Introducción
Recientemente Ruiz-Albarrán y col (2012) enfatizaron la importancia del manejo del pastoreo a través de la oferta diaria de pradera y la suplementación con forrajes conservados y concentrados durante el otoño e invierno en el sur Chile. En estas épocas del año, las condiciones de pastoreo son restrictivas tanto en disponibilidad como calidad, por lo que el tiempo efectivo que disponen las vacas para el pastoreo afecta el consumo y la producción de leche (Pérez-Prieto y col, 2011). El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento alimenticio en pastoreo de vacas lecheras en pastoreo otoñal alimentadas con dos ofertas de pradera y dos cantidades de ensilaje de maíz.
Material y método
El estudio se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Universidad Austral de Chile, por 70 días, entre abril y junio de 2012. Se utilizaron 40 vacas lecheras Frisón Negro de partos de otoño, que al comienzo del ensayo tenían una producción de leche de 24,1 ± 2,8 kg/vaca/día, 63 ± 15 días de lactancia, peso vivo de 537 ± 46 kg y una condición corporal de 2,95 ± 0,20 (escala 1 a 5). Los tratamientos fueron el resultado de la combinación de dos ofertas de pradera (OP= 17 y 25 kg MS/vaca/día, a ras de suelo) y dos cantidades de ensilaje de maíz (M= 4,5 y 9,0 kg de MS/vaca/día). Además, todas las vacas recibieron 3,0 kg MS/día de un concentrado a base de maíz. Sales minerales y agua fueron ofrecidas a libre acceso. La cantidad de los suplementos ofrecidos fue calculada de acuerdo a las características productivas de las vacas y al aporte de la pradera. Se utilizó un sistema de pastoreo rotativo en franja sobre una pradera permanente, asignada dos veces al día, donde los animales se mantuvieron por todo experimento. Semanalmente se tomaron muestras de los alimentos y la composición nutricional se analizó en el laboratorio de Nutrición Animal de la UACh. El comportamiento en pastoreo (tiempo de pastoreo, rumia y otras actividades) fue evaluado en dos oportunidades durante el ensayo, durante 24 horas continuas. Se realizaron observaciones individuales cada 10 min entre las 7:00 a 17:59 y cada 15 min entre las 18:00 a 06:59 horas. El consumo de materia seca de la pradera se estimó indirectamente a partir de los resultados de desempeño productivo de las vacas (AFRC, 1993). Se utilizó un diseño factorial de 2 x 2, analizado un ANOVA del Minitab V14.
Resultados y discusión
La fitomasa pre-pastoreo (2529 kg MS/ha) y el residuo pos-pastoreo (1527 kg MS/ha) fueron similares entre ambas ofertas. La composición nutricional de los alimentos fue para la pradera de 12,7% de MS, 24,9% de PC, 2,84 Mcal de EM, para el ensilaje de maíz de 36% de MS, 9,5% de PC, 2,74 Mcal de EM, y el concentrado presentó un 87,4% de MS, 15,2% de PC, 3,14 Mcal de EM. Al incrementar la oferta de pradera no se observó un aumento en el consumo de pradera, total de alimento, tiempo de pastoreo, ni en la tasa de consumo (P>0,05). Esto es similar a lo reportado por Perez-Prieto y col (2011). Sin embargo, este incremento generó que las vacas destinaran un menor tiempo dedicado para otras actividades (P<0,001), manteniendo el tiempo del pastoreo.
Cuadro 1. Comportamiento en pastoreo de vacas alimentadas a diferentes ofertas de pradera y suplementadas con ensilaje de maíz o de pradera.
*Todas las vacas de los cuatro tratamientos recibieron 3kg MS de concentrado. TP= tiempo de pastoreo; TCE = tiempo de consumo de ensilaje; TR = tiempo de rumia; OA = otras actividades; TC= tasa de consumo; E.E. = error estándar de la media.
La mayor suplementación con ensilaje de maíz, resulto en un menor consumo de pradera y un menor tiempo de pastoreo (21 %) (P<0,05), sin afectar el tiempo de rumia y para otras actividades. La mayor suplementación habría generado una mayor tasa de sustitución de pradera por ensilaje ofrecido, reflejándose menores tasas de consumo de pradera. Se observó una interacción significativa para el tiempo destinado al consumo de ensilaje, donde las vacas que recibieron la menor oferta de pradera y menor suplementación con ensilaje, permanecieron un menor tiempo consumiendo el ensilaje (73 min/día).
Conclusiones
Bajo las condiciones de este ensayo, el aumento en la oferta de pradera no incrementa el tiempo de pastoreo, pero reduce el tiempo de rumia, sin modificar el consumo de pradera. La mayor suplementación con ensilaje disminuye el consumo de pradera, reduciendo el deseo de pastorear de las vacas.
Referencias
AFRC. 1993. Energy and protein requirements of ruminants. CAB International. Wallingford. UK. 159 p.
PÉREZ-PRIETO, L.A., PEYRAUD, J.L., DELAGARDE, R. 2011. Pasture intake, milk production and grazing behaviour of dairy cows grazing low-mass pasture at three daily allowance in winter Livestock Science. 137, 151-161.
RUIZ-ALBARRÁN, M., BALOCCHI, O.A., NORO, M., WITTWER, F., PULIDO, R.G. 2012. Effect of increasing pasture allowance and grass silage on animal performance, grazing behaviour
and rumen fermentation parameters of dairy cows in early lactation during autumn. Livestock Science, 150, 407-413.