorece a los lecheros, pero con menor rendimiento para el productor alfalfero.
Se pueden esperar 150 días después de la siembra para el 1er corte sea abundante. Es válido, pero no estimula la formación de la corona y da tiempo para que la maleza tire semilla. Dejar pasar el tiempo baja la calidad nutritiva del forraje, pero perdura la calidad de su henificación.
Asociación de cultivos: Por ello las alternativas, se puede asociar con avena 10 Kg/Ha de semilla no más cantidad, porque 50 Kg de semilla de un cereal (avena, trigo, cebada, triticale, o leguminosa como trébol berseem, trébol rojo o gramínea ryegrass anual) alcanzan con altas densidades de siembra a ahogar la alfalfa. La asociación de especies forrajeras busca sacar un buen rendimiento en el primer corte. Si el cultivo de alfalfa va de salida por edad se siembra sorgo sudán al final de la primavera.
La asociación alfalfa grama requiere una densidad de siembra mayor 1 saco/Ha (arriba izquierda). Establecer alfalfa nueva sobre alfalfa vieja requiere descanso de la tierra para minimizar efectos antagónicos de la germinación (arriba derecha). Alfalfa asociada a pretoria 90 (abajo izquierda). Alfalfa tiene buena cobertura asociada a otras especies forrajeras (abajo derecha).
Los siguientes cortes se programan cada 25-30 días durante la primavera-verano (mayor luz solar), para el otoño hay que esperar hasta 35 días de descanso y en invierno cuando se acorta el día (pocas horas de sol) cada 40-45 días; o de preferencia, la recomendación es dejarse guiar al 10% de la floración c foto arriba, según la intensidad de los riegos y fertilización. Durante la estación de días cortos con menos de 12 horas de luz solar, la energía de la fotosíntesis se va a las raíces para reforzar el crecimiento radicular y mucho menos energía para desarrollar follaje. Sucede lo opuesto en verano con días largos de más de 12 horas.
Alfalfa en pastoreo (arriba izquierda), en melga de riego corta (arriba derecha), siguiendo curvas de nivel (abajo izquierda) y estableciendo melga larga de 500 metros (abajo derecha)
Introducción
¿Ser o no ser? Un ganadero con cachucha y tenis o un ranchero con sombrero y botas. Ahí está una decisión financiera para elegir la actividad en un predio de 2500 hectáreas o manejar la actividad ganadera en un predio agrícola de 25 hectáreas. Hay años donde la rentabilidad favorece al sistema extensivo y ciclos para ser ganadero intensivo con pastoreo de pradera irrigada y corral. En ambos sistemas se tiene que trabajar duro.
En abril 2023 se alegran los ojos de los ganaderos mexicanos que exportan en pie por los corrales fronterizos. En las engordas de los EUA reportan el becerro joven tiene un valor de $3.38 dólares el kilo en pie. El novillo de 350-370 Kg vale $4.40 Dlls/Kg y la canal se cotiza a $6.15 Dlls/Kg. El proceso de engorda dura 190 días, iniciando con un animal en 375 Kg y lo finalizan en 630 Kg en pie. Llevan una ganancia diaria de peso de 1.60 Kg/Día con una conversión de 6.42 Kg de alimento por Kg de incremento. Con un costo de $2.20 Dlls/Kg. Alimentar cada animal cuesta $560.00 Dlls finalizarlo. Al reducir China la importación de carne, las congeladoras saturan su existencia y quieren exportar a México. Si es negocio para el introductor de crías, comenzará a subir el valor del becerro y vaquilla castrada para el ganadero mexicano. Por ello los engordadores del sur de México quieren traer ganado vivo de Guatemala y carne de Brasil y Argentina, porque las engordas norteamericanos demandarán becerros libres de brucelosis y tuberculosis. Ya se verá al tiempo para adonde favorece el negocio.
