Alexis E. Sandoval C.
25 de abril de 2011
Saludos a todos y todas, al estar buscando información sobre la estabulación de búfalos estabulados con forraje verde, me encuentro con un artículo de la hermana república de Cuba que me parece muy interesante y se los traigo para su opinión y discusión.
Gracias.
Hacer diana en la ceba de toros y búfalos
Juan Varela Pérez
El peso y la salud de los toros y búfalos de río que ceban en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay, del municipio de Alquízar, en la actual provincia de La Habana, reflejan las virtudes del forraje molido que constituye hoy su fuente principal de alimento.
Para este sistema la alimentación del animal debe ser sistemática.
La medida reduce —y el propósito es llevarlas al mínimo— las importaciones de pienso para la ganadería vacuna, cuyo valor es cada vez más elevado. La dieta criolla, muy común y familiar entre los campesinos, está sustentada por la caña y el king grass, variedades que pueden fomentarse en cualquier área.
Hace unos 17 meses la CPA Héroes de Yaguajay descansaba en las viandas, frutales y muchos otros renglones pero, sin renunciar a ninguno, los asociados comprendieron la necesidad de diversificarse y ampliar el horizonte económico.
Luego de una cuidadosa valoración, la junta directiva hizo suyas las experiencias de 13 productores habaneros que demostraron que la ceba de toros y búfalos era compatible con las demás labores.
La buena presencia y el vigor identifica a los toros y búfalos en ceba de la CPA Héroes de Yaguajay.
Lo primero, apunta Alfredo Acosta Rodríguez, quien lleva 22 años como presidente, fue "asegurar que a los animales no les faltara comida día y noche. Para todos era algo nuevo, pero el colectivo demostró que los indecisos jamás salen adelante".
Consultamos, agregó, a los más experimentados en ganadería y nos dimos a la tarea de preparar la nave, acondicionarla, "sembrar" la comida y comprar los toretes. Pese a no saber mucho de esto no le dimos margen a la improvisación. En cada paso o medida se evaluó la posible respuesta. Hoy los productores se sienten alegres y confiados por la decisión que convirtió a la CPA en entidad diversificada, al agregar a sus cultivos tradicionales la cría y ceba de animales.
Con 463 animales en ceba la CPA de Alquízar ha demostrado, en corto tiempo, el potencial de este movimiento; otros 90 han sido enviados al matadero y algunos a diversas entidades como reproductores de sementales, sin descartar la posibilidad de adiestrar búfalos para faenas agrícolas. El propósito es tener en ceba permanente entre 450 y 500 cabezas, sin violar el ciclo de rotación de entrega para el sacrificio.
Andy Acosta, recién graduado como médico veterinario, es el encargado de preservar la salud del rebaño.
Actualmente, disfrutan el vigor y el tamaño de las 53,7 hectáreas sembradas de caña (rinden más que las de muchos centrales) y king grass, y las dos de pasto natural y forraje.
El pienso criollo llega a los establos sin recorrer largas travesías, al tenerlo al alcance de las manos, señala el médico veterinario Andy Acosta, graduado hace un año en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, muy satisfecho con el rebaño que atiende.
Como joven, afirma, "creo que estoy en el justo lugar, donde más útil soy con lo aprendido en las aulas universitarias y en las clases prácticas".
Las tierras que sostienen la base alimentaria y la pequeña máquina moledora de la masa verde están muy próximas a las naves de estabulación, lo cual garantiza frescura y calidad.
Optimismo frente a números elocuentes
En cuanto a la conversión de alimento a carne, los cooperativistas ponderan las cualidades del búfalo.
A diferencia del vacuno, cuando este alcanza 390 kilogramos puede todavía aumentar hasta 1,2 kilogramos diarios, y llegar a los 440, el ideal para la entrega.
Dada su resistencia, fortaleza y características, para tiempos como estos el búfalo es un "aliado" ideal e incluso ingiere un 25% menos de forraje que el vacuno. La atención, el buen trato y el crearles las condiciones adecuadas, lo convierten en un animal dócil y fácil de manejar, que no exige mucho.
Una muestra de lo que representa el sistema de ceba para la economía nacional se evidenció en el 2009, año en que las cooperativas participantes promediaron en los animales sacrificados 434,7 kilogramos, muy por encima de los no incorporados a la ceba.
El optimismo que abrió este frente alertó a las cooperativas, y el nuevo proyecto es montar una instalación con capacidad para 40 vacas Siboney y garantizarle, al menos a una bodega, la leche fresca diaria para sustituir la modalidad de leche en polvo que le suministran a niños, enfermos y casos especiales.
Hay números elocuentes: La CPA Héroes de Yaguajay ingresó en el pasado año 14 000 000 de pesos y tuvo de ganancia cuatro millones; de 81 pesos diarios fue el salario medio por cooperativista, y producir un peso costó 0,67 centavos.
La tónica de la buena gestión económica se mantuvo en el 2010. El ingreso del primer semestre rebasó los 6 000 000 de pesos y dejó de ganancias 2 000 000. De este saldo, se distribuyó 1 800 000 a los cooperativistas, por supuesto según el aporte de cada cual, y en esa etapa el peso costó 0,52 centavos.
Para ellos, el semestre que termina es el más importante, por concentrar el grueso de los cultivos en la llamada campaña de frío.
La junta de asociados y los cooperativistas coinciden en que la ceba, iniciada por ellos con 40 búfalos y 50 vacunos —hoy les faltan unos pocos para llegar a 500— es el reto por ahora.
Hay que abolir la cómoda imagen de esperar el barco con su carga de pienso para que los animales se sostengan. Las Unidades Agropecuarias Militares (UAM) lograron en los primeros años de aplicarse el sistema, altos niveles de eficiencia que la ANAP aprovechó para impulsarlo y estimularlo en sus cooperativas