Introducción
La semilla de alfalfa (Medicago Sativa L.) al ser cosechada de la planta madre se caracteriza por poseer dormición impuesta por las cubiertas seminales, barrera que impide su germinación al interferir en la absorción de agua y el intercambio gaseoso. El origen de la dormición está dado por el genotipo y las condiciones ambientales durante el desarrollo y maduración de la semilla y su interacción. Se reconoce para la especie que los removedores de dormición son la baja temperatura en húmedo (prechilling), la luz, el almacenamiento en seco y el uso de hormonas, entre otros.
Se ha descripto que, en coincidencia con la producción forrajera, la producción de semillas del cultivo alcanza su pico al segundo año de implantado (Hacquet, 1990). Por ende, la obtención de semillas de alfalfa provenientes del llenado de frutos en primavera durante el primer año no es una práctica habitual, ya que se le adjudica tradicionalmente un bajo rendimiento. Como consecuencia de ello, los estudios sobre rendimiento y germinación de dichas semillas son escasos. Entonces, nos preguntamos qué se podría esperar sobre el porcentaje de germinación de estas semillas, recién cosechadas, durante el primer año en dos cultivares (cv.) con grado de reposo invernal (GRI) contrastante, expuestas previamente a la acción de las bajas temperaturas en húmedo.
Materiales y Métodos
En el Campo Experimental de la FAUBA se cosecharon, entre diciembre y enero de 2023, frutos a madurez de cosecha en 6 parcelas implantadas en marzo de 2022. Se llevó a cabo un estudio de germinación sensu stricto (Bewley et al., 2013) inmediatamente luego de la cosecha. El estudio involucró 2 tratamientos en un ensayo factorial: el GRI con 2 niveles (5; con latencia invernal vs. 8; sin latencia invernal) x el tipo de tratamiento pre germinativo (sin prechilling; SP vs. con prechilling; CP). La unidad experimental (UE) fue la caja de Petri para cada parcela, constituida por 50 semillas, seleccionadas de forma aleatoria, excluyendo semillas vanas y verdes, sembradas sobre 2 papeles de filtro embebidos con 4-5 ml de agua destilada.
Las UE del tratamiento SP se colocaron directamente en cámara de germinación (20°C), junto con las UE del tratamiento CP, las que previamente fueron expuestas a 10°C durante 14 días.
Resultados y Discusión
En la Figura 1, se pueden observar que las diferencias fueron significativas en el porcentaje de germinación final entre los GRI; mayor en el GRI 5 que en el GRI 8. Sin embargo, no hubo efecto del tratamiento de pre germinación ni interacción entre ambos factores (P=0,05). Esto podría deberse al reconocido efecto que tienen la génetica y el ambiente materno sobre la dormición. Las semillas provenientes del cv. con latencia invernal (GRI5) pudieron haberse formado más tardíamente explorando condiciones ambientales más favorables, por ej. de temperatura y/o humedad relativa.
Figura 1. Porcentaje final de germinación de semillas de alfalfa cosechadas en el año de implantación en función del GRI y tipo de tratamiento pre germinativo. Ref.: SP=sin prechilling; CP=con prechilling; ns=no significativo. Sólo existió efecto significativo (*) del GRI.
Conclusiones
El porcentaje de germinación en semillas de alfalfa recientemente cosechadas en primavera del primer ciclo productivo fue mayor para el cultivar de mayor reposo invernal (GRI 5). No hubo efecto del tratamiento prechilling sobre la germinación en ninguno de los 2 cultivares. Resta evaluar cuánto tardarían las semillas en perder la dormición para, a posteriori, establecer si son aptas para la siembra.
Agradecimientos
Los autores agradecen la donación de semillas por parte del Criadero El Cencerro y Produsem, y al compromiso y dedicación del Sr. Mario Suárez (QEPD) en el presente ensayo.