Impacto del sombreo y la defoliación en el llenado de frutos de alfalfa (Medicago sativa L.) de distinto grupo de reposo
Publicado:10 de enero de 2024
Por:Gatti ML1*, Giménez A2, Pagani O1, Niz J1, Coffen C11 Cátedra de Forrajicultura, Dpto. de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA).2 Cátedra de Sanidad y manejo agroecológico, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Introducción
Medicago sativa L. (alfalfa) es una leguminosa perenne que solapa crecimiento vegetativo y reproductivo y en la que el llenado de frutos no es un destino prioritario. El llenado de frutos es altamente dependiente de los asimilados provenientes de la fotosíntesis actual y de su transferencia hacia los órganos reproductivos. La cigota puede abortar por la reducción de fotosintatos asociada a estreses (Genter et al., 1997). Por otra parte, existen numerosos cultivares que presentan un funcionamiento diferencial según su grupo de reposo invernal (GRI). Entonces, nos preguntamos ¿la alfalfa mantendrá el llenado de frutos y el rendimiento de semillas con sombreo y defoliación?, ¿funcionarán de manera similar ambos estreses?. Si no pudiera mantener el rendimiento: ¿qué componente se afectará más?, ¿se comportarán de manera similar los GRIs?
Materiales y Métodos
En el campo experimental de la FAUBA, se estableció un ensayo factorial con 18 macetas y 3 tratamientos (n=3). El primer factor fue el GRI de alfalfa: GRI 5 (Cv. Candela; con latencia invernal) vs. GRI 8 (Cv. Monarca; sin latencia invernal) x 2 tipos de estrés: sombreo (S: igual área foliar pero menor radiación transmitida) o defoliación (D: disminución del área foliar para interceptar radiación) + un testigo; sin estrés. La unidad experimental fue la planta. La siembra se realizó en marzo de 2022. Se fertilizó con P y KSO4. El segundo corte se realizó cuando las plantas alcanzaron nuevamente la etapa morfológica 6 (floración tardía con ≥ 2 nudos con flores abiertas por tallo pero aún sin vainas; Kalu y Fick (1981) y luego se dejó florecer. Una vez cumplido el proceso de polinización natural se impusieron los tratamientos durante el período de llenado de frutos (Genter et al., 1997). Esto ocurrió el 23/11 en el GRI 8 y el 15/12 en el GRI 5. Se estableció un S del 33% mediante media sombras y se realizó una D del 50% de los folíolos presentes en nudos alternos de cada planta. Se evaluó el llenado de frutos durante la primavera con fotoperíodos crecientes cuando la alfalfa prioriza la partición de carbono a la parte aérea (Teixeira et al., 2008). Las cosechas se realizaron el 14/12/22 y el 5/1/23, en el GRI 8 y 5, respectivamente, cuando ¾ partes de las vainas presentaron color marrón oscuro. El material cosechado se separó en tallos vegetativos y reproductivos sobre los que se determinaron los componentes del rendimiento. Los resultados se analizaron mediante análisis de varianza y prueba de Tukey (α=0,05).
Resultados y Discusión
No existieron interacciones entre los componentes del rendimiento analizados. Ambos GRIs presentaron similar densidad de tallos reproductivos (25 por planta) debido a que este componente del rendimiento ya se había definido al momento de imponer los tratamientos. El GRI 8 presentó mayor densidad de vainas por inflorescencia y de semillas por planta respecto al GRI 5 (Tabla 1).
Tabla 1. Resultados del análisis de la varianza comparando el efecto de los grupos de reposo (GRI; 8 vs. 5) y los tipos de estrés ((sombreo (S) o defoliación (D) vs. testigo sin estrés (C)) sobre los componentes del rendimiento (n=3). Los resultados son los valores medios y los valores los F y P. Letras mayúsculas diferentes indican diferencias entre GRI y minúsculas, entre tipos de estrés.
El testigo mantuvo los dos destinos sólo en el GRI 8; superpuso crecimiento reproductivo y vegetativo (Tabla y Figura 1). El S y la D tuvieron efectos diferenciales sobre el llenado de frutos. El S mantuvo el número de semillas por planta debido a que no modificó las inflorescencias por tallo y las semillas por inflorescencia respecto al testigo (Tabla 1). La alfalfa ya ha sido documentada como evasora del sombreo (Varella et al, 2011). Bajo las condiciones del ensayo, la alfalfa promovió la semillazón pero limitó el crecimiento vegetativo de las plantas (Figura 1). La D redujo sensiblemente el rendimiento de semilla (65%) al impactar sobre el número de inflorescencias por tallo y de vainas por inflorescencia. La prioridad de las plantas fue promover el crecimiento vegetativo (Figura 1) de manera de reestablecer el área foliar perdida, pero a expensas del llenado de frutos que fue un destino secundario. El número de semillas por vaina y su peso (2,5 g.1000 semillas) fueron componentes estables del rendimiento entre GRIs y tipos de estrés.
Figura 1. Densidad de tallos vegetativos (n°.planta-1 ) asociada al efecto de los grupos de reposo (GRI) y los tipos de estrés (E) (n=3). * P< 0,05.
Conclusiones
La alfalfa solo mantuvo el rendimiento de semilla bajo sombreo. Las plantas defoliadas priorizaron la reconstrucción del área foliar. El GRI 8 presentó más semillas por planta que el GRI 5 debido posiblemente a una polinización más efectiva.