Introducción
En el pastizal natural del Arbustal del sur mendocino, el pastoreo continuo es la práctica dominante para la producción bovina extensiva. Como alternativa, se utilizó un potrero con pastoreo rotativo implementado a través del uso de tres aguadas que se encuentran en distintos puntos de un mismo potrero.
Morici et al. (2006) trabajaron sobre diferentes atributos morfológicos y demográficos que dan evidencia de que la presión ejercida por el ganado produciría un mayor efecto alrededor de la fuente de agua, donde, el pastoreo y el pisoteo impactarían sobre la densidad y cobertura Piptochaetium napostaense.
El objetivo de este trabajo fue analizar la variación de la disponibilidad de forraje de un potrero manejado con pastoreo rotativo extensivo en diferentes fechas y considerando diferentes distancias de la aguada.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en un potrero de 3300 ha de un campo en el sur mendocino (35°55’36”S, 67°43’34”O). Cada una de las tres aguadas del potrero se utilizaron en momentos diferentes para explorar áreas distintas del potrero, generando un pastoreo similar a un pastoreo rotativo. Las lluvias ocurridas en el período evaluado fueron de 286 mm. La precipitación promedio anual para la localidad más cercana es de 325mm (Santa Isabel, La Pampa). Se analizó la variación de la disponibilidad de forraje (Kg MS/ha/año) de las principales especies forrajeras invernales y estivales (tipo de especie) en cuatro puntos a diferentes distancias de la aguada (4: más cercano y 1 más lejano) en seis fechas (01/10/21; 22/12/21; 15/03/22; 29/04/22; 15/09/22 y 23/11/22).
El diseño utilizado fue de parcelas subdivididas (4 puntos (distancias) x 6 fechas x 2 tipos de especies). Se realizó el análisis de los datos con Infostat 2020 con el procedimiento de modelos generales lineales y mixtos (REML). Cuando se detectaron efectos significativos (P< 0,05) las medias fueron comparadas mediante test de LSD Fisher.
Resultados y Discusión
No se detectaron diferencias para la interacción distancia, fecha y tipo de especie (P=0,25). Las interacciones dobles punto por fecha, punto por tipo y fecha por tipo fueron significativas (P< 0,05). La disponibilidad de forraje fue mayor para las especies estivales en todas las distancias consideradas (Figura 1).
Las fechas en la cuales se encontró mayor disponibilidad de forraje de las especies de verano fueron 29/4/22,15/3/22 y 15/9/22 (Figura 2) debido a que entre enero y febrero de ese año llovieron 192mm. Esta acumulación se sigue visualizando aún en septiembre debido a que parte del potrero estuvo en descanso.
Figura 1. Disponibilidad de forraje (KgMS/ha/año) para la interacción punto por tipo. Medias con una letra en común no presentan diferencias significativas (p > 0,05).
Figura 2. Disponibilidad de forraje (KgMS/ha/año) para la interacción fecha por tipo. Medias con una letra en común no presentan diferencias significativas (P> 0,05).
En cuanto a las fechas por distancia de muestreo se evidenció la mayor acumulación de forraje en el punto 1 para la fecha 29/4/22; el punto 3 para las fechas 29/04/22 y 15/03/22 y para el punto 2 en la fecha 15/03/22 debido a qué estás áreas del potrero estaban en descanso en esas fechas. En el punto 4 la mayor acumulación fue en la fecha 22/12/21 debido a que en el pastoreo de esa área de dio desde enero a mayo. Las precipitaciones entre los meses de mayo y septiembre del 22 fueron de 19 mm muy escasas para la producción de forraje en la época invernal.
Conclusiones
Las especies forrajeras estivales acumularon forraje debido a la ocurrencia de las lluvias de verano. Además, los descansos de las áreas no pastoreadas en esta época contribuyen a la mayor acumulación de forraje para ser aprovecha en otra época de pastoreo. La distancia a la aguada y la fecha condicionaron la acumulación forraje debido al efecto del pastoreo. Es necesario continuar registrando datos a través de los años.