Materiales y métodos
Preparación del Terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. Consultar los diferentes manuales para establecer el cultivo de alfalfa.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Tirar semilla manual, con implemento portátil o equipo de siembra. Para cubrir la semilla se pueden hacer trazos con filas de 15-20 centímetros de separación colocando la semilla a chorrillo a una profundidad no menor a medio centímetro, pero no mayor a un centímetro de cubierta de tierra, se alcanza una emergencia de 70%. Es pues el grosor de una hoja de triplay. Una sembradora de precisión con discos coloca semillas, exactamente en el lugar calibrado. Es común tapar la semilla más profunda. No es sorgo, no es maíz, no es trigo. A una profundidad entre 1.5 a 2.5 centímetros la emergencia es de 45% y si llega a 5 Cm la nacencia es de tan solo 2%.
Siembra de semilla de alfalfa con la voladora eléctrica insertada a la batería del vehículo (arriba izquierda). La semilla de alfalfa en perdigones tiene peso suficiente para ser asperjada a distancia de 10 metros en cada vuelta (arriba derecha). El paso de cultipaquer ayuda a cubrir y tapar la semilla para que haga contacto con el suelo previo al riego (abajo izquierda). Siembra manual en agostadero y tapada con paso de ramas, riego por cañón (abajo derecha).
Densidad de siembra: Se recomienda un saco de semilla certificada por hectárea. Aproximadamente hay 500,000 semillas por kilo. No usar semilla de SF de Chihuahua por su baja calidad. Algunas variedades tienen una cubierta que no es permeable al agua, son semillas duras incapaces de embeberse y pueden quedar dormantes-latentes por semanas y años para germinar. La etiqueta comercial debe señalar y especificar proporciones y ser incluida en los cálculos de germinación reportados en la semilla certificada.
No es bueno almacenar la semilla en un lugar muy frío y seco. Una semilla con inoculante expirado, solo requiere aplicar nuevamente el Rhizobium Sinorhizobiun meliloti antes de sembrar, la germinación no se ve alterada severamente. Hacer prueba de germinación en laboratorio.
El usar al boleo 20 kilos por hectárea es una cantidad muy confiable para su establecimiento. Empleando una sembradora por hileras con 12 Kg/Ha son suficientes. Tradicionalmente el productor de alfalfa ha sido muy temeroso en bajar la densidad de siembra. Parcelas experimentales prueban que se logran buenas siembras con densidades desde 4-10-11-20-22- 33-40 kilos de semilla pura viable por hectárea alcanzando los mismos rendimientos.
DENSIDAD DE SIEMBRA Y RENDIMIENTO
Se buscan 200 a 600 plantas contadas por metro cuadrado al primer mes de emergencia. No hay necesidad de lograr poblaciones extremas. La supercompetencia entre plantas impide sostener en el tiempo una alta densidad. Es mejor enfocarse a formar raíces fuertes y profundas.
Prueba experimental: La vuelta del vehículo se realizó a una distancia de 6,8,10 y 12 metros. Con cierre terminal en las orillas. Se recomienda la distancia de 10 metros para una extraordinaria cobertura al momento de nacencia.
Variedades: Hay variedades muy buenas con mayor producción de hoja 5.8 toneladas (varía con el clima) y de tallo 2.4 toneladas y rendimientos para una cosecha más estable o menos variable. Una variedad que tiene relación Hoja/Tallo con valor reportado en la etiqueta igual a 1 indica mismo peso de materia seca para hojas y tallo. Si el valor es mayor que 1 señala que las hojas pesan más que los tallos. Cuando el valor es menor de uno es porque existe mayor proporción de tallo que de hoja. Para CUF101 =0.7 es 42% de hoja y el peso del tallo 58%.
Hay semillas de alfalfa seleccionadas por el fenotipo y fuerza de sus raíces, así como la conformación arquitectural de su corona, son más resistentes a plagas y enfermedades. De estas variedades nuevas hay que experimentar en el norte de México.
DORMANCIA con respecto al frío y poco fotoperiodo, muy pocas horas luz del día durante el invierno.
1-3 paran su crecimiento del tallo
4-6 tienen crecimiento, pero muy poco para cosechar
7-9 crecimiento regular con excedente para cosechar
10-11 son plantas sin dormancia. Continúa fotosíntesis con pocas horas luz.
Falta experimentación local introduciendo variedades para seleccionar por estas nuevas opciones.
