Argentina- Heno de Alfalfa: ¿Hasta cuándo va ser un tema pendiente?
Publicado:5 de julio de 2012
Resumen
Argentina posee en la actualidad una superficie de 3 M/ha de alfalfa, reducida notablemente en los últimos años por la competencia de la tierra que se destina a la agricultura, sin embargo esta merma está siendo compensada con un aumento del potencial productivo. Un claro ejemplo lo reflejan los avances de la genética y los cuidados del manejo que actualmente permiten ...
Esto está en línea con lo publicado en "Pregón Agropecuario" por INTA Manfredi, sobre la conveniencia de introducir rotaciones en la explotación agropecuaria.
A los profesionales de la agronomía de la vieja escuela, nos resulta casi gracioso ver como se hace necesario explicar, pontificar y hasta llevar a cabo trabajos demostrativos sobre lo beneficioso de la practica de las rotaciones. Esto esta íntimamente ligado al tema de la conservación de forrajes, a la revalorización de la alfalfa, como la fuente más económica y de mayor calidad nutricional para los poligástricos; tanto de proteinas, fibra DN, etc. El abandonado sistema de conservación del faro cuadrado de 20 kg, si bien era más laborioso y costoso, permitía una molienda casi perfecta para integrarlo en raciones. Las máquinas tipo Mainero o Cartechini, tenían el tubo de molienda con "la estrella" de avance del fardo que regulaba su entrada, al tiempo que por un costado se molía grano. Alguno de estos equipos tenían una mezcladora vertical que completaba el trabajo de mezclado. Esos equipos fueron anteriores a que se popularizase la terminación a corral. Además, en el enfardado en rollos se verifica mucho más frecuentemente el desarrollo de hongos con probabilidad de generar micotoxinas.
Siempre valoricé el engorde con apotreramientos con altas cargas y encierre nocturno con suplementación.
El apotreramiento con los animales pastando y bosteando sobre el terreno, presupone una re distribución de abono en forma natural. El manejo del forraje lo deberá planificar cada profesional en cada explotación siguiendo su propio criterio. Pero ultimamente, en que la agricultura arrasó con la ganadería y la expulsó a ambientes mucho más rústicos., creo que más que un criterio discutible era el criterio de la ausencia de criterio. Agricultura, tras agricultura, soja detrás de soja, glifosato sobre glifosato y hoy los yuyos al glifosato se lo toman con pajita. Se destruyó la industria frigorífica (el gobierno actual solo le dió el tiro de gracia a la ganadería, pero esta "se venía en falsa escuadra" desde bastante tiempo atrás.). Se despobló el campo. Se murieron muchos pueblitos siendo que el axioma "gobernar es poblar" sigue siempre vigente.
Todo tiene que ver con todo, eso es indudable. Y el heno de alfa es un tema pendiente pero corresponde más que nada, no solo tomar el tema, sino RETOMARLO. En su momento y mucho antes que se pusieran en uso las praderas consociadas en fines de los 60`, forraje era sinónimo de alfalfa. Creo que nos vendría bien releer todo lo escrito en las cátedras de forrajes de las facultades de las distintas universidades del país, como los trabajos del mismo INTA, los desarrollos de variedades, los trabajos sobre deshidratadoras de alfalfa, usos de la forma deshidratada (pelleteada) para la constitución de alimentos balanceados para otras especies no necesariamente rumiantes, etc.
Lo que es decidiamente auspicioso es que retomemos el camino de reinsertar a la ganadería como alternativa rentable en las zonas de agricultura excluyente. CREA ya inició un plan de adiestramiento de personal para el manejo de hacienda. Alguna noticia, algunos esfuerzos tienen que ser alentadores después de tantos cascotazos.
Sería importante que publiquen las conclusiones de los talleres por este medio y otros.
Desde ya muchas gracias
Ing.Agr. Daniel C. Besso
nutricionymanejo@hotmail.com