Historia
Recientemente, leí acerca de esta forma de manejo de rebaños en Nueva Zelanda, que tiene varios adeptos y me pareció, que era algo de lo que productores en Latinoamérica podrían estar interesados en leer más.
Antes de discutir las ventajas y desventajas de este sistema, hago la aclaración de que no tengo ninguna experiencia en este tipo de manejo; sin embargo, no estaría escribiendo acerca del mismo, de no estar convencido de que es una opción de manejo posible en las condiciones que la ganadería de doble propósito en el trópico se desenvuelve.
En Nueva Zelanda aquellos ganaderos que se han cambiado a este sistema, han argumentado que las razas pequeñas y los cruces con las mismas, dan mejores resultados económicos, debido precisamente “a una mayor concentración de sólidos en leche y menor distención de la ubre”. Lo último ocurre con el Holstein Kiwi, las cuales debido a sus altas producciones en volumen, haría este método más difícil de implementar. No me queda ninguna duda que en ganaderías altamente especializadas en producción de leche en la América Tropical, el mismo problema se presentaría.
Ahora bien, las condiciones en que se ha establecido la lechería de doble propósito en la América Tropical, son muy diferentes a las de NZ; sin embargo, el común denominador es que ambos poseen vacas de mediana estatura y de baja a mediana producción de leche, es compuesta de cruces Holstein con Jersey y también con B. indicus. Teóricamente, estos rebaños reúnen todas las características para ordenarse una vez al día (OUD), bajo condiciones de pastoreo rotacional intensivo o sus variantes.
A continuación voy a nombrar las razones que han motivada ganaderos en Nueva Zelanda y Australia a cambiar el ordeno dos veces al día (ODD) a una vez al día (OUD). Es importante mencionar que estos son datos recopilados, entre ellos, algunos son de carácter anecdótico por parte de ganaderos que se han cambiado al ordeno (OUD) y sus experiencias. La mayoría concuerdan que el cambio económico más importante que ellos experimentaron, es la disminución de leche producida entre 15 a un 25% del total producido cuando se comparaba a la ordena dos al día (ODD). Ahora veamos las ventajas:
- El OUD incrementa la grasa y la proteína en 2.8 y 1.5 gramos por litro, respectivamente, reduce la lactosa en leche 1.5 gramos por litro.
- En NZ la leche es pagada por su contenido en sólidos y precios han alcanzado valores de hasta $8.45 Kg.
- Vacas Jersey y sus cruces en ordeno OUD, son capaces de producir hasta 1200 kilogramos de sólidos en leche al ano por hectárea de tierra.
Aunque estas son algunas ventajas, todavía tenemos que mencionar más de ellas; así como también muchas desventajas más. Algo importante de mencionar es que la mayoría de los ganaderos que han adoptado el sistema, han continuado con el mismo. Esto nos indica la flexibilidad del sistema, el cual podría adaptarse a OUD durante ciertos meses de año (sequia, bajos precios.) a ordeno dos veces al día (ODD) cuando situaciones son más favorables. La mayoría de los ganaderos en este sistema tienen experiencia con ODD, y uno de los argumentos más favorables que ellos manifiestan es el cambio social en calidad de vida, el cual les produce más tiempo para hacer aquellas cosas importantes en la vida, otras que cuidar vacas lecheras.
- La salud de la ubre es un factor importante y que es manejable; sin embargo, la cuenta celular somática (CCS) en leche es más elevada en hatos donde se ordena OUD comparados con hatos en ordena ODD.
- Aunque la incidencia de mastitis en el hato es la misma, nuevos casos clínicos tienden a exacerbar sus signos clínicos, al ser su detección en la sala de ordeno más prolongada.
Sin duda alguna que la salud de la ubre influiría en las mentes de cualquier ganadero que quisiera cambiarse a ordeno OUD; sin embargo, esta es una situación que es manejable, recordemos que altas cuentas de células somáticas en leche significa altos números de leucocitos en leche; leucocitos no causan mastitis, la previenen y de ahí las cuentas elevadas en vacas en ordeno OUD.
No obstante esta es una realidad que hay que considerar muy bien y discutir el valor comercial del producto bajo condiciones de ordeno OUD con el procesador; en general granjas con ordeno OUD promedian 300.000 en CCS, lo que es bastante cerca del límite que los países industrializados han propuesto de SCC <400.000.
El comportamiento reproductivo en vacas ordenadas OUD ha demostrado ser mejor que en vacas ordenadas ODD, sobresaliendo un menor número de vacas vacías al ano.
Comparación del comportamiento reproductivo entre rebaños ordenados OUD y ODD:
- El número de días al primer ciclo disminuye hasta en 8 días.
- En IA programa el número de sumisiones y porcentajes de preñez en periodos de 3 semanas, fue mayor en un 7%.
- 5 días menos del parto a concepción.
- En IA programada se requirió un 11% menos de CIDRs.
- Un porcentaje de vientres vacíos más bajo.
Nutrición inadecuada durante la lactación temprana, afectara el desempeño reproductivo. El productor deberá estar preparado para que el animal no pierda más de 0.3 kg de su peso corporal durante los primeros 60 días postparto.
Una nutrición balanceada del hato, es un departamento de manejo de rebaños que en NZ está muy bien establecido y América Tropical tendría todavía que aprender mucho de ellos. Sin embargo, existen similaridades como: el pastoreo intensivo común en ambos.