El caballito de batalla por muchos años ha sido la CUF 101 por ser persistente y resistente a los cambios de manejo y clima estacional, tiene dormancia 9. Se recomiendan 20 Kg de semilla por hectárea e inocular manualmente previo a la siembra. Como seguro hay que inocular con Rhizobium meliloti específico para alfalfa para formar nódulos. Solamente el 5% de la raíz adventicia es infectada y tan solo 30% de las infecciones resultan en la formación de nódulos sin importar la cantidad de Rhizobium usada.
Otras bacterias fijadoras de nitrógeno para soya, frijol, garbanzo no infectan las raíces de alfalfa. La bacteria Rhizobium si infecta positivamente otras leguminosas. Es hasta las 4 semanas después de la germinación que las radículas o pelos de la raíz son infectadas para retener nitrógeno del aire atmosférico. La capacidad de fijación es de 10-20 kilos de nitrógeno por hectárea por cada tonelada de materia seca producida. Las raíces mejoran la fertilidad y estructura del suelo. La textura se mantiene igual.
Si hay una falla en la nacencia por exceso de profundidad, sin cubierta de suelo a la semilla, falta de humedad superficial, costra dura que evitó la emergencia, etc. La alfalfa es delicada al nacer y tiene un crecimiento inicial lento de 3 meses, pero muy fuerte con raíces muy profundas ya establecida de forma perene o permanente. Si al inicio hay menos de 100 plantas por metro cuadrado, esta área debe resembrarse con cultipaquer u otro medio inteligente para incrementar la densidad de plantas por hectárea, incorporando nueva semilla de siembra y cuidando la que ya está establecida. No es necesario barbechar o rastrear. Recuerda que los riegos se aplican dirigidos a la nueva planta que está germinando y tiene raíces tiernas superficiales, no sobre el cultivo establecido y con raíces más profundas.
Este ciclo 2022-2023 el gobierno del estado de Sonora, México apoyó regalando semilla de alfalfa encapsulada en perdigones que contiene inóculo de Rhizobium, además protegiendo la semilla con carbonato de calcio, micronutrientes, fertilizantes, fungicidas e insecticidas. El mayor peso de cada perdigón no justifica excederse la cantidad de semilla a sembrarse, su peso ayuda a la distribución uniforme durante la siembra. Son suficientes 20-30 Kg de semilla protegida en pellet por hectárea. Pero algunos productores por falta de experiencia y desconocer la calidad del producto recibido echaron 2 sacos/ha o más de semilla completos.
Esta fue una mínima ayuda del gobierno del estado de Sonora para que se estableciera más superficies de pastos e incrementar las existencias y disponibilidad de forrajes en el mercado estatal, para solventar la falta de pastura en los agostaderos que no presentaron buenas precipitaciones. Aunque insuficiente el programa, peor es nada, se aprecia el interés y apoyo.
La germinación en campo varía desde 25 a 90% y es muy dependiente del manejo de riegos acordes al tipo de suelo. Se busca un mínimo de plantas establecida por metro cuadrado al primer corte mayor a las 200-350-800 pl/M². Es común 500,000 plantas por hectárea. Lo importante es que se alcance el 100% de cobertura foliar rápidamente para el aprovechamiento de fotosíntesis de la energía solar y la recuperación de las reservas energéticas de la raíz para que la corona alcance brotes numerosos.
Densidad de plantas por metro cuadrado:
Establecimiento objetivo y siembra inicial 270 plantas por M²
1 año 160 pl/M²
2 año 100 pl/M²
Más de 3 años 65 pl/M² Ya se puede considerar la resiembra contabilizando los tallos.
Hay productores de alfalfa que no desean bajar la densidad de plantas por metro cuadrado así que cada año resiembra con un saco por hectárea de semilla inoculada y pasan el cultipaquer o sembradora de precisión para que la semilla haga contacto con la tierra y pueda germinar para reestablecer una alta población. Un cultivo ya establecido inhibe la germinación de la nueva semilla o resiembra por una autotoxicidad competitiva natural. No se puede modificar.
Al paso de los años esta densidad inicial se va reduciendo paulatinamente por daño en la corona y muertes de plantas. Un cultivo de 4 años con menos de 60 plantas por metro cuadrado no justifica el costo y trabajo de cosechar. Hay que resembrar o iniciar el establecimiento nuevamente. Cierto todo tiene su análisis económico antes de tomar la decisión. La experiencia de cada unidad de producción la tiene el productor.
