normas aprobadas para el funcionamiento de equipos de ordeño
Publicado:5 de marzo de 2006
Por:Jorge Almada
me gustaria saber si existen normas oficiales al funcionamiento correcto de los equipos de ordeño como lo es las diferentes presiones negativas que deven de tener los equipos en sus diferentes partes, flujo de leche, etc.
En este portal hay un artículo sobre funcionamiento y evaluación de máquinas de ordeño; sería bueno revisarl,o y si hubiera algo que ampliar o comentar, puede contactarme. Saludos.
Investiga en la página del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche, A.C. por sus siglas COFOCALEC; sus oficinas están en Guadalajara, Jalisco, y ahí te pueden proporcionar la información y las Normas, las cuales no son oficiales, pero esa es la tendencia en un futuro.
Recomendar
Responder
Mauricio Gutiérrez
27 de mayo de 2009
Líneas en salas de ordeño.
Me gustaría conocer las opiniones que puedan tener, sobre el uso de las líneas: alta, media y baja instaladas en equipos o salas de ordeño.
Estimados Señores:
Todo lo concerniente a instalación de equipos de ordeño, dimensiones, presiones de línea, presiones de punta de pezón, caudal de vacío, presión en tubo de escape de las bombas, cantidad de litros de agua recomendada para el lavado etc, no son valores aleatorios, son normas establecidas y codificadas internacionalmente.
Lo que sucede es que los Técnicos o personas que se dedican en éste rubro no conocen o pasan por alto estas recomendaciones, por eso es importante asesorarse por personal TÉCNICO ESPECIALIZADO, indistintamente de la marca de equipo que se instale todos esos datos están normados.
Es de suma importancia para el técnico que va a instalar un equipos de ordeño automático o a cántaro que disponga de un medidor de vacío profesional, puede ser análogo o digital de preferencia.
En líneas altas tenemos inestabilidad de vacío a punta de pezón, es recomendable no pasar de 1,3 m o 1.4 m. máximo de altura de la ubre a la tuberia de leche, si estamos hablando de una sala tandem o espina de pescado.
En línea media es 0,80 o 0,90 m. de altura
Línea baja o a cantaro que es lo más recomendable ya que la leche en el primer caso solo se desliza al tubo, a cátaro sube de 0,10 a 0,20 m. maximo.
El problea es que a mayor altura la leche tiene dificultad en subir por que bloque la manguera de leche, ocacionando fluctuación en muchos de los casos taponamiento momentaneo cuando la tubería de leche está demaciado alta o el díametro angosto.
Las consecuencias son catastróficas por que baja la producción y ocasiona mastitis clínica permanente.
Tenemos que tomar en cuenta siempre, que a punta de pezón, la presión debe estar en 42 Kpa. mínimo y 44 Kpa máximo.