Introducción
Las vacas lecheras experimentan varios cambios metabólicos y fisiológicos durante el transcurso de la lactancia. Se ha reportado que el aumento del flujo sanguíneo y metabolismo hepático resultado del incremento del consumo y asociado a la alta producción de leche, se asocia a una mayor depuración de P4 y menores niveles circulantes de la misma [1]. Asimismo, si bien se ha observado que existen variaciones diarias en la concentración de metabolitos, la información disponible en vacas lecheras se ha concentrado en sistemas de producción en confinamiento con dietas totalmente mezcladas, no habiendo encontrado información disponible en sistemas pastoriles, teniendo en cuenta la producción de leche del animal. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si la concentración plasmática de P4, AGNE, BHB, Glucosa y Colesterol varían en el día respecto a la hora de ingesta de la comida en vacas en dos niveles de producción de leche.
Materiales y métodos
El experimento se realizó en la unidad de lechería de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, en setiembre 2021. Se utilizaron vacas de raza Holando, se seleccionaron 14 vacas que estuviesen con gestación temprana (< 120días). Diariamente durante 3 días consecutivos se colectó sangre en 4 momentos estratégicos del día, teniendo en cuenta la alimentación: 1 - matutino, 30 a 60 minutos luego del consumo de forraje (pastoreo) y previo al ordeñe, 2 - matutino, 30 a 60 minutos luego del consumo de concentrado (en el ordeñe), 3 - vespertino, 30 a 60 minutos luego de la sesión pastoreo (y previo al ordeñe), y 4 - vespertino, 30 a 60 minutos luego del ordeñe. Se registró la producción de leche diariamente y se realizó el promedio de los tres días, vacas con producción de leche mayor a 24 L fueron consideradas de alta producción, y vacas con una producción menor a 24 L fueron consideradas de baja producción. Las muestras se centrifugaron y el plasma se almacenó a -20 ºC hasta su procesamiento. Se determinaron las concentraciones de P4 por quimioluminiscencia (Immulite 1000), y BHB, AGNE, Colesterol y Glucosa por espectrofotometría utilizando el Vitalab Spectra. Los datos fueron analizados utilizando el procedimiento mixto del Software SAS, con el momento del día, el nivel de producción y los días en leche como efectos fijos y la vaca y días como efectos aleatorios. Se consideró significativo cuando p< 0.05 y tendencia cuando 0.05< p< 0.10.
Resultados y discusión
Las concentraciones de P4, BHB y Colesterol variaron de acuerdo al momento del día (p= 0,0001; 0,0001 y 0,03, respectivamente) y la concentración de Glucosa tendió a verse afectada (p=0,09) por el momento del día (Fig. 1). Animales con alta producción de leche presentaron mayores concentraciones de P4 (5,67±0,29 ng/mL vs 3,77±0,29 ng/mL, p=0,0001), BHB (0,76±0,02 mmol/L vs 0,62±0,02 mmol/L, p=0,0001), Colesterol (5,6±0,07 mmol/L vs 4,9±0,04 mmol/L, p= 0,03) y tendieron a presentar mayor concentración de Glucosa (3,9±0,08 mmol/L vs 3,6±0,05 mmol/L, p=0,06) que los de baja producción. No hubo significativa interacción entre el momento del día y el nivel de producción en ninguna de las variables analizadas.
Las concentraciones de BHB asociadas con el ritmo circadiano se encuentran en concordancia con lo reportado previamente [2]. El aumento de BHB en el momento 3 se podría explicar por una mayor síntesis de cuerpos cetónicos en el epitelio ruminal, inducido por el consumo de alimento [3,4,5]. Asimismo, se ha reportado que el consumo de alimentos ricos en lípidos incrementa las concentraciones sanguíneas de colesterol [6,7], consistente con lo observado al momento 2, luego del consumo del suplemento energético. Posiblemente la cantidad de alimentos ricos en lípidos que reciben a nivel de pastoreo no es suficiente para provocar un aumento en las concentraciones de este metabolito, como se observa en los momentos 3 y 4. Los altos niveles de P4 encontrados al momento 3 se podrían explicar por un metabolismo hepático y flujo sanguíneo disminuido en este momento del día, como se desprende de los resultados de colesterol y la tendencia encontrada en glucosa.
Fig. 1: A) βhidroxibutirato (BHB), B) ácidos grasos no esterificados (AGNE), C) Colesterol, D) Glucosa, E) Progesterona (P4). Las diferencias entre los diferentes momentos del día se muestran con diferentes letras. ▬ Vacas con mayor nivel de producción. ▬ Vacas con menor nivel de producción. Las barras grises corresponden al momento del ordeñe: entre 1 y 2 ordeñe AM y entre 2 y 4 ordeñe PM.
Se puede sugerir que los animales con mayor producción de leche, con una alimentación basada en pastoreo, presentan una estrategia metabólica diferente utilizando el BHB como sustrato energético para lograr mantener altos niveles de producción. En este sentido, los animales de mayor producción también presentaron altos niveles de glucosa respecto a los animales de menor producción, lo cual puede explicarse por una mayor demanda de la gluconeogénesis hepática para la síntesis y secreción de leche. Por otro lado, nuestros resultados rechazan la hipótesis de que la alta producción en vacas lecheras se asocia con una menor concentración plasmática de P4 que explicaría la baja fertilidad de vacas con alto mérito genético [1]. Se ha reportado que la insulina estimula la síntesis de P4 en las células luteales [8], por lo que se podría sugerir que los mayores niveles de glucosa en animales de alta producción inducen niveles de insulina más elevados, promoviendo una mayor síntesis de P4. Asimismo, el colesterol es un precursor de los esteroides, por lo que la mayor concentración de este metabolito también puede estar ejerciendo un efecto positivo en los niveles de P4 en vacas de alta producción [7].
En conclusión, se encontró que las concentraciones plasmáticas de P4, BHB y Colesterol varían a lo largo del día, con respecto a la hora de ingesta de comida, y que estas variables se encuentran más elevadas en vacas con mayores niveles de producción, respecto a vacas de menor producción de leche.