Un cultivo de alfalfa con 8, 20 o 35 plantas por metro cuadrado, no definen la frecuencia de cortes. Es el crecimiento y madurez fisiológica y el número de tallos por metros cuadrado. El corte se realiza antes de que salgan los brotes tiernos nuevos de la corona basal.
Fecha de siembra: A mediados del otoño en el hemisferio norte, desde septiembre cuando la temperatura nocturna del suelo sea de 20°C. Principios del mes de octubre. La fecha recomendada de siembra 1 de noviembre al 30 de noviembre. Para el hemisferio sur el ciclo inicia el 21 de marzo. Las siembras tardías deben aplicar fungicidas para proteger la semilla y cotiledones. Hay rocío en el suelo. Sembrar dentro de la fecha recomendada incrementa el rendimiento hasta 15 toneladas por hectárea.
Las semillas emergen a los 3-5 días en otoño, pero en invierno frío tardan más de 10 días en nacer. La planta recién nacida no soporta -4°C cuando tiene su primera hoja verdadera.
Si se puede establecer la alfalfa en el mes caluroso de mayo, pero su rendimiento esperado será inferior a 6.5 Ton/Ha.
La temperatura óptima para germinar semilla y emerger la plántula es 18 a 25 °C, para el crecimiento de las hojas trifoliadas (3 hojas juntas) o brotes de los tallos entre 22-24°C. Para el desarrollo temprano 20-30°C serían óptimas. El rebrote después del corte se favorece con temperaturas 29-32°C. Con alta densidad de tallos el follaje crece mejor a 15-24°C, pero continuarán creciendo desde 10-27°C.
Las altas temperaturas de verano y días con más horas luz causan un desarrollo rápido, con más lignificación celular que durante el frío y días cortos. A temperaturas mayores a los 32°C las raíces crecen menos que el follaje. Lo normal es 1 kilo de follaje y la raíz crece 0.800 Kg. Con altas temperaturas 1 Kg de follaje la raíz recupera 0.500 Kg.
Cuando la temperatura baja o es menor a 6°C se minimiza el crecimiento.
El primer corte temprano a menos de 60 días después de la siembra se realiza sin esperar la floración de la planta, se da como estímulo por arriba de la corona en tallos tiernos y no se cosecha, solo es para controlar maleza, uniformizar el siguiente rebrote y que la corona ahíje más tallos. Los siguientes cortes se usa como guía de orientación esperando al 10% de floración, pero no es la regla para todo el año.
Riegos: Un riego de presiembra, anticipando días previos a colocar la semilla de alfalfa permite controlar y reducir la población de malezas. El cultivo requiere una lámina de riego de 190 centímetros durante los doce meses del año.
Hay múltiples sistemas de riego aplicados a la producción del heno de alfalfa. Riego frontal (arriba izquierda) Aspersión por avance de rodillos (arriba derecha). Diferentes cañones y payasos (abajo izquierda). El riego por gravedad en melgas es el más usado en el Valle del Yaqui, Sonora (abajo derecha).
Con el riego la semilla se embebe de agua en 24-48 horas y dobla su peso. Lo hinchado rompe la cutícula o cubierta para dar paso a la raíz. Puede germinar a 3°C, pero el óptimo son 18 a 25°C. Primordialmente la semilla debe estar cubierta en contacto con el suelo húmedo.
El riego de germinación debe facilitar que la plántula de germinación pueda romper la costra del suelo. Si a los 3-5 días no hay nacencia, en suelos pesados que forman costra dura se recomienda un 2do riego ligero de aspersión simulando la lluvia para mejorar la germinación, de ser necesario aplicar un riego ligero para ablandar la costra que impide la emergencia. Con los riegos frecuentes aparecen enfermedades radiculares y foliares así que no descartar la alternativa de pasar en seco un cultipaquer ligero para romper la costra.
Las raíces emergentes buscarán evitar la deshidratación superficial (se seca el suelo por el sol y viento), alcanzando humedad a 5 milímetros de profundidad del suelo se sostiene el crecimiento de las raíces después de la germinación. Si las raíces tienen o alcanzan humedad, hay que esperar o dilatar por el siguiente riego de auxilio.
