En el Perú no se emplea el sistema de alojamiento en casilleros libres; las vacas se alojan en corrales en número variable y con dimensiones también variables (considerar entre 20 a 50 por corral y con área por vaca de 30 a 40m2). Esto determina que en el traslado a la sala de ordeño las vacas tengan que recorrer una larga distancia, más aún en establos de 500 a 1000 vacas. ¿Cuánto afecta esto a la producción? ¿Cuál es la distancia máxima que las vacas pueden caminar con las ubres llenas de leche sin que se les produzca un stress? ¿No sería conveniente en estos establos tener dos salas de ordeño?
Estimado Miguel:
Dos salas de ordeño?? Dependerá de su relación costo beneficio y en que momento del crecimeinto en el hato se desee implementar.
Manejé un establo de 400 vacas con una Sala que realizaba el ordeño en 2 horas como máximo. Conozco actualmente un establo con 1500 vacas, tienen 02 salas muy cercanas entre sí. No sé que tanto pueda ayudar al propósito que esta discución persigue, si igual hay vacas en esta realidad que caminan mas de 100 mts por tres ordeños al día.
No existe receta mágica que evite que las vacas sufran algún estress como consecuencia de una caminata prolongada al momento del ordeño, sin embargo, esto debe ser aliviado afinando nuestro manejo diario de estas vacas en producción. Por ejemplo, se recortan cascos en las vacas o solo se realiza este manejo cuando HAY VACAS COJAS, corrales secos en invierno y verano, sombras en los caminos hacia y desde la sala de ordeño, ventiladores, agua fresca y limpia, duchas, etc corrales de espera y preespera adecuados y confortables, etc secuencia y orden en el ordeño dependiendo dell tipo de sala etc.
Definitivamente algo que se verá fortalecido con todas estas prácticas de manejo será tener o haber tenido una sala bien ubicada y una distribución de corrales bien planificada y no ir creciendo en función al azar.
Saludos