Introducción
La producción ganadera bajo bosque nativo constituye la base de los sistemas productivos predominantes en gran parte de la región del Espinal. Actualmente, los ambientes en que se realiza ganadería bajo bosque se encuentran degradados por sobrepastoreo al exceder la carga ganadera recomendada. Por lo cual, conocer la productividad primaria neta aérea (PPNA) del recurso forrajero base, es fundamental para determinar la capacidad de carga del mismo y de esta forma ajustar una variable determinante de la producción animal y de la estabilidad del recurso como es la carga animal. Por otro lado, también se hace necesario cuantificar la variabilidad de la PPNA dentro del año y entre años para determinar normas de manejo que permitan su correcto uso.
Materiales y Métodos
El trabajo se llevó a cabo en el establecimiento “Doña Irene”, ubicado en la región norte del Espinal (Esquina, Corrientes). Es una explotación de 100 ha de bosque nativo dedicado exclusivamente a la cría bovina, categorizado como sector de mediano valor de conservación por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. La región presenta un clima subtropical húmedo con inviernos relativamente suaves y precipitaciones de distribución irregular con aumentos estacionales en otoño y primavera. Se evaluó 1 potrero de 25 ha con 3 manejos silviculturales diferentes: bosque intervenido con raleos mínimos (sector Oeste), área totalmente raleada utilizada para el movimiento de hacienda (sector Central) y bosque sin ninguna modificación de su estructura (sector Este). Para estimar la PPNA, se instalaron al azar en 3 transectas con dirección N-S respondiendo a los 3 manejos silviculturales mencionados, 18 jaulas de exclusión móviles de ¼ m2 (6 jaulas por sector). La cosecha de biomasa se realizó bimestralmente a partir de febrero de 2019 hasta diciembre de 2021. La biomasa acumulada en cada jaula se cortó al ras del suelo con tijera, se pesó el material cosechado y se secó en estufa hasta peso constante, obteniéndose el contenido de materia seca en kg MS/ha. En este estudio de caso, se aplicó estadística descriptiva a la PPNA clasificada por manejo, año y mes. Luego se realizó análisis de la varianza (suma de cuadrados tipo I) de la PPNA por cada variable y por todas sus interacciones, observando diferencias significativas con el test Tukey a un nivel de significancia del 5%. Se utilizó para ello el paquete estadístico InfoStat.
Resultados y Discusión
La campaña y la estacionalidad, como así también la interacción entre ambas, afectan significativamente la PPNA (P< 0,0001). Los manejos silviculturales no presentan efectos significativos, sin embargo, se observan diferencias dentro de la misma estacionalidad (P=0,003), detectadas solo en el bimestre noviembre-diciembre. Con respecto a la PPNA entre años, se hallaron marcadas diferencias entre los años 2019 y 2020 con respecto al 2021 (Tabla 1), resultando este último muy inferior debido mayormente al descenso de las precipitaciones (1560, 1150 y 770 mm respectivamente). En consonancia con la variabilidad estacional típica de los pastizales naturales de esta región, se encontraron diferencias significativas entre meses, siendo mínimo el crecimiento en julio-agosto y máximo en enero-febrero, seguido de marzo-abril y noviembre-diciembre (Figura 1). En el año seco la PPNA fue en promedio 51% menor, habiendo caído un 17% en enero-febrero y marzo-abril, 64% en mayojunio y julio-agosto y 82% en septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Figura 1. Productividad primaria neta aérea (PPNA) bimensual por año evaluado, de un pastizal natural bajo manejo silvicultural en la región norte del Espinal. Los valores son medias ± D.S. de 18 repeticiones.
Conclusiones
Los resultados demuestran que estos ambientes presentan un alto potencial productivo (> 9000 kg MS/ha en años normales). Estimar la PPNA y su estacionalidad permite de manera segura establecer la carga animal y los ajustes necesarios en los sistemas ganaderos. Los manejos silviculturales propuestos no presentaron diferencias significativas con respecto a la PPNA, pero se asume que significan una herramienta útil para el manejo de la hacienda.