Introducción
Los cultivos de cobertura (CC) gramíneas, se siembran tradicionalmente en esquemas de rotación entre cultivos de verano con el objetivo de proteger el suelo y mejorar su fertilidad, además de evitar la evaporación del agua, controlar malezas y plagas, e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agrícolas del noroeste bonaerense. Sin embargo, recientemente se ha planteado la posibilidad de ser utilizados en sistemas mixtos, con el doble propósito de pastorearlos una única vez y dejar remanentes de biomasa que se puedan incorporar al suelo, y aportar a su mejora. Dada la escasa información sobre el rebrote de estas especies luego de un corte o pastoreo en este tipo de planteos, se realizó un ensayo con el objetivo de determinar el efecto del momento de pastoreo y del ciclo de producción del CC sobre su producción de biomasa aérea, tanto para pastoreo como su posterior aporte al suelo.
Materiales y Métodos
El 21/4/2021 en la EEA INTA General Villegas (BA) se realizó la siembra de 6 cultivares de CC: Centeno Don Ewald (CDE), Avena Elizabeth (AE) y 4 Triticales, Molle, Don Santiago, Concor y Exp. 70., según un diseño en parcelas divididas con bloques completamente aleatorizados. El factor principal fue el corte (Testigo sin corte, Corte temprano y Corte tardío) y en las subparcelas los cultivares. En cada parcela se mantuvo un sector sin intervención para determinar la duración del ciclo, en días, desde la siembra a Z6.5 (Zadoks et al., 1974). Por cuestiones de operatividad y de asegurar un periodo de rebrote mínimo de 70 días, previo al secado de los CC, se establecieron 2 momentos de corte definidos por el cierre del surco de los materiales precoces (62 días) y tardíos (84 días), aunque debido a la falta de información sobre la tasa de crecimiento y capacidad de rebrote de dichas especies en las condiciones de este ensayo, todos los materiales fueron cortados en ambos momentos. En cada situación se midió la biomasa cortada (=Pastoreada, BAC) y la biomasa remanente (BAR).Para asegurar un mínimo de 60 días de barbecho previo al cultivo estival, el secado químico de los CC se hizo el 27/9/2021 y en ese momento se determinó la biomasa aérea aportada al suelo (BAA). Para el análisis de las diferentes variables se reagruparon los cultivares según su ciclo de crecimiento: corto (CDE), intermedio (AE y triticale Molle) y largo (triticales Don Santiago, Concor y Exp.70).
Se realizó análisis de varianza y test de comparación de medias de Fisher (P< 0,05) y análisis de regresión lineal con el software estadístico Infostat (Di Rienzo et al., 2019).
Resultados y Discusión
En el corte tardío la BAC fue significativamente superior (P< 0.03) con respecto al temprano (Tabla 1). Los ciclos cortos aportaron mayores volúmenes de biomasa aérea por hectárea (P< 0.03), relacionado con la precocidad en producción de biomasa que poseen.
La BAC obtenida en ambos momentos de corte se relacionó linealmente con la duración del ciclo del cultivar (Figura 1). En ambos casos la biomasa disminuyó a medida que se alargó el ciclo, siendo mayor el impacto en el corte tardío.
En cuanto a BAA hubo diferencias significativas entre cortes (P< 0,05) registrándose el menor aporte en el tardío. No se encontraron diferencias significativas entre ciclos.
Tabla 1. Efecto del momento de corte (M) y del ciclo del cultivar (Ciclo) sobre la Biomasa Aérea (kg MS/ha) Cortada (BAC) y la aportada al suelo (BAA) de los cultivos de cobertura.
Figura 1. Relación entre la duración del ciclo del cultivar (días) y la biomasa aérea cortada (BAC), en 2 momentos: temprano (Te) y tardío (Tr).
Conclusiones
Estos resultados muestran la factibilidad de hacer un doble uso de los CC y obtener valores importantes de biomasa para pastoreo y aporte al suelo, a pesar de la acotada ventana para poder pastorearlos antes de darle lugar al rebrote. Sin embargo, al compararlo con el uso agrícola exclusivo, se ve una pérdida del 30 y 60% de la biomasa aportada al suelo con corte temprano y tardío, respectivamente.
Los ciclos cortos serían los cultivares más apropiados para el doble propósito, ya que nos aportan los mayores valores de biomasa para un posible pastoreo, sin diferencias en la biomasa aportada al suelo para una misma fecha de secado.