INTRODUCCIÓN
La población actual de búfalos en Argentina se estima en una cantidad ligeramente superior a las 80.000 cabezas y está concentrada mayoritariamente en el suptrópico húmedo de la zona nordeste, en las provincias de Corrientes y Formosa 23 . Entre ambas reúnen casi el 80 % de la población bubalina del país. Otras provincias donde se crían búfalos son Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza 23 . En nuestro país la producción de leche de búfala comenzó en el año 1992, existiendo actualmente establecimientos dedicados a la producción láctea en las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán 16 .
La leche de búfala es altamente nutritiva y a partir de ella se obtienen, con óptimo rendimiento, derivados lácteos como quesos, yogurt, manteca, dulce de leche y otros productos 8 . En Argentina la leche bubalina es habitualmente empleada para la elaboración de queso mozarella, quesos artesanales y dulce de leche 15, 18 .
Los minerales presentes en la leche son de gran importancia puesto que de ellos dependen propiedades tales como estabilidad al calor y capacidad de coagular. Por consiguiente, es primordial conocer sus concentraciones, especialmente teniendo en cuenta que la leche deberá ser sometida a distintos procesos tecnológicos tales como esterilización y coagulación, entre otros 2 .
El contenido mineral en leche puede variar por numerosos factores como raza, período de lactación, clima, estación del año y composición de la dieta 22 . Los minerales en leche de búfala han sido estudiados en países como India 1, 3, 6, 10, 12, 21, 24, 25 , Italia 5 , Egipto 11, 27 , EEUU 13 y Brasil 8, 26 . En Argentina se han estudiado algunos aspectos de las propiedades físicas y composición química de la leche de búfala 14 y los factores que la afectan 17, pero la composición mineral ha sido solo parcialmente determinada 14, 19 .
El objetivo de la presente investigación fue establecer el contenido mineral de la leche de búfala producida en el norte de la provincia de Corrientes y verificar variaciones atribuibles a raza, período de lactación y estación del año.
MATERIAL Y MÉTODOS
Lugar geográfico, animales.Los animales pertenecían al plantel del establecimiento Santa María del Rosario, ubicado en el Departamento San Cosme, Provincia de Corrientes. Se trabajó con búfalas de razas Murrah, Mediterránea, Jafarabadi y mestizas Murrah x Mediterránea, de segunda a séptima lactación, identi- ficadas con caravanas alfanuméricas. Las búfalas, alimentadas con pasturas naturales sin suplementación, fueron ordeñadas mecánicamente por la mañana.
Muestras de leche. Las unidades muestrales (n = 105) fueron obtenidas entre los meses de agosto de 2004 y febrero de 2006, en forma mensual previa a la rutina de ordeño. Luego de eliminar los primeros chorros, se tomaron unos 200 ml de leche de cada animal, muestras que fueron colectadas en recipientes descartables que se conservaron a baja temperatura en cajas de poliuretano (4ºC) hasta su llegada al laboratorio, procesándose dentro de las 24 horas.
Técnicas de laboratorio.Mediante espectrofotometría de absorción atómica fueron determinadas las concentraciones de Ca, Mg, K, Na, Cu, Mn, Zn y Fe 20 , en tanto que el contenido de P se obtuvo por fotocolorimetría, utilizando reactivo vanadomolibdofosfórico acidificado con ácido nítrico 9 .
Estadísticas.Se realizó un análisis diagnóstico de los datos mediante estadísticas descriptivas (promedio, desvío estándar, rango y coeficiente de variación), grá- ficos de cajas y patillas y análisis de frecuencia. Previo al análisis de la variancia se analizaron los supuestos de normalidad (Shapiro–Wilk), homogeneidad de la variancia (Bartlett) e independencia. Mediante un diseño completo al azar se realizó el análisis de la variancia a una vía 7 con un alfa de 0,05. En caso de ser rechazada la hipótesis nula, se efectuó la comparación de medias por el test de Duncan4 con el auxilio de los programas Statistix 3,4 y Statistica 6,0 bajo entorno Windows.
Tabla 1. Contenido mineral en leche para el total de búfalas estudiadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos para las variables minerales estudiadas se muestran en la Tabla 1 (totalidad de animales), Tabla 2 (valores según raza), Tabla 3 (diferencias según estación del año) y Tabla 4 (diferencias según etapa de lactación).
No se registraron diferencias significativas atribuibles a razas con excepción del Mg, que manifestó diferencias (p < 0,05) entre las razas Mediterránea y Jafarabadi entre sí y con respecto a Murrah y mestizas que no revelaron diferencias entre ellas (Tabla 2).
