El búfalo (Bubalus bubalis) es una especie que en los últimos años mostro importancia por sus bondades ecológicas en cuanto a su adaptación y adaptabilidad a zonas tropicales, además por las cualidades nutricionales de su leche y carne. Actualmente se producen búfalos en el Fundo Valle Sacta, Carrera de Agricultura Tropical y Manejo de Recursos Renovables de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) del departamento de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.
Hato Bufalino Lechero, raza mediterráneo, a pastoreo en campo natural en un 80% de 40 hectáreas.
Búfalos del hato carne, raza mediterránea en el campamento N°1 a pastoreo en campo natural.
El objeto de este trabajo es informar sobre los antecedentes y diagnóstico de situación de estos búfalos, criados en un sistema extensivo a pastoreo con pastos nativos en su mayoría junto con el ganado bovino en una superficie de 40 hectáreas, localizados en su mayor parte, en zonas bajas y anegadizas. Dicha crianza es manejada con fines de conservación, producción, investigación e interacción social. Desde 1978 hasta la fecha se crían búfalos Mediterráneos. Anualmente se realiza la venta de 25 a 35 ejemplares como ganado de descarte, se produce leche y queso tipo catren (queso prensado sin madurar), con la finalidad de generar recursos para la Unidad Académica de Valle Sacta. A partir del 2013 se incursionó en investigación en temas de manejo, alimentación, sanidad, agroturismo y tracción, con ayuda de docentes investigadores y estudiantes de pregrado. Se utilizan los ejemplares como material de enseñanza y participación en ferias, para incentivar la producción de búfalos en la zona. La población actual de búfalos en el Fundo Valle Sacta es de 95 ejemplares. El manejo y sanidad que se realiza es similar a los bovinos.
En cuanto a producción de leche habitualmente se obtienen de 1,5 a 2 lts/búfala/día, en sistema extensivo con pasto nativo y en algunos casos hasta 4 lts/búfala/día, bajo suplementación a base de Creatilia sp., Axonopus escoparius y Musa paradisiaca.
Ordeño manual de búfala, promedio 1,75 Kg/Búfala/Día, a pastoreo en campo natural
Izquierda, elaboración de helado de copoazu (Theobroma grandiflorum), con leche de búfala; elaboración artesanal de queso de búfalo tipo catren.
Izquierda, bufalotes de 1 ½ años, con 125 Kg/peso canal, listos para la venta; derecha, población bufalina en el campamento Nº 1, durante el mes de noviembre (en época inicios de lluvia)
Con 10 litros de leche se elaboran 1,8 kg de queso tipo catren y 1,5 kg queso mozzarella. En cuanto a la producción de carne, se obtuvieron canales con pesos promedios de 125 kg de bubilllos de un año y medio de edad, alimentados solo a pastoreo.
En cuanto a sanidad se realizan prevenciones contra Fiebre Aftosa, Clostridiosis y Rabia bovina. Con respecto a enfermedades parasitarias tenemos verminosis en bucerros (as), encontrándose Neoascaris vitolorum, Strongyloides sp. y Trinchostrongyliodes. Los parásitos externos se encuentran presentes en época seca (julio a noviembre), como es el caso de los piojos chupadores Haematophinus eurysternus, y Dermatobia honminnis que ocasiona pápulas furunculosas con poros en la epidermis.
Extracción de sangre para serología para Diagnostico de Brucelosis.
Izquierda, vacunacion preventiva, contra las enfermedades presentes Rabia y Clostridiosis; vacunación contra Fiebre Aftosa, declarada a la fecha libre con vacunación; Derecha, aplicación de antiparasitario a ternero bufalino en los primeros meses de edad para control de Neoascaris vitolorum.
Izquierda, liendre de piojos chupadores de búfalos Haematophinus eurysternus, observado generalmente en época seca Julio-noviembre; Derecha, larva de Dermatobia honminnis
Ternero de tres semanas de edad con hiperinfestación de Neoascaris vitolorum.
Izquierda, Parásito adulto de Neoascaris vitolorum con larvas en su útero; Derecha, extracción de sangre con y sin anticoagulante para realizar pruebas de rutina para diagnóstico de enfermedades hemoparasitarias, y brucelosis, anualmente.
Por último, en cuanto la actividad innovadora, se pretende implementar agroturismo conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel y programa de mejoramiento genético en búfalas de aptitud lechera a mediano y largo plazo.
Visita de turistas locales al campamento Nº 1 y explicación de la producción ecológica de búfalos en el Fundo Valle Sacta.
Ganado Bufalino en sistema extensivo bajo pastoreo en praderas nativas en su amplia mayoria
Bufalas de raza Mediterranea en zona tropical del Fundo Valle Sacta de la UMSS