Efecto de la duración del período de pastoreo sobre la persistencia y producción de alfalfares con distinto reposo invernal
Introducción.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la persistencia y producción de forraje de variedades de alfalfa con distinto grado de reposo invernal, sometidas a períodos de pastoreo de diferente duración. Los tratamientos (períodos de pastoreo de 3, 6, 12 y 18 días) y subtratamientos (variedades Painé INTA, reposo largo: Varsat INTA, largo a intermedio; Cordobesa INTA, intermedio a corto; y WL 512, sin reposo) fueron distribuidos en bloques al azar con tres repeticiones y parcela dividida. Los descansos entre pastoreos fueron de 35 días para todos los tratamientos. La carga animal se ajustó para que el forraje fuera consumido en el tiempo previsto.
Luego de cuatro temporadas, las variedades no difirieron en persistencias (% de cobertura de suelo respecto de su cobertura inicial) bajo pastoreos de 6 días (x=97%) y 12 días (x=88%). Pastoreos muy cortos (3 días) y muy largos (18 días) redujeron la persistencia sólo en la alfalfa sin reposo (42% y 43%), sin afectar a las alfalfas de reposo largo a intermedio (x=92% y x=88%). La producción de forraje, principalmente en la última temporada, fue reducida por pastoreos muy largos, siendo este efecto mucho mayor sobre la alfalfa sin reposo. La producción bajo pastoreos de 3, 6 y 12 días fue similar. Cordobesa INTA mostró alta persistencia bajo todos los sistemas y tuvo la mayor producción (P<0,05) tanto en la temporada inicial como en la final.
Se concluye que pastoreos muy cortos no tienen ventajas sobre pastoreos de 6 a 12 años de duración, siendo estos últimos recomendables para variedades de un amplio rango de reposo. Pastoreos muy largos no son recomendables en general. Para nuestras condiciones, la alfalfa con reposo intermedio a corto bajo pastoreo de duración media (6 a 12 días) combina una buena persistencia con alta producción de forraje.