Los valores de Ca, P, K y Cu presentaron valores significativamente menores durante el invierno, en cambio, Na, Mn y Fe lo hicieron durante el otoño. La concentración de Ca fue significativamente más alta en verano respecto a las otras estaciones; P, K, Cu y Mn registraron valores estadísticamente inferiores en invierno. En verano, el Na fue más alto con relación a las demás estaciones. Únicamente Mg y Zn no presentaron diferencias entre estaciones (Tabla 3).
En cuanto a las etapas de lactación, se encontraron diferencias para Ca, P, K y Cu; Ca y Cu entre el primer tercio y el segundo; P entre el primero y el tercero con respecto al segundo y K entre el segundo y el tercero con respecto al primero (Tabla 4). En otra investigación 11 se hallaron altas concentraciones de P en la segunda semana de lactación y luego un decrecimiento de los valores con fluctuaciones irregulares; lo mismo sucedió con Ca, K y Fe. En cambio los contenidos de Na, Mg, Zn ,Cu y Mn mostraron altos niveles de concentración en la segunda semana, decreciendo luego de la sexta a la octava semana y finalmente incrementándose hasta la semana 40. En otros ensayos se registraron fluctuaciones irregulares para Na, Cu y Mg durante todo el periodo de lactación 21 . En cambio, fueron reportadas altas concentraciones de Cu en el segundo mes de lactación y luego un decrecimiento hasta el quinto mes, con fluctuaciones irregulares para Fe, Zn, Mg, Ca y P durante todo el periodo de lactación 1 .
Tabla 2. Variación de los minerales según raza (X±DE).
Tabla 3: Variación de los minerales según estación del año (X±DE).
Tabla 4. Variación de los minerales según etapa de lactación (X±DE).
En la Tabla 5 se comparan los valores obtenidos en el presente trabajo con los reportados por otros investigadores, surgiendo que la mayoría de los promedios locales de los minerales estudiados (P, Mg, K, Na, Cu, Mn y Zn) se encuadran dentro de los rangos admitidos para la leche de búfalas en otros países. En cambio, Ca y Fe presentaron valores ligeramente inferiores a los publicados por otros autores 1, 25, 27 . Se hace notar que los estadígrafos obtenidos al ser comparados con los (µ) reportados por otros autores, fueron significativamente diferentes.
Los niveles de minerales en el suelo juegan un importante rol en la regulación de la concentración de los minerales en el cuerpo animal 1 , por lo cual el contenido mineral en la leche está muy influenciado por los correspondientes niveles de minerales en el alimento. Esta puede ser la razón por la cual trabajos realizados en diferentes regiones reportan diferentes niveles de minerales, como ha sido descrito 1 .
Se concluye que la raza no ejerció influencia signi- ficativa sobre el contenido de la mayoría de los macrominerales y elementos traza estudiados, con excepción del Mg que manifestó diferencias entre Mediterránea y Jafarabadi con respecto a Murrah y mestizas. Con respecto a la raza Mediterránea, el Mg fue menor en Jafarabadi (30%) y en Murrah y mestizas (20%). La estación del año afectó significativamente la composición de los minerales evaluados con excepción del Mg y Zn. Los valores de Ca, P, Na, Cu y Fe disminuyeron respectivamente 32, 42, 19, 38 y 24% en invierno, 27, 9, 21, 19 y 9% en primavera y 15,16, 28, 8 y 38% en otoño, con respecto al verano. Las etapas de la lactación influyeron significativamente sobre el contenido mineral de Ca, P, K y Cu. Así, Ca, K y Cu diminuyeron 24,18 y 31% en el segundo tercio de la lactación y 13,20 y 11% en el tercer tercio respectivamente, con respecto al primer tercio. En cambio, P disminuyó un 9% en el primero y 26% en el segundo, con respecto al tercer tercio.
Tabla 5. Comparación de los contenidos minerales obtenidos en el presente estudio con los valores informados por otros autores.
Agradecimientos. A la Lic. Lucrecia Felquer por traducir el resumen al inglés.
REFERENCIAS
- Anilkumar K, Syman Mohan KM, Ally K, Sathian CT. 2003. Composition and mineral levels of the milk of Kuttanad Dwarf buffaloes of Kelara. Buff Bull 22: 6770.
- Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea (CITIL). 1986. Composición y variaciones estacionales de leches crudas provenientes de los tambos de la cuenca de Lincoln, Buenos Aires. Rev Citil 23: 13–23.
- Dilanyan ZK, Aslanyadan ES. 1967. Trace elements in buffaloes milk. Moloch Prom SSSR 28: 31–32.