Durante la prueba experimental se obtuvo el mismo resultado distanciando la vuela de la voladora a los 6,8,10 y 12 metros. La nacencia fue uniforme (arriba izquierda). Siguiendo el desarrollo del cultivo de alfalfa cada 10 días después de la germinación con muestras secuenciales (arriba derecha). Durante el desarrollo (abajo izquierda) y después de la helada navideña que favoreció el establecimiento de la alfalfa al inhibir el crecimiento de la grama, quelites, un poco el chual y en menor cuantía la malva (abajo derecha).
La oportunidad de los riegos debe realizarse después del corte-empaque para evitar que la maquinaria entre en suelo húmedo y exista mayor compactación. Un suelo inundado inhibe el oxígeno y el movimiento del nitrógeno hacia las raíces y nódulos.
Durante la temporada de lluvia no se corta el forraje porque hay riesgos de poder henificar durante el tiempo de secado y echar a perder totalmente el forraje mojado. Alargar el período de corte a más de 45 días sin riego durante el período de sequía y bajar la capacidad de campo a menos de 50% de humedad del suelo, pone en riesgo el rebrote del siguiente ciclo forrajero. Este descanso de la planta no se debe dejar sin vigilar. Las raíces alcanzan 2 metros de profundidad, pero no sobrepasan una capa de suelo calcareo compactado.
Excelente cobertura estableciendo con un saco de semilla de alfalfa protegida con perdigones por hectárea (arriba izquierda). Alfalfa en descanso, sin riegos durante el verano. La planta madura y se puede pastorear directamente (arriba derecha) Después del corte se levantan bordos nuevamente para facilitar el riego de rebrote (abajo izquierda). Después del segundo corte se mantiene una alta densidad de plantas por metros cuadrado (abajo derecha).
Una variedad de alfalfa sin dormancia 8-11 forma una corona por arriba del suelo, no es al ras como lo haría una variedad con dormancia 1-3. Durante la sequía la evapotranspiración seca el suelo perdiendo 1 Cm de densidad. La planta para disipar el calor solar sube su corona 1 Cm. De tal manera que al iniciar el corte después del período de descanso se debe ajustar la máquina cortadora por arriba de la altura real de la corona. Hay que medirlo. No dejar la altura del último corte cuando se guardó el equipo. De lo contrario habrá muchas plantas capadas de su capacidad de rebrote o causarles la muerte. En este período de descanso la corona de la planta de alfalfa cambia su altura con respecto al suelo, así que el reiniciar de nuevo los cortes de la temporada, no deben hacerse a la misma altura que se quedó calibrada la cortadora. Hay que medir y probar la altura de corte nuevamente. Se hace otro ajuste después del riego. El suelo absorbe agua y la temperatura del suelo cambia.
Por ello no debes esperar alcanzar 12 cortes al año. Un buen manejo y diligencia en los procesos, como aplicaciones de riego se obtienen 7-11 cortes al año para variedades sin dormancia.
Fertilizantes: Aplicar fósforo total desde presiembra para el desarrollo radicular. No hay respuesta positiva haciendo fertilizaciones frecuentes de P después del corte. Con nitrógeno sí. Una deficiencia en P ocasiona hojas azul verde. La fuente de P no es determinante en el rendimiento Ácido fosfórico (00-52-00), fosfato monoamónico MAP (11-52-00), super fósforo (00-50-00), polifosfato de amonio líquido. Aplicar fósforo líquido cada año con agua de riego o al observar síntomas de deficiencias. El fertilizante sólido asperjado al suelo debe ser incorporado, no se disuelve fácilmente al nivel de raíz por su baja translocación.
Un suelo deficiente de fósforo necesita 300 Kg de P2O5 por hectárea para cosechar en 5 cortes 20 Ton/Ha/año, sin la aplicación de nitrógeno. Fertilizar con Fósforo más Nitrógeno el rendimiento se incrementa 26 Ton/Ha/año. Un suelo que tiene niveles de P residual solo necesita 130 Kg de P2O5 en presiembra para reponer la extracción del mineral en cada empaque.
