Caso clínico: durante la recorrida del rodeo se observa una vaca caída con dilatación abdominal y se llama al veterinario.
Al llegar al campo se observa el animal con presencia de liquido suelto en cavidad abdominal, severa deshidratación. Al punzar con aguja en cavidad abdominal resume un trasudado claro.
Por tacto rectal no se logra tocar ninguna estructura fetal, pedo de todas maneras se decide abordar la cavidad porque el diagnostico presuntivo era hidroamnios-hidroalantoides.
Durante el abordaje despide gran cantidad de liquido que al contactar con el piso forma espuma (se puede observar en las imágenes el terreno que 1ro estaba seco y luego se forma un gran charco. Expulsa unos 100 litros aproximadamente.
Se extrae el ternero con vida con cierta inmadurez ( se le suministra una dosis de corticoides para ayudar a la maduración pulmonar y masajes precordiales)
Sobre la vaca se realiza una reposición mínima de fluidos por vía endovenosa, tratamiento con antibióticos y analgésicos.
Cave destacar que no vació todo el liquido de la cavidad para no inducir un shock hemodinámico, el remanente era tal y la distensión de la musculatura abdominal tan severa que una vez terminada la síntesis de la incisión, la vaca se para y tocaba la ubre el piso.
El ternero fue recriado y sobrevivió, pero la vaca murió a los 3 días.
Me gustaría escuchar experiencias y como abordarían el caso el resto de los colegas, y que mas se sabe de esta patología. si existen factores predisponen tes.
Como para agregar a la descripción el caso ocurrió a la salida del invierno, el resto de las vacas del rodeo tenían buena condición corporal, la dieta era pastoril mayoritariamente gramíneas (bajo salado) 1,5 meses atrás estuvieron en un rastrojo de maíz