Quisiera saber a partir de qué producción de leche diaria se puede estar pensando en dos ordeños diarios. Y si alguien tiene información sobre la utilización del ramio en la dieta de los bovinos, me sería de mucha ayuda. Gracias.
Sería interesante conocer el nivel de producción actual. Sin embargo, me parece que por encima de 10 a 15 litros al día, ya puede ser interesante ir a un segundo ordeño. La idea en todo caso es que, al ser menor la presión intramamaria, la producción debe incrementarse. Y se incrementará más o menos, en la medida de que el actual rendimiento sea alto o bajo. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Héctor Magaña
19 de abril de 2003
En un sistema de doble propósito, durante el pico de lactancia, encontramos una tasa de secreción alta, hasta las 9 horas después del ordeño. Después de esto, la tasa de secreción es menor, significando menos leche por hora en los intervalos largos, como el que se presenta entre la ordeña de la tarde y la de la mañana, de unas 14 hs. Siendo que la secreción de la leche es controlada de un modo autocrino, el factor inhibidor de la lactancia por retroalimentación (FIL), y que su efecto es específico sobre las células secretoras, depende del volumen cisternal de las vacas, que presumimos por una investigación preliminar, es semejante a la que se presenta en el ganado especializado. Otro punto a considerar es la acción del FIL: interrumpe la continuidad de las membranas de los organelos celulares, frenando los procesos de secreción y síntesis, pero también el tráfico de receptores, afectando entonces la respuesta de las células a factores de crecimiento en el mediano plazo, pudiendo incrementar la apoptosis o la diferenciación celular. Resumiendo: 1.-las pérdidas por ordeñar 1X en vez de 2X, en ganado en un sistema tropical de doble propósito, pueden ser pequeñas por vaca en cuanto a litros, pero en porcentaje puede ser equivalente al que se presenta en ganado especializado. 2.-La leche debe de ser retirada completa y frecuentemente de la ubre por la ordeña y/o el amamantamiento, para favorecer la persistencia en la lactancia. 3.-Cambiar de 1X a 2X implica cambios de fondo en alimentación , manejo, etc, por lo que primero es avanzar en estas áreas, y después adoptar el esquema de 2X.