- Duncan DB. 1955. Multiple range and multiple X test. Biometr 11: 1–42.
- Ferrara B, Intrieri F. 1975. Características e emprego do leite de bufala. Zootec SP 13: 25–50.
- Garg AN, Weginwar RG, Chutke NL. 1993. A comparative study of minor and trace elements in human, animal and comercial milk samples by newton activation analysis. J Radioan Nucl Chem 172: 125–135.
- Harvey WR. 1968. Least–Square analysis of data with unequal subclass number, Department of Agriculture Research Service, Washington, 175 p.
- Hühn S, Guimarâes MC, Nascimento CN, Moura Carvalho LO, Moreira ED, Lourenço JB. 1982. Estudo comparativo da composição química do leite de zebuinos e bubalinos. Bol Pesq EMBRAPA–CPATU, Belem, 15 p.
- Jackson ML. 1964. Análisis Químico de Suelos, Omega, Barcelona, 662 p.
- Kay HD. 1974. Milk and milk production. In: The Husbandry and Health of the Domestic Buffalo (Cockrill WR Ed), FAO, Roma, p. 329–376.
- Kholif AM. 1997. Effect of number and stage of lactation on the yield, composition and properties of buffaloes´ milk. Egypt J Dairy Sci 25: 25–39.
- Mathur ON, Roy NK. 1981. Studies on trace minerals in buffaloes milk III. Zinc. J Dairy Sci 34: 379–384.
- Merkel RC, McDowell LR, Popence HL, Wilkinson NS. 1992. Comparison of minerals content of milk and calf serum from water buffalo and charolais cattle. Buff J 8: 9–10.
- Patiño EM, Jacobo RA, Mendez FI, Giorgi EJ, Cipolini FM, Stamatti GM, Guanziroli MC. 1999. Fatty acids, minerals and vitamins of water buffalo (Bubalus bubalis) milk in Argentina. Buff Newslet 13: 8–9.
- Patiño EM, Jacobo RA, Mendez FI, Giorgi EJ, Cipolini FM, Stamatti GM, Guanziroli MC. 2000. Composición de leche bubalina (Bubalus bubalis) obtenida en un tambo de Corrientes (Argentina). Rev Arg Lact 19: 6974.
- Patiño EM. 2004. Leche de Búfala. En: Búfalos en Argentina (Crudelli GA, Patiño EM, Cedrés JF, Maldonado Vargas P, Racioppi O, Zava M, González Fraga JA, Pellerano GS Ed.), Moglia, Corrientes (Argentina), 230 p.
- Patiño EM. 2004. Factores que afectan las propiedades físicas y la composición química de la leche de búfalas (Bubalus bubalis) en Corrientes, Argentina. Rev Vet 15: 21–25.
- Patiño EM, Faisal EL, Mendez FI, Cedres JF. 2005. Queso de campo artesanal con leche de búfala. Rev Tecnología Láctea Latinoamericana 35: 51–53.
- Patiño EM, Faisal EL, Cedres JF, Mendez FI, Guanziroli Stefani MC. 2005. Contenido mineral de leche de búfalas (Bubalus bubalis) em Corrientes, Argentina. Rev Vet 16: 40–42.
- Perkin–Elmer. 1976. Analytical Methods for Atomic Absorption Spectrophotometry, Perkin–Elmer, Norwalk, 586 p.
- Praphulla HB, Anantakrishnan CP. 1959. Composition of milk. Part I. Influence of breed, season, and time of milking on copper, iron, sodium, potassium, chlorine and lactose contents of milk. Indian J Dairy Sci 11: 48–58.
- Rodríguez Rodríguez EM, Sanz Alaejos M, Díaz Romero C. 2001. Mineral concentration in cow`s milk from the Canary Island. J Food Comp & An 14: 419–430.
- Romero, F. 2006. Situación del búfalo en Argentina. Memorias III Simposio de Búfalos de las Americas, Medellín, p. 31–34.
- Sindhu JS, Roy NK. 1976. Partitioning of buffalo milk minerals. 2. Study through ultracentrifugation. Milchwissenshat 31: 479 – 482.
- Singh M, Ludri RS, Sageentha N. 1994. Minerals in milk and plasma of buffaloes treated with a slow release somatotropin. Indian J Dairy Sci 47: 708711.
- Verruma MR, Salgado JM. 1994. Analise quimica do leite de búfala en comparacao ao leite de vaca. Sci Agric Piracicaba 51: 131–137.
- Yadav PS, Mandal AB, Dahiya DV. 2002. Feeding pattern and mineral state of buffaloes in Panipat State of Haryana. Anim Nutr Feed Technol 2: 127–139.