Los Sistemas Doble Propósito Bovinos presentan diferentes características en cada una de las regiones donde se desarrollan, exigiéndoseles a los vacunos en todo caso las mayores respuestas productivas y reproductivas, sin embargo existen zona ecológicas donde los genotipos vacunos presentan ciertas dificultades para ofrecer la máxima rentabilidad, razón por la cual los productores y técnicos han pensado en evaluar otras alternativas para producir leche y carne (búfalo). En base a lo anterior se planteo realizar una comparación productiva y reproductiva entre el vacuno y el búfalo en un bosque húmedo tropical con una temperatura promedio anual de 29º C, humedad relativa de 79%, pudiendo llegar a 90% y una precipitación anual de 1850 mm; los parámetros evaluados fueron: Producción Total de leche (PL); Duración de Lactancia (DL); Intervalo de Parto (IP); Peso al Parto de la Madre (PPM); Peso de la Cría (PC); Peso al Destete (PD); Peso a los Doce meses (P12). Los valores para PL, DL y Litros de leche por IP fueron mayores para los vacunos, con una diferencia de 61 lts/lactancia; se observo mejores pesos al nacer (39 / 32), destete (183 / 146) y doce meses (378 / 255) para los búfalos producto de mejores ganancias diarias (0.928 kg/día); el rebaño de búfalos produjo 1.369,1 Bs./día/IP debido al menor IP (405 contra 410 días para los vacunos). Los ingresos por hectárea a pesar de estarce manejando menos búfalas/ha se observo una diferencia a favor de los búfalos de 10,16%. En la zona en estudio bajo las mismas condiciones de manejo los búfalos se comportan en forma más eficiente y con un mayor margen de ganancia que los vacunos.
Introducción
En Sistemas Doble Propósito Bovinos hay que definir lo que el productor considera un animal doble propósito: desea una vaca que produzca leche (7 a 9 lts/día) a pastoreo; al termino de la lactancia un destete de excelente peso; que al culminar la vida productiva a los 4 - 5 ó en el mejor de los casos 7 partos (estaríamos en presencia de un vaca de 10 a 11 años) produzca un canal de excelente rendimiento y calidad; que se reproduzca todos los años pastoreando potreros de escasa sombra y pastos que no cubren al menos una de las exigencias antes planteadas; son muchas exigencias para un organismo fisiológico, el cual en la mayoría de los casos no tiene la aptitud para tal fin, y esto ultimo en función de la desorientación genética, o al desorden genético realizado por técnicos y productores en los rebaños, (altos mestizos Holstein: ganado tipo Yaracal; altos mestizos pardos suizos: tipo Carora; altos mestizos cebuinos, criollo limonero, ganado tipo mosaico perijanero, pasando por la utilización de jersey, hasta la utilización de limounsin, simental, belgian blue, chanina, etc.), claro esta con contadas excepciones en algunas explotaciones. Todo esto ha llevado a pensar en otra alternativa (búfalo) para producir leche y carne en ecosistemas donde el vacuno presenta un comportamiento productivo y reproductivo comprometido. En la actualidad el rebaño bufalino se aproxima a 200.000 cabezas distribuidas en todo el territorio, sin embargo hay zonas donde ha tenido un crecimiento muy acentuado, es el caso de la zona sur de la Cuenca del Lago de Maracaibo, cuya tradición ganadera es la utilización de vacunos doble propósito, zona esta donde no hay periodos muy marcados de lluvia - sequía donde se ha observado un excelente comportamiento en la especie bubalina; en base a lo anterior se planteo realizar una comparación productiva y reproductiva entre el vacuno y el búfalo.
Materiales y Métodos
En una zona de bosque húmedo tropical con una temperatura promedio anual de 29º C, humedad relativa de 79%, pudiendo llegar a 90% y una precipitación anual de 1850 mm siendo más marcadas entre los meses mayo a julio y noviembre a diciembre y dos periodos de escasa lluvia de enero a abril y de agosto a octubre se procedió a evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de dos rebaños: vacuno doble propósito y bufalino (leche-carne). La explotación de vacunos en la finca tiene más de 50 años y el rebaño bufalino se inicia con la compra de 91 buvillas preñadas el año 2001, en los actuales momentos existen 3470 vientres vacunos y 1092 búfalas. Los dos rebaños pastorean en potreros similares y son ordeñadas en forma manual dos veces al día, con planes sanitario similares; el sistema de producción para ambas especies es: DOBLE PROPOSITO VACA-NOVILLO, es decir las crías se levantan y ceban dentro de la misma explotación; en el caso de los búfalos, la alimentación esta basada en el consumo de pasto, mediante el pastoreo de módulos rotacional, de acuerdo a los potreros asignados a los diferentes grupos, suministro de sal y minerales ad libitum, mezclados con un poco de melaza para mejorar su palatabilidad; sin embargo, el consumo de sal y minerales es muy inferior al consumo del vacuno; los búfalos machos durante el levante hasta los 300 Kg., consumen pasto natural (Chiguirera), mientras que las hembras, con excepción de las búfalas en producción pastorean la mayoría del año en pastos naturales (Chiguirera). En los vacunos la alimentación, es a base de pastos, y machos y hembras durante toda su vida están consumiendo pastos cultivados, sal y minerales mezclados con melaza ad libitum, las vacas de ordeño consumen 1 Kg. de alimento concentrado diariamente, con el objetivo de mejorar su condición corporal; en cuanto a los novillos en la fase de terminación, se suplementan con una mezcla a base de harina de maíz, azufre y melaza. Los parámetros evaluados a fin de establecer las comparaciones fueron los siguientes: Producción Total de leche (PL); Duración de Lactancia (DL); Intervalo de Parto (IP); Peso al Parto de la Madre (PPM); Peso de la Cría (PC); Peso al Destete (PD); Peso a los Doce meses (P12).
El diseño experimental empleado fue de efectos fijos y variables. Para el análisis estadístico de las variables se utilizo un análisis parametrito, para los datos de producción de leche se utilizó el PROC MIXED de mediciones repetidas, seleccionándose el mejor modelo de estructura de la covarianza de acuerdo a los criterios de Akaike (AIC) y Schwarz (BIC), basándose en los mayores valores obtenidos. Para el ajuste de las medias se utilizo como covariable primer pesaje de leche post parto; para determinar el grado de asociación de las variables se realizo el analisis de correlación de Pearson. Los datos obtenidos se procesaron a través del paquete estadístico SAS, las medias se compararon mediante la prueba de Tukey para los analisis paramétricos.
Al comparar los ingresos obtenidos en ambos rebaños se establecieron las diferencias correspondientes en porcentajes.
Resultados y Discusión
Los valores para PL, DL y Litros de leche por IP fueron mayores para los vacunos, sin embargo se puede observar (Tabla 1) que escasamente hay una diferencia de 61 lts/lactancia a favor de los vacunos, lo cual pudiera ser superado por los búfalos en la medida que se acentúen los programas de mejoramiento genético en el rebaño, por otro lado en los vacunos la posibilidad de incorporar mejores gene lecheros se presenta bastante comprometido debido a la alta humedad de la zona y constantes precipitaciones; los resultados obtenidos coinciden con otras investigaciones realizadas en una zona relativamente cercana donde observaron mayores producciones en las vacas en comparación con búfalas a un solo ordeño [1].
Tabla 1. Producción Láctea por Lactancia e Intervalo de Parto
Letras diferentes en la misma columna difieren significativamente (P<0.05)
En la Tabla 2, se observan las diferencias con respecto al peso, observándose una diferencia de casi 30 Kg., a favor de las búfalas al momento del parto, lo cual se reflejara al descarte para matadero; se observa igualmente mejores pesos al nacer, destete y doce meses para los búfalos producto de mejores ganancias diarias (0.928 kg/día), otras investigaciones comparando vacunos y búfalos reportan diferencias superiores al destete para los búfalos (198 contra 134 kg.), [2].
Tabla 2. Promedios de Peso: al Parto; Nacer; Destete y Doce meses
Letras diferentes en la misma columna difieren significativamente (P<0.05)
En la zona se cancela por lt/leche de búfala con respecto al vacuno hasta un 40% más, en esta explotación se obtiene 31,54% más por lt. Al comparar los ingresos totales brutos por (PL) y (IP) se observa un 28,64% menos en ingresos por concepto de leche, igualmente 19,12% menos por concepto de carne; esto da una diferencia de 643.160,00 Bs. lo cual equivale a 26.49% de ingresos más a favor de los búfalos; es importante señalar que al momento del destete los bucerros tienen 20,21% más de peso bajo el mismo manejo.
Al realizar la comparación en base a IP, a pesar que las vacas tienen 61 lts/lactancia más el rebaño de búfalos produce 1369,1 Bs./día/IP y es debido al menor IP (405 contra 410 días para los vacunos), otras investigaciones en la zona sur del Lago de Maracaibo en una explotación donde se explotan vacunos y búfalos los IP observados son 503 y 378 días para vacas y búfalas respectivamente, Tabla 3, Tabla 4 [1].
Tabla 3. Ingresos Totales por Lactancia
Tabla 4. Ingresos según Intervalo de Parto
Al considerar los ingresos por hectárea a pesar de estarce manejando menos búfalas/ha se observo una diferencia a favor de los búfalos de 10,16% de ingresos totales año por ha., utilizada; si se consideran los gastos de mantenimiento en potreros, es mayor para los vacunos, debido a que estos son mas selectivos que los búfalos al momento de pastorear ciertas gramíneas naturales las cuales consumen con poca aceptabilidad a diferencia de los búfalos, Tabla 5.
Tabla 5. Ingresos Totales / Hectárea
Conclusiones
En base a los resultados obtenidos, en la zona en estudio bajo las mismas condiciones de manejo los búfalos se comportan en forma más eficiente y con un mayor margen de ganancia que los vacunos.
Se concluye que los rebaños bufalinos son otra alternativa de producción de leche y carne en zonas de alta humedad ambiental.
Referencias Bibliográficas
[1] González Rangel A, González Pérez A, González Rangel A. Experiencias en la cría de búfalos y vacunos en la Hacienda la Concha - Agropecuaria los Angeles c.a. I Simposium Internacional de Búfalos de Venezuela; 2000 Diciembre 7 - 8; Maracaibo, Venezuela. 2000.
[2] Paiva R. Comparación económica entre el vacuno y el búfalo en Sistemas Doble Propósito, en el Sur del Lago de Maracaibo. IX Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal; 2005 Marzo 31 - Abril 02; San Cristóbal, Venezuela; 2005.