En consecuencia con la esmerada atención recibida, la rama bufalina de La Habana alcanzó el primer lugar en la emulación nacional por la sede del 26 de Julio.
El desarrollo masivo de estos animales en la provincia comenzó en la década del 80, en territorios de la Empresa Genética Pecuaria Los Naranjos.
Sobre la base de la experiencia de los vaqueros de Pepillo, los ganaderos de El Cangre, se alzaron con el título de Mejor Entidad del país en el giro de la crianza de búfalos.
De acuerdo con lo informado por el doctor Héctor Crombet Hernández _ Baquero (Pilincho) jefe de la esfera bufalina de la Delegación de Agricultura, el haber alcanzado el primer lugar nacional tiene explicaciones fundamentales: sobrecumplimiento del plan de producción de leche el pasado año y el primer semestre del presente; tener totalmente controlada toda la masa de animales, y la obtención de los naciemientos previstos.
Héctor precisó que si bien ahora lo primero no es el crecimiento lechero, sino el aumento del número de búfalos, durante el anterior año se acopiaron más de 500 000 litros de leche, y para el actual se prevé lograr 600 000, en las 44 lecherías existentes y las 30 en proyecto.
Sobre el rendimiento apuntó que el promedio es de 3,50 litros por búfala en ordeño, aunque aclaró que de las cuatro tetas de las hembras, solo se ordeñan tres, y la cuarta es para el consumo bucerro (cría).
Actualmente, en La Habana y en el resto del país se desarrolla la raza bufalipsso, cuyos representantes no son exigentes desde el punto de vista alimentario; las hembras se gestan por monta directa, y paren todos los años; son poco proclives a enfrermedades, y por tanto, el índice de mortalidad es insignificante; en cuanto al aspecto climático, viven en Cuba como si fuese oriundo del Caimán Verde.