Aunque en general las vacas en NZ pastorean bajo un clima semitemplado y templado que es más benevolente que los climas tropicales en donde el calor e intensidad de las horas luz, juegan un papel importante en el bienestar del rebano de doble propósito americano, me pregunto a veces de que si no sería más bien aquellos otros ingredientes de manejo los que fallan en lechería moderna en condiciones tropicales; por ejemplo simples factores de producción, tales como el al acceso fácil a agua potable es todavía una hazaña que muchos productores en las américas no han podido alcanzar. Conozco lecherías en algunos de estos países en donde los animales tienen acceso al agua, solamente durante las horas de ordeno.
El bienestar del animal en sistemas de ordeno OUD también demuestra beneficios mayores que en ordeños ODD.
- Ordeno OUD muestra lideras desviaciones en las horas y cantidades de pastoreo diario.
- Las vacas permanecen echadas por periodos más largos y no cambian de posición tan frecuentemente como en ordeno ODD.
- Laminitis puede incrementar durante el pico de lactación en ordeno OUD.
- Un aspecto fisiológico notable es la temperatura rectal; vacas en ordeno OUD muestran temperaturas rectales menores que sus contraparte.
- Evidencia demuestra que rebaños en ordeno OUD son más saludables, especialmente durante el periodo de lactación tardía.
Todavía hay preguntas que responder acerca de posibles problemas de distención y dolor en la ubre, durante los primeros días del parto en ordeno OUD, especialmente las primeriza; sin embargo, hasta ahora estas situaciones han sido manejables.
- El ordeno OUD por sí mismo no incrementa el riesgo a nuevas infecciones intramamarias.
- Vacas en ordeno OUD, tienden a mostrar signos visibles de mastitis más claros que en ordeno ODD.
- Vacas en ordeno OUD pueden llegar a aumentar su CCS al doble de la CCS en ordeno ODD, especialmente al final de la lactación.
- Cambiarse de ordeno ODD a ordeno OUD requiere de buen manejo y planear adelante, especialmente en la detección de la mastitis.
- Asegurarse de que las ubres son bien escurridas. Un buen cubrimiento del desinfectante alrededor de esa tetas al final del ordeno.
- Tratamiento de mastitis clínica deberá efectuarse, en forma similar a lo indicado para ordeno ODD.
- Protocolo antibiótico de la ubre durante el periodo de secado.
La alimentación de vacas en pastoreo que están siendo ordenadas OUD, puede planearse a 12 o 24 horas al día de pastoreo.
- Vacas que consumen 4.5 kg de cereal al día durante las primeras 6 semanas después del parto, incrementaron la producción de sólidos en leche entre 1.5 a 1.83 kg/vaca/día.
- Un efecto de “persistencia de producción” de 4 semanas fue observado después de que los animales dejaron de recibir la dieta anterior a las 6 semanas y fue mayor en vacas en ordeno OUD que en ordeno ODD.
- Las vacas en ordeno OUD, requieren de un 3-5% menos energía que vacas en ordeno ODD.
- Vacas que se ordenan OUD pierden 0.25 puntos menos que las ordenadas ODD. Esto es en la escala BCS 1-5 y durante la etapa de lactación después del parto.
- En pastoreo sobre forrajes de calidad baja, que es lo normal en la América Tropical, debido a que nuestros pastos son en su mayoría de baja digestibilidad, una mayor cantidad de cereales por cabeza serian requeridos para obtener cantidades >1.5 kg de sólidos en leche por cabeza diarios.
- En áreas montañosas donde la altura permite forrajes de clima templado, como los tréboles y pastos como el Kikuyo y el Ryegrass perenne. Hortalizas tales como: Chicory, Plantain, Kale y otros, reducirían el costo de los cereales y mejorarían la digestibilidad de aquellos forrajes tradicionales al ser substituidos de la ración.
- Durante el periodo de transición de un sistema de ordeno ODD por ordeno OUD, fallas en alimentar las vacas con forrajes de alta calidad y suplementos (concentrados balanceados), van a producir consecuencias en producción de leche y sólidos en leche, reproducción y la salud general del rebano.
Recomendaciones Finales.
El ordeno una vez al día (OUD), se empezó a utilizar alrededor de 20 años atrás, como un sistema de planeamiento con miras a reducir los costos de producción y dar la oportunidad a aquellos ganaderos con otras expectaciones en la vida, una mayor oportunidad de perseguirlas.
El mercado de la leche y sus derivados ha crecido desproporcionadamente a la demanda de los consumidores y la producción de leche fluida está pasando por una situación bastante difícil en aquellos países en donde la lechería no es controlada por cuotas de producción, como sucede en los EEUU en donde la volatilidad de la leche fluida muestra tremendas variaciones durante el año.
Este sistema como mencionamos al principio, no está recomendado para rebaños genéticamente mejorados para la producción de grandes cantidades de leche y mucho menos para rebaños de ganado lechero para exhibición.
Esta recomendado para hatos lecheros de baja a mediana producción, con animales de razas mixtas en donde la raza Jersey está presente en una buena proporción y que poseen el importante rasgo genotípico de producir sólidos en leche en mayores cantidades que las otras razas.
Esta recomendado para aquellos ganaderos viejos y jóvenes que quisieran tener más tiempo para realizar otras actividades importantes en la vida.