Aun por ser una leguminosa fijadora de nitrógeno se debe fertilizar con nitrógeno y fertilizantes orgánicos entre riegos, después del corte. Ello puede incrementar los rendimientos anuales de heno de 20 toneladas a pasar a las 40 toneladas cosechadas al año. El común de los productores alcanza cosechas entre 4-9 toneladas de materia seca por hectárea por año, en promedio 7 Ton MS/Ha/año. Esto son más de 52 toneladas de heno empacado. No se aplica nitrógeno en presiembra para que la fijación simbiótica RhizobiumRaíz no tenga impedimento.
Para cada corte diseñar una aplicación de 100 KgN/Ha, por lo general 200 kilos de urea por hectárea. Casi siempre habrá P residual en suelo y no sea necesario aplicarlo, 50K2O solo si es determinado por medio del laboratorio (suelo-planta). Un suelo arenoso podría responder positivamente a la fertilización de potasio.
Maleza y su control: Consultar manuales publicados. Hay buenos protocolos en INIFAP.
Resultados
Se empacan a dos hilos pacas rectangulares de 22-25-27 kilos de heno secado al sol. No se sugiere mayor peso por las maniobras manuales de carga y descarga. Se obtiene una producción de 120-150 pacas de dos hilos por corte. Las pacas a tres hilos pesan 40 a 60 kilos con una humedad entre 8 a 15%. Al año se esperan realizar 6-8 cortes dependiendo del clima, riegos, fertilizantes, altura de corte, etc. Si el proceso es mecanizado se empacan y movilizan pacas grandes de 500 a 650 kilos de heno, otros prefieren 725 kilos, pero hay maquinaria para realizar pacas de 900 kilos cada una, para ahorrar espacio en el almacén. Otras son cilíndricas, etc.
Para buscar mayor rendimiento no se debe bajar la altura del corte, con riesgo de dañar la corona en las variedades sin dormancia 9-11, su corona crece por arriba del suelo. El rendimiento anual se divide para verano 37%, primavera 26%, otoño 25% y en invierno decrece a 13%. La temperatura ambiental de mayor crecimiento va de 15 a 25°C. Los rendimientos serán mayores durante el segundo año.
El crecimiento de la alfalfa no es al mismo ritmo en las diferentes épocas del año. Lo normal es realizar el corte a 5 centímetros de altura, revisando que la máquina no dañe la corona para el rebrote de los tallos. El corte en la hilera tiene 60% de materia seca, con un alto contenido de humedad y se pone a secar al sol y al viento, 1 a 2 días. No se debe secar mucho para no perder contenido de hoja marchita al momento del trasiego, al juntar la hilera de forraje cortado. Para empacar se busca un heno al 82% de materia seca y así lograr buena conservación. La calidad varía con la estación del año y la cantidad de hojas que alcanzó a empacarse o no se tiraron durante el proceso. Su valor nutritivo va entre 16-20% de proteína cruda con 70% de digestibilidad para el heno bien conservado de alfalfa.
Se realiza el siguiente corte 4 semanas después del riego de auxilio. Un suelo limoso permite la entrada de maquinaria 15 días después del riego. Un suelo pesado de arcilla retiene la humedad y puede ser compactado al paso de la maquinaria. Cada corte puede dar un rendimiento de 4 toneladas y al momento del empaque se consideran pérdidas principalmente de hojas que han secado de más, riesgo que corre el productor para no tener pacas estibadas húmedas que alcancen pudrición e intoxicación en animales al liberarse amoniaco con la fermentación.
Ofreciendo buen descanso de recuperación para cada corte (5 semanas) el cultivo puede tener una persistencia mayor a los 3 años. Pero también se busca acortar el descanso entre cortes buscando una mayor revolvencia de los ingresos por ventas.
Discusión
El cultivo de alfalfa es una alternativa a la diversificación de cultivos. Da respuesta a la lámina de riego otorgada en el distrito de riego. Tiene un mercado limitado regionalmente. Se adapta a suelos con problemas de salinidad y es una estrategia para apoyar el drenaje parcelario con manto freático alto. Responde bien a la fertilización de químicos y orgánicos. Mejora la estructura del suelo para los siguientes cultivos en relevo.
Sigue haciendo falta investigación para introducir variedades mejoradas resistentes a las plagas y enfermedades regionales, nacionales e importadas.
